Argentina
Viernes, 1 marzo 2024
RUMBO A OCTUBRE
15 de octubre de 2023

Caída de UP y ballotage con “aires de cambio”: panorama dividido a siete días de las elecciones

Cada vez falta menos para elegir al nuevo presidente y el panorama está igual de dividido que antes de las PASO. En diálogo con La Tecla, el analista Carlos Germano dio un pantallazo de la situación política nacional y provincial en vísperas de las Generales.

Caída de UP y ballotage con “aires de cambio”: panorama dividido a siete días de las elecciones - La Tecla

En la semana previa a las elecciones del 22 de octubre pasó realmente de todo. El dólar blue trepó a su pico más alto de 1.030 pesos, pese a la baja durante el cierre de la semana. 
A su vez, el Marbella-gate sigue con coletazos para el peronismo, la igual que la detención de “Chocolate” Rigau, que pone en jaque a toda la clase política.

A tan solo una semana para las elecciones generales en la República Argentina, el analista político, Carlos Germano, dialogó con La Tecla y nos brindó su panorama de las tres fuerzas mayoritarias de cara a la contienda del 22 de octubre.

“Yo sigo viendo un panorama con mucha incertidumbre, un panorama digamos como que está todo muy abierto, y donde veo a los que veo más complicado esa Unión por la Patria”, aseguró Germano en el inicio de la charla. 

“Veo una unión por la patria que van a tener que trabajar mucho porque creo que las últimas, te diría, diez días o doce días, las últimas dos semanas fueron dos semanas difíciles para Sergio Massa, fueron difíciles del tema económico y desde el tema político”, continuó.

Sobre la situación del dólar paralelo, analizó: “El tema económico creo que se le disparó totalmente todas las variables donde el dólar quedó como el personaje central de la agenda pública y por ende cuando el dólar queda como como manejando”.

A su vez, dio su parecer sobre el caso Martín Insaurralde y cómo puede repercutir en los comicios: “El grave problema que vi fue el tema en la Tercera Sección electoral, el tema Insaurralde”.

“Yo todavía no te lo puedo cuantificar, porque no lo tengo medido, pero que indudablemente es un tema que repercutió no solamente en la tercera sección electoral, con todas las dificultades que eso genera con una tercera sección electoral, que cuando está cerca de los 40 puntos el peronismo empieza a complicarse, uno también repercutió en casi todo el conurbano bonaerense, el tema Insaurralde de creo que generó muchísima repercusión en todos los los estamentos municipales de municipios de municipios de justicialistas”.

También aseguró que puede repercutir de manera negativa para el peronismo en un bastión importante como el Conurbano Bonaerense: Y el tema Lomas de Zamora es un tema que no es menor. Es el10% del padrón electoral de la Tercera Sección electoral. Eso repercute fuertemente en toda el área de influencia, es lo que yo llamo la “línea roca” que esta Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown”. 

“Lomas pasa a ser un poco la capital de todo ese conglomerado fuerte que tiene con Conurbano bonaerense y me parece que a eso de alguna manera yo te diría que habría que mirarlo con mucho detenimiento. Creo que eso complica muchísimo, muchísimo el escenario electoral provincial”, añadió.

También aseguró que “siete argentinos están planteando el cambio y tres la continuidad”. “En ese escenario yo lo que estoy viendo hoy es que Juntos por el Cambio lo que tiene es mayor volumen político, mayor poder de fiscalización y que eso indudablemente está generando un escenario en el cual ese volumen político que está teniendo juntos por el cambio creo que lo puede lo puede estar beneficiando en un escenario difícil también para ellos”.

En ese sentido, aseguró que el peronismo “aprendió del error” en torno al supuesto acuerdo para brindarle fiscales a Javier Milei. Y añadió: “No es casual el acuerdo Miler y Barrionuevo. Lo que le está garantizando es decir quedate tranquilo que yo te fiscalizo y creo que la fiscalización fuerte de los gastronómicos va a tener que jugar muy fuertemente”.

Sobre un posible escenario de ballotage, Germano aseguró: “Yo estoy viendo el escenario de ballotage y me parece que el ballotage que estoy viendo tiene más que ver con un escenario de cambio que de continuidad.

“Yo creo que, digamos, lo que es lo que es lo que dominaron los últimos 15 años la política argentina, que es Cristina Kirchner y Mauricio Macri, empiezan a hacer parte del pasado y un kirchnerismo que si no se ayorna también empieza a ser parte del pasado”, finalizó.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET