Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CUESTIÓN DE IMAGEN
16 de julio de 2023

El look de los candidatos

La imagen se convirtió en una cuestión fundamental en la política. Así como con el marketing y el diseño, a través de un estilo u otro es posible transmitir ideas y valores al electorado. Cuál es el look de los principales aspirantes a la Gobernación. La lectura de los especialistas.

Como el común de las personas, los políticos proyectan una imagen de cara a la sociedad que se forma a partir de aspectos físicos, se fortalece con cualidades internas y se consolida con la vestimenta. Este último factor es, quizá, cada vez más atendido por la política.

Con la asesoría de expertos, varios candidatos nacionales y provinciales muestran interés por forjar un estilo: con prendas que favorecen su físico y resaltan su personalidad, buscan transmitir sus propuestas a través de sus looks.

Osados, confrontativos, conciliadores o dialoguistas: los colores, las telas y las texturas reflejan ideas y valores. El look, se convirtió en una cuestión a tener en cuenta a la hora de captar votantes. 

En ese sentido, La Tecla consultó con el diseñador de Alta, Moda Roberto Piazza, y la asesora en imagen especializada en profesionales y figuras políticas, María Soto, para analizar el estilo de los principales precandidatos a la gobernación bonaerense. Qué dice su aspecto y qué transmiten de cara a la sociedad.


Axel Kicillof (actual Gobernador y candidato de UP)

El look de los candidatos

RP: Naturalmente tiene una belleza de pibe de barrio, con un estilo muy relajado. Se nota que nadie lo asesora.
MS: Estilo clásico compuesto por jeans, camisa y blazer sport que ya constituye el uniforme político argentino. A veces se moderniza con remeras al cuerpo y camisa blanca sin blazer, otorgándole un aspecto muy elegante y fresco. Elige colores fríos y neutros que proyectan eficiencia, transparencia, buen gusto y profesionalismo. Su corte de cabello con patillas de reminiscencia ochentosa se ha vuelto su marca distintiva a nivel estético.


Diego Santilli (diputado nacional y candidato de JxC)

El look de los candidatos

RP: Es uno de los pocos candidatos que mantuvo una coherencia en su vestuario; no llegando a ser un modelo, pero siempre acorde. Es el más elegante y distinguido en ese sentido. 
MS: Al igual que Grindetti, mantiene un estilo casual cuidado, bien a tono con la impronta estética del PRO original. Eligen colores fríos que proyectan eficiencia, transparencia y profesionalismo, aunque la predominancia de color negro a veces los lleva a comunicar demasiada distancia.


Néstor Grindetti (intendente de Lanús y candidato de JxC)

El look de los candidatos

RP: Es un hombre mayor, denota que le importa mucho su trabajo pero nada la estética. Normalmente los hombres de la política argentina no son como en Estados Unidos o en Europa, que le dan bolilla a la estética, acá sólo sus esposas quizás. Es algo general. Es una persona que parece que se engancha la ropa y no se pone a pensar si le queda bien o es elegante, no me parece para nada interesante su estética.
MS: analizado junto a Santilli.


Carolina Piparo (diputada nacional y candidata de LLA)

El look de los candidatos

RP: Es una mujer joven, delgada, tiene buen físico y el pelo bastante desarreglado. Los lentes le dan un aire intelectual. Tiene su estilo, puede ser que no le de mucha importancia a lo que es la moda en sí o la estética, pero da una imagen prolija. De todos modos no es una mujer con elegancia extrema, sino que marca sus curvas y su sensualidad: una mezcla de intelectual-sexy.
MS: Se caracteriza por un estilo natural que la ayuda a proyectar una imagen cercana. Elige colores neutros con sutiles acentos en rosados y rojos, los cuales le permiten proyectar una cuota de feminidad y fuerza. El uso que hace del color en complementos como los armazones de lentes se vuelven un sello distintivo de su presencia y la ayudan a descontracturar un poco el mensaje.


Alejandro Bodart (dirigente y candidato del FIT -Unidad)

El look de los candidatos

RP: Esto da andar descamisado, con los cuellos abiertos, mal planchados y con barba no da una imagen prolija y que genere respeto. Es raro. En general los hombres no tienen idea de lo que es la estética; no entienden que la moda es un disfraz y que la gente la elige para seducir, agradar y atraer. Veo que a ninguno le ha importado demasiado.
MS: Aún mantiene el uso de prendas históricamente asociadas a la estética de los partidos de izquierda, como la camisa manga corta, el camisaco y las camperas buzo. Elige colores neutros que proyectan una imagen adaptable, abierta al diálogo y de buen gusto. Su estilo es sumamente natural, a veces rozando una apariencia desalineada. 


Rubén “Pollo” Sobrero (dirigente gremial y candidato del FIT-Unidad)

El look de los candidatos

RP: Tiene un look medio que no sabe si es elegante, si es hippie, artista plástico o un político. No logro entender por qué los políticos no se fijan un poquito o contratan a un asesor que los aconseje. Esta terriblemente mal entrazado.
MS: Su cambio de imagen es sumamente notable, ya que paso de una cabellera larga y rubia a un corte corto, muy prolijo, luciendo su pelo canoso. La transformación lo llevó de una imagen un tanto desalineada a una imagen prolija, aunque sin la definición de una estética distintiva. A eso se le suma la elección de prendas de sastrería de calce al cuerpo, lo cual asemeja su estética a la del resto del espectro de candidatos de los demás partidos. Elige colores neutros que proyectan una imagen adaptable, abierta al diálogo y de buen gusto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET