Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
4 de septiembre de 2023
SEGUN UN INFORME

Los salarios pierden por goleada contra el aumento de precios en productos masivos

El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil ha mantenido una tendencia negativa desde 2012, señalaron desde CIFRA.

Los salarios pierden por goleada contra el aumento de precios en productos masivos
Compartir

En medio de una situación económica que golpea a amplias capas de la sociedad, el poder adquisitivo de los salarios perdió 10 puntos en el último año frente a la suba de artículos de consumo masivo y servicios claves. De esta manera, la inflación de la canasta básica acumula 123% anual mientras que los sueldos subieron sólo 113,4%.

Según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), ligado a la CTA, estas diferencias muestran el deterioro del poder de compra y se repitieron en todas las ramas salariales, inclusive en el sector público, que tuvo un ajuste anual del 121,4% y se ubicó 1,6 puntos por debajo de la canasta.

La canasta básica es de $232.427 mientras que el Salario Mínimo, Vital y Móvil en agosto fue de $112.500 pesos y llegaría a $118.000 en septiembre. Si en una familia tipo ambos adultos ganan el sueldo mínimo, el ingreso mensual sería de $ 225.000 por lo que el ingreso no sería suficiente y solo alcanzaría para cubrir la canasta básica alimentaria, que es de $ 104.227.

Desde CIFRA señalaron que el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil ha mantenido una tendencia negativa desde 2012. Asimismo, indicaron que “entre 2021 y 2022, en un contexto de inflación creciente, existieron siete instancias de actualización del salario mínimo, que no lograron una recuperación de su poder de compra. El 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real del 1,3%, que lo ubicó 33% por debajo del nivel de 2015”.

Los trabajadores más perjudicados fueron los informales, con una caída promedio del 1,1% real mensual (-12,4% en un año) en contraste con los trabajadores registrados, que presentan una caída real del 0,2% por mes en promedio (-2,4%).

 

OTRAS NOTAS

MEDIDA DE FUERZA

Gremios docentes harán un paro nacional el jueves: cómo impacta en Provincia

Tanto CETERA como los gremios nucleados a la CGT realizarán esta medida de fuerza por la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno. Es el segundo paro desde el comienzo del ciclo lectivo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET