Argentina
Domingo, 28 abril 2024
MINUTO A MINUTO
23 de agosto de 2023

Kicillof monitoreó junto a Berni desde Puente 12 los focos de conflictos en comercios

El Gobernador bonaerense siguió de cerca la situación junto a ministros e intendentes. Además, abrieron canales de diálogo con supermercadistas.

Kicillof monitoreó junto a Berni desde Puente 12 los focos de conflictos en comercios - La Tecla

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue al Centro de Comando Operativo en Puente 12, en La Matanza, para monitorear junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, los focos de conflictos producidos en distintos comercios. Además, mantienen comunicación con supermercadistas.

Desde el Gobierno bonaerense confirmaron a La Tecla que Kicillof "monitoreó la situación con Berni" continuamente y que este miércoles decidió hacerlo desde la sede en la que habitualmente desempeña su trabajo el Ministro de Seguridad.

Asimismo, el mandatario provincial se encuentra "al habla con todos los intendentes" para evaluar "caso por caso" lo que sucede en varios comercios que fueron atacados y por los que hay decenas de detenidos en las últimas horas. 

En tanto, coordinó con el ministro de Justicia y Derechos y Humanos, Julio Alak, sobre el panorama de "los detenidos y la respuesta de la justicia". Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, dialoga "con dueños de supermercados y cadenas de comercios".

Mientras, los intendentes del Conurbano bonaerense denunciaron en las últimas horas la circulación de "falsas noticias" a través de las redes sociales, especialmente WhatsApp, en torno a presuntos saqueos, y advirtieron que esas acciones "tienen intenciones políticas" y "buscan alterar la paz entre los ciudadanos".

También se sumó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza que dijo: "Ante la multiplicación de mensajes y falsas noticias en redes sociales que pretenden alterar la paz social sobre supuestos saqueos en distintos centros comerciales, desde el Municipio de La Matanza se informa que no se han producido hechos de estas características en ninguna de las ciudades y localidades. Entendemos que la difusión constante de mensajes alertando sobre episodios inexistentes busca generar inquietud y malestar entre nuestros vecinos y afectar las áreas comerciales, privando a empresarios y trabajadores de la posibilidad de funcionar con normalidad".

En esta línea el matancero agregó: "Por lo tanto, desde el Municipio de La Matanza, en colaboración con las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las organizaciones empresariales, estamos trabajando para llevar tranquilidad a los comercios; así como también, para contrarrestar la propagación de estas noticias falsas". 

Por el lado de la oposición, el intendente de Lanús y precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, manifestó: “Necesitamos urgente que el gobierno provincial recupere el control ante los saqueos que están sucediendo. Por eso le pedimos al gobernador Kicilloff y al ministro Berni que convoquen rápidamente a un comité de crisis con los intendentes”. A su vez, añadió: “Necesitamos salir de la pasividad y la negación de manera urgente. Sin orden no hay libertad, ni progreso posible. La gente lo está pidiendo desesperadamente".

También el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, respondió los dichos de la vocera presidencia, Gabriela Cerruti, asegurando que "nosotros comentamos lo que sucedía pero de ninguna manera dijimos que “estaba organizado”.

"Desde la municipalidad de Tres de Febrero reaccionamos rápido para disuadir cualquier acto de violencia o vandalismo. Háganse cargo ustedes de la sensación de desgobierno que generan y tomen medidas", añadió el alcalde del PRO.

Nación crea un comando específico para el Conurbano

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, encabezó una reunión con los jefes de las fuerzas de seguridad para analizar la situación generada a partir de los robos organizados que se registraron en las últimas horas en distintas partes del país y evaluar la conformación de un comando específico para seguir el tema en el Conurbano bonaerense.

Según informaron fuentes oficiales, del encuentro participa también el director de Inteligencia Criminal Damián Neustadt y la secretara de Seguridad Interior, Mercedes Lagioiosa

También están presentes el jefe de la Policía Federal, el comisario general Juan Carlos Hernández; el jefe de la Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino; el jefe de la Prefectura, Mario Rubén Farinon y la segunda jefa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PA), Valeria Endrek.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET