Apps
Martes, 28 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
14 de junio de 2023
RUMBO A LAS URNAS

Arde el FdT: Scioli se planta y avisa que va a fondo con su candidatura

El embajador argentino en Brasil no se baja de la carrera presidencial bajo ninguna circunstancia. Si bien "es respetuoso de los demás sectores", pide la necesidad de una PASO para definir candidaturas.

Arde el FdT: Scioli se planta y avisa que va a fondo con su candidatura
Compartir


Daniel Scioli dice estar sorprendido por el requisito excluyente que quieren imponer el kirchnerismo y el Frente Renovador para evitar que haya interna en las PASO. Evita mostrar el enojo que, describen en su entorno, le provoca la disputa. Sin embargo, ante la primera consulta de Clarín, deja en claro que nada de lo que ocurra en las próximas horas, antes del cierre de inscripción de alianzas, lo hará bajar su precandidatura a Presidente: 

"Aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual", lanza, con ironía y en alusión al accidente en que perdió su miembro superior derecho.

"No hay ninguna posibilidad de que yo no me presente. Soy respetuoso de todos los sectores, no van a encontrar una sola declaración mía descalificando a un compañero y no me voy a correr de ahí, pero tengo la convicción de participar y llevar adelante una propuesta de muchos peronistas”, indicó el embajador en Brasil ante este diario.

Y, contra todas las especulaciones que surgieron desde su propia tropa, puso un freno a la versión de que está dispuesto a recurrir a la Justicia electoral. “Si critico la judicialización de la política, tengo que ser coherente, pero pido que se respete la voluntad popular", sostuvo. El término, aunque no lo dirigió a Cristina, remite a los cuestionamientos que en el kirchnerismo hacen sobre el rol de la Justicia frente a sus dirigentes. 

El ex ministro de Desarrollo Productivo pensaba que la amenaza que semanas atrás había lanzado Máximo Kirchner de fijar en 40% el piso para la integración de las listas iba a quedar ahí. En efecto, no lo había vuelto a explicitar. Hasta este martes, que se lo expuso a la precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, en una reunión que mantuvieron en la Cámara de Diputados.

No se quedó ahí Kirchner: en la propuesta que, tal como contó este diario, le trasladó Gildo Insfrán a Aníbal Fernández, el apoderado electoral de Scioli, el kirchnerismo incluyeron otros requisitos, además del 40%: que la integración de las listas se diera a partir del undécimo legislador. Es decir, que el espacio perdedor en la interna consiguiera cuatro de cada diez votos de la alianza para lograr ubicar un diputado en la boleta para las generales, y con escasas posibilidades de ingresar.

Y dejaron entrever otro incluso más excluyente: que cada precandidato esté obligado a presentar avales del resto de los partidos. ¿Qué dirigente del Frente Renovador de Sergio Massa estaría dispuesto a firmarle el visto bueno a Scioli?

Por eso, a pesar de que el ex gobernador repite que no quiere judicializar la cuestión, Aníbal F. dejó la puerta abierta: "Si ponen un piso que se les antoja y no es el que corresponde y va contra las leyes y contra la Constitución. Pediremos que sea corregido y, si no es corregido, habrá que recurrir a la Justicia para que lo ordene", indicó el ministro de Seguridad, en declaraciones a CNN Radio.

"Si no reconocen las cosas con el color que deben tener, ajustado a Derecho, hay un solo lugar para poder resolverlo", reforzó.

Más allá de que las negociaciones continúan, el dato que alimenta los peores temores en las filas sciolistas tiene que ver con una actitud de Máximo Kirchner: "Ayer (por el martes) le prometió a Victoria (Tolosa Paz) que le iba a mandar el borrador del acta que estaba escribiendo. Todavía no lo hizo", reveló una fuente al tanto de las conversaciones.

En el equipo de Tolosa Paz abonan la idea de Aníbal Fernández de impugnar el reglamento, en caso de que Kirchner imponga esos requisitos. “Es anticonstitucional y además viola la carta orgánica del Partido Justicialista, ya estamos preparando la demanda”, dicen.
 

OTRAS NOTAS

TAMBORES DE GUERRA
Javier Garbulsky

Con nuevo sello, se partieron los bloques PRO en la Legislatura bonaerense

El bullrichismo oficializó la ruptura con el macrismo. Un grupo de diputados y una senadora hacen rancho aparte, bajo el sello PRO Libertad. Quiénes son los rupturistas

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET