Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
6 de octubre de 2023
JUSTICIA

Juez Kreplak aceptó competencia en caso Insaurralde y levantó secreto bancario

Juez Kreplak aceptó competencia en caso Insaurralde y levantó secreto bancario
Compartir

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak se declaró "competente" en la causa en la que se investiga la posible comisión de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en la que habrían incurrido el exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, la conductora televisiva Jesica Cirio y la modelo Sofía Clérici, y dispuso el levantamiento del secreto bancario, financiero y bursátil de los tres implicados en base a una solicitud formulada por la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona.

"Por recibida la presente causa proveniente del Juzgado de Primer Instancia en lo Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora, Secretaría N°16, acéptese la excusación resuelta por su titular en el marco del incidente FLP 38774/2023/1 y regístrese en la Secretaría Nº 4", indicó la resolución del juez Kreplak, que subroga el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora.

Según una presentación a la que tuvo acceso Télam, Kreplak procede "a acumular a la presente la causa que fuera remitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Número 3 de La Plata, en virtud de la incompetencia declarada".

El juez también solicitó que la Dirección Nacional de Migraciones "informe la totalidad de los movimientos migratorios" de Insaurralde, Cirio y Clérici, así como también pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sus "constancias" de los "últimos diez años" sobre "bienes registrables", "pagos", "declaraciones juradas", entre otros ítems.

Ayer, la fiscal federal Incardona los imputó en una causa en la que se investigará la posible comisión de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Lo hizo en el marco de una denuncia presentada por el diputado Ricardo López Murphy y la candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires María Eugenia Talerico, en la que hicieron referencia al divorcio supuestamente millonario de Cirio e Insaurralde.

Se trata de una de las tantas denuncias que se motorizó a partir de que la mediática Clérici ventiló en redes sociales que había compartido un viaje a Marbella, España, con Insaurralde.

El juez Kreplak, además, está a cargo de otra denuncia en la que los imputados son Insaurralde y Clérici: esa causa estaba en manos del juez de Lomas de Zamora Federico Villena, quien se apartó en las últimas horas, informaron fuentes judiciales.

Ese expediente, iniciado por una denuncia del abogado Gastón Marano -exasesor del PRO en la Comisión Bicameral de Inteligencia-, tiene como fiscal a Sergio Mola, quien ya accedió al registro migratorio de los imputados.

En el expediente quedó acreditado que Clérici e Insaurralde estuvieron fuera del país al mismo tiempo: el exfuncionario bonaerense salió de la Argentina hacia España el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21 a la mañana, el mismo día que ella.

OTRAS NOTAS

MIRADAS ENFRENTADAS

Pese al traspié con Francia, Villarruel supera en aceptación a los hermanos Milei

Una nueva medición de Zuban Córdoba arrojó datos que prometen tensionar aún más la relación entre Javier y Karina Milei con Victoria Villarruel. Además, un 70% cree que la pobreza está aumentando.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET