Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SERVICIOS
27 de septiembre de 2023

¿No te devuelven el IVA? El truco que tenés que aplicar para empezar a cobrar

Tras el anuncio de Sergio Massa surgieron inconvenientes entre los usuarios porque no veían reflejado el reintegro. La Tecla te deja el tutorial paso a paso para que puedas cobrar el reintegro

¿No te devuelven el IVA? El truco que tenés que aplicar para empezar a cobrar - La Tecla
¿No te devuelven el IVA? El truco que tenés que aplicar para empezar a cobrar - La Tecla
¿No te devuelven el IVA? El truco que tenés que aplicar para empezar a cobrar - La Tecla

 
Por el impacto de la devaluación y el fuerte endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para aliviar el bolsillo de los trabajadores.

A la suma fija para los trabajadores, el nuevo IFE para trabajadores informales y el acceso a créditos para monotributistas, el titular del Palacio de Hacienda anunció la devolución del IVA para todas las compras de productos de la canasta básica con tarjetas de débito o billeteras virtuales.

Según lo indicado por el ministro de Economía, la devolución corresponde al 21% en productos correspondientes a la canasta básica. El reintegro es de hasta $18.800 por persona y, si bien el anuncio decía que la devolución sería inmediata, esta puede tardar hasta 48 horas.
 
 


Durante los últimos días se generaron controversias en redes sociales por la tardanza en la devolución del IVA. Si se realizaron compras con tarjeta de débito y no se ve reflejado el reintegro, la AFIP puso a disposición su portal de noticias para saber si podes acceder, o no, al beneficio.

¿No te devuelven el IVA? El truco que tenés que aplicar para empezar a cobrar


¿Cómo reclamar ante AFIP si no recibí el reintegro del 21%?

Las personas que tengan su CBU declarado ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Una vez registrado, se ingresa a la web con CUIT/CUIL y la clave fiscal. Allí ingresar a la solapa Reclamos y Sugerencias, para luego dirigirse a “Programa de Asistencia al Ciudadano”.

Allí se debe completar el formulario con los datos personales de cada usuario y en el detalle de los motivos del reclamo, especificar la “no devolución del IVA”.
También se puede hacer el reclamo por teléfono, en la línea de Atención al Usuario a través del 0800-999-2347.

¿Cuál es el secreto para que se efectúe el reintegro?

En la solapa "Servicio Integral de Declaración de CBU", en el costado derecho aparece un lápiz para editar tus datos, allí debes tildar "Devolución del IVA" para que el reintegro se desarrolle de forma automática.
 


¿No te devuelven el IVA? El truco que tenés que aplicar para empezar a cobrar

¿Cuándo se reintegra el dinero de la devolución del IVA?

El reintegro del Impuesto se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.

Según la Agencia Federal, las compras realizadas hasta las 17:00 de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo. Mientras que las realizadas después de las 17:00 se acreditarán dentro de las 48 horas.La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP implemente el sistema de control por productos.

El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.

¿Qué billeteras virtuales se adhirieron al programa?

Si bien al principio el programa era destinado únicamente a las tarjetas de débito, como las billeteras virtuales están instaladas en la sociedad, desde el Palacio de Hacienda las adhirieron para que los usuarios puedan acceder a la devolución del IVA. Cuenta DNI fue una de las primeras en sumarse al programa del gobierno nacional.

Otra billetera virtual es MODO. La entidad bancaria no realiza el reintegro, sino que esta es responsabilidad del Gobierno nacional. Por el lado de Mercado Pago aseguraron que "el uso de tarjeta de débito a través de Mercado Pago está autorizado para las compras con devolución, tanto para QR como con Pos". Sin embargo, aseguraron que el reintegro es realizado por el emisor de la tarjeta.

Repercusiones en redes sociales

Ante la necesidad de que se efectúe el reintegro del 21%, los usuarios de redes sociales se manifestaron días atrás porque la devolución no se veía reflejada en sus cuentas bancarias.

En ese sentido, en el transcurso de las últimas horas se revirtió la situación. Comenzó el proceso de reintegro y los usuarios así lo reflejaron en Twitter.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET