Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
27 de octubre de 2023

La reconfiguración del Concejo: quiénes son y de dónde vienen los nuevos ediles

A partir de diciembre, el oficialismo continuará representado por el Pro (6), la UCR (5) y la Coalición Cívica (2). La Libertad Avanza aparecerá por primera vez como tal (2/3). ¿Encuentro Marplatense será una fuerza única o dividida? ¿Habrá interbloque? Unión por la Patria quedaría con 6/7 y Acción Marplatense con 2. Uno por uno, el perfil de los nuevos

La reconfiguración del Concejo: quiénes son y de dónde vienen los nuevos ediles - La Tecla


Vía La Tecla Mar del Plata 

Con la elección del domingo quedó confirmado el cuerpo legislativo que funcionará hasta al 10 de diciembre del 2025. La reconfiguración no pasa solo por los nombres sino también por equilibrios y dinámicas propias de la política.

El oficialismo mantendrá sus tres bloques: el Pro (6), la Unión Cívica Radical (5) y la Coalición Cívica (2). Con 13 ediles tendrá la mayoría legislativa, algo que no había logrado durante la primer gestión.

En la oposición habrá continuidades y cambios. Por ejemplo, ya no existirá el bloque de Creciendo Juntos ni el monobloque de Alejandro Carrancio, hoy representado por dos (con chances de tres) bancas libertarias.

Unión por la Patria sumaria dos (o tres) ediles a los 4 que ya tienen mandato hasta el 2025. De este modo, quedaría con un bloque de 6 o 7  concejales. Acción Marplatense, por su parte, mantendrá su esquema de 2.

Las interrogantes en dicho espacio opositor, que se presentó a las elecciones como Encuentro Marplatense, es si continuarán funcionado como dos bloques separados como uno unificado o tendrán una dinámica de interbloque similar a la del oficialismo.

untos por el Cambio:

Agustín Neme, concejal que renueva su mandato, es licenciado en Ciencias Políticas y dirigente del PRO. Actualmente, preside el bloque "Vamos Juntos". Previamente, ocupó el cargo de titular del IOMA en 2017 y se desempeñó como Subsecretario de Comunicación durante la etapa final del gobierno del ex intendente Arroyo. Su referente político es Emiliano Giri.

Marianela Romero, es abogada, la edil que va por otro mandato legislativo, ejerce como presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical. Durante su trayectoria, lideró la Comisión de Obras. Además, Romero mantiene alianzas políticas con Ariel Bordaisco y Maximiliano Abad.

Guido García, es martillero y corredor público. Actualmente, brinda asesoramiento en el bloque de la Coalición Cívica dentro del Concejo. En 2006, incursionó en la política de la mano del partido "Recrear para el Crecimiento" junto a López Murphy. Además, trabajó como asesor del Diputado Provincial Guillermo Castello entre 2016 y 2019, y posteriormente estuvo con Bugallo.

Vilma Baragiola, la cuarta en entrar, cuenta con un extenso historial en cargos políticos. Durante la gestión de Elio Aprile, ocupó un cargo en el área de Transporte y Tránsito. Ha sido concejal en diferentes períodos políticos y ha trabajado en el gobierno de Daniel Katz como Secretaria de Desarrollo Social, función que luego retomó con el actual gobierno de Guillermo Montenegro. Además, Baragiola compitió en la carrera por la intendencia durante dos años consecutivos.

Julián Bussetti, el quinto en ingresar por Juntos, es el concejal más joven electo en estas elecciones, con 28 años y formación en economía. Es conocido por ser el creador de "Tu Bache MDQ", una página de Facebook para expresar quejas que lo conectó con el jefe comunal. Se desempeña como director de Cercanía y Transparencia municipal.

Encuentro Marplatense:

Horacio Taccone actualmente es concejal por Acción Marplatense y también ejerce como presidente de la Comisión de Turismo. En múltiples ocasiones, ha sido la voz más destacada de la oposición en el recinto. Taccone es abogado, presidente del Club Once Unidos y previamente ocupó el cargo de titular del Emder durante la gestión de Gustavo Pulti. Tiene sólidos lazos con el grupo político de Pulti.

Valeria Crespo, abogada y feminista, es miembro activo de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata-Batán y forma parte del Observatorio de Violencia de General Pueyrredon. Se identifica como militante de los radicales K, con una alineación política con Leopoldo Moreau.

Juan Manuel Cheppi, El Licenciado en Sociologia, es hijo de Carlos Cheppi, quien fue embajador argentino en Venezuela durante el gobierno de Néstor Kirchner. Juan Manuel tiene afiliación al Frente Renovador y formó parte del equipo de Sergio Massa cuando este presidía la Cámara de Diputados de la Nación. Es considerado un hombre de máxima confianza del actual ministro de economía y actualmente ocupa el cargo de Secretario de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Economía. Fue electo diputado de la provincia de Buenos Aires en 2015 representando a la quinta 

Eva Ayala, Sociologa, docente y fue asesora en políticas públicas en varias provincias y municipios del país. Desde 2009 es directora de la Consultora de Opinión Pública Ayala, fundada en 1978 por Abel Ayala, su padre, que fue la primera de su clase en Mar del Plata. Es vicepresidenta de Acción Marplatense, en caso de ingresar al Concejo, estaría teniendo su primera experiencia legislativa. Es también portavoz de AM y representa una apuesta por la renovación en el partido. Además, Ayala es parte del círculo íntimo de Pulti.
 

La Libertad Avanza:

Emiliano Recalt, abogado de profesión, actualmente ocupa el cargo de vicepresidente en Crear. Previamente, desempeñó labores como asesor en el Concejo, participando en la comisión de producción durante el mandato de Alejandro Carrancio. Durante la etapa de la relación con Montenegro, también formó parte del directorio del Ente de Turismo, y posteriormente continuó su carrera en el ámbito privado.

María Cecilia Martínez, por su parte, ha sido una militante activa de Crear desde sus inicios como agrupación estudiantil en la Facultad de Derecho. Desde diciembre de 2021, ostenta la presidencia del partido político Crear. Al igual que Recalt, es abogada y cumple el rol de asesora para el concejal en ejercicio, Carrancio.   
 
La Banca 12 en Disputa:

Diego García (Encuentro Marplatense) es el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Mar del Plata y, al mismo tiempo, se desempeña como Secretario General del Partido Justicialista de MDP. Es un referente de La Cámpora local y está bajo la dirección política de Pablo Obeid.

Juan Leonardo Pi de la Serra (La Libertad Avanza) es escribano. Vale la pena mencionar que es hijo de Carlos Pi de Serra, miembro del Partido Radical, quien ocupó una banca como concejal en el período de la recuperación democrática. Asimismo, su padre fue el último director del Indur antes de su disolución.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET