Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PREVENCIÓN
3 de septiembre de 2023

Alerta inundaciones: la Provincia elaboró nuevos mapas de peligrosidad de cuencas bonaerenses

La Mesa de Riesgo Hídrico tiene como objetivo sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de los excedentes hídricos.

Alerta inundaciones: la Provincia elaboró nuevos mapas de peligrosidad de cuencas bonaerenses - La Tecla
Alerta inundaciones: la Provincia elaboró nuevos mapas de peligrosidad de cuencas bonaerenses - La Tecla

El Gobierno bonaerense publicó los Mapas de Peligrosidad de diferentes cuencas de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de generar percepción del riesgo a la comunidad.

Los nuevos mapas que se pueden ver en gba.gob.ar/riesgohidrico pertenecen a los partidos de La Plata y Berisso (Cuencas: Maldonado-Garibaldi-Circunvalación-Zoológico); otro del partido de La Plata (Cuenca Arroyo El Gato, Cuenca Arroyo Carnaval y Cuenca Arroyo Rodríguez); y de los partidos de La Plata y Berazategui (Cuenca Arroyo Pereyra).

Al respecto, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires indicaron que cada uno de ellos cuenta con la posibilidad de descargar y llegar a una impresión de Escala de A1 para que pueda ser utilizado como herramienta en la gestión del riesgo hídrico de los gobiernos locales.

La página es una de las herramientas que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires pone a disposición bajo el lema “Conocer para cuidarse”, en el marco de las acciones preventivas y de concientización sobre el fenómeno climático El Niño.

Alerta inundaciones: la Provincia elaboró nuevos mapas de peligrosidad de cuencas bonaerenses

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: "Seguimos avanzando con las herramientas de mapeo de peligrosidad por cuencas porque tener identificadas las zonas de mayor riesgo por exceso hídrico permite generar planes y políticas de reducción de riesgos más eficientes. El Niño ya se está haciendo presente y eso puede provocar más precipitaciones de lo normal para los próximos meses".

Además, señaló que "desde el 22 de marzo que lanzamos la mesa lo reiteramos: la prevención es la mejor herramienta para estar preparados ante fenómenos climáticos en zonas vulnerables. Es necesario que la población cuente con la información y por ello volvemos a invitar a aquellos municipios que aún no participan del espacio a que se acerquen para trabajar en conjunto".

La Mesa de Riesgo Hídrico tiene como objetivo sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de los excedentes hídricos y colaborar para atender a las respuestas en coordinación con la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia y los organismos que lo requieran.

Asimismo, tiene una función preventiva, pero se necesita la participación de los municipios elaborando sus diagnósticos y respectivos planes de contingencias.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET