Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SE QUEDO SIN NAFTA
12 de octubre de 2023

Con el tanque vacío: de cara al fin de semana largo preocupa la falta de combustibles

Ante el aumento del precio de los insumos, las empresas de combustibles y estaciones de servicio piden que se revise el congelamiento de precios, provocando desabastecimiento e incertidumbre ¿Qué dijeron desde el gobierno?

Con el tanque vacío: de cara al fin de semana largo preocupa la falta de combustibles - La Tecla
Con el tanque vacío: de cara al fin de semana largo preocupa la falta de combustibles - La Tecla
Con el tanque vacío: de cara al fin de semana largo preocupa la falta de combustibles - La Tecla

La suba del precio mayorista de combustibles, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario, en un momento de intensa actividad en el sector, son algunos de los factores que se apuntan como origen de que las estaciones de servicio no comercialicen naftas en las últimas horas. 

A su vez, piden una revisión del acuerdo que congela los precios de combustibles hasta el 31 de octubre, los incrementos en los insumos y los costos operativos. Esto generó una tensión en las estaciones de servicio de todo el país, que repercutió en la falta de provisión de naftas en las bocas de expendio. 

Con el tanque vacío: de cara al fin de semana largo preocupa la falta de combustibles

La preocupación se extiende ante el inminente fin de semana largo (13 al 16 de octubre) y el gran movimiento turístico por la vigencia del programa “Previaje”.

Lo cierto es que, tras la devaluación de agosto el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó mantener los valores de los combustibles sin cambios con YPF, Shell, Axion y Puma Energy, que lo cumplieron parcialmente.

¿Qué dice el acuerdo?

El congelamiento en las naftas y el gasoil que el candidato de UxP a presidente, Sergio Massa, acordó con las petroleras hasta el 31 de octubre quedó en segundo plano por los aumentos discrecionales de hasta 5% que se registraron en estaciones de servicio del interior del país.

Al mismo tiempo, se propagó un pedido de los transportistas por falta de abastecimiento de gasoil, que según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya se siente en al menos 10 provincias.  
 
En este marco, decenas de estaciones de servicio comenzaron a limitar las ventas por la falta de gasoil, lo que derivó en una afectación de la actividad de las empresas de transporte de cargas. Según un informe publicado por la Federación, se registraron problemas para cargar combustible en: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Días atrás, la secretaria de Energía, Flavia Royon, negó que haya "desabastecimiento generalizado" de combustibles y aseguró que "la refinación de este año es la más alta de los últimos seis", en medio de las denuncias por faltantes en distintos puntos del país. 

Con el tanque vacío: de cara al fin de semana largo preocupa la falta de combustibles

En este sentido, explicó que "YPF tiene los precios un poco más bajos, un 2%, 10 o 7 pesos más bajos que el resto, por eso hay algún corrimiento de la demanda de otras marcas hacia YPF y eso ha provocado algunos quiebres".

"En estos últimos días se instaló el tema de que hay desabastecimiento, entonces hubo un pico de la demanda de alrededor del 4%", comentó la funcionaria. 

Mientras que "el gasoil sigue igual, pero en esta última semana y sobre todo en estos últimos días que se instaló el tema de desabastecimiento, hubo mayor demanda y provocó quiebres", agregó Royon.

Respecto al acuerdo de precios con el sector, la secretaria de Energía afirmó que "no hay un congelamiento de precios de combustibles total, sino que hay un acuerdo de precios para poder dar previsibilidad y tranquilidad en estos momentos donde hay inflación e incertidumbre y también el tema electoral que genera expectativa".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET