Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REACOMODAMIENTOS
31 de mayo de 2023

Los “rebeldes” del campo bonaerense comienzan a virar hacia la opción libertaria

Antes era el PRO, pero algunos se manifiestan desencantados. Referentes de las sociedades rurales críticas con la conducción de Carbap comienzan a animarse y se postulan como precandidatos en distritos de la Provincia. Las banderas de menos Estado y quita de retenciones, un llamador.

Los “rebeldes” del campo bonaerense comienzan a virar hacia la opción libertaria - La Tecla
Los “rebeldes” del campo bonaerense comienzan a virar hacia la opción libertaria - La Tecla

La dirigencia rural bonaerense comenzó, un par de años atrás, a poner la mira en la participación política, entendiendo que desde las instituciones legislativas pueden modificar la realidad. Y la suya en particular.

Así, una parte importante del movimiento asociativo del campo comenzó a ocupar casilleros en las listas de los partidos políticos, especialmente en las de Juntos -algo menos en las filas de José Luis Espert-, disgustados con las políticas del peronismo para el sector.

Sin embargo, la irrupción de liberales y libertarios está transformándose en un imán para la dirigencia bonaerense, atraída por las promesas de Javier Milei y los suyos.

Banderas como el achicamiento del Estado, una menor intervención pública y la eliminación de tributos como las polémicas retenciones, hacen de La Libertad Avanza un llamador para ellos.

Un dato no menor es que el asesor de Milei en temas del campo es el bonaerense Guillermo MacLoughlin, integrante del Partido Demócrata y productor ganadero en Suipacha.

Con varias seccionales bajo su control, las llamadas rurales “rebeldes” o "autoconvocadas", críticas con la conducción de Carbap y de la Mesa de Enlace, anotan a varios de sus hombres y mujeres como precandidatos en la Provincia.

Los “rebeldes” del campo bonaerense comienzan a virar hacia la opción libertaria

Uno de ellos es Alberto Del Solar Dorrego, titular de la Sociedad Rural de Rojas, una de las integrantes de las belicosas “Rurales del Norte”, quien supo ser funcionario del intendente de Junín, Pablo Petrecca, del PRO.

“Me identifico con Milei fundamentalmente por lo que exprese, hayque empezar con un nuevo país; para eso hay que virar 180°”, aseguró días atrás a La Nación.

El mismo camino podrían seguir otros referentes del campo, como el saladillense José Bustingorri, extitular de la sociedad local y excandidato del espacio de Francisco De Narváez.

También Martín Augusto, antes vinculado a Emilio Monzó, abrió su local libertario en Cañuelas, luego de renunciar a su banca en el Concejo Deliberante.

Otros, como el pergaminense José Josifovich, extitular de la Sociedad Rural de ese distrito, prefieren otras opciones, en este caso alineándose con Patricia Bullrich como precandidato a intendente.

Con severas críticas a la burocracia estatal y las políticas oficiales, las rurales del Norte también castigan a los gobiernos locales, incluidos los intendentes de Juntos. El reclamo se ha hecho más hostil luego de la catastrófica sequía, por lo que exigen mayores ayudas y no pago de tasas municipales.

En este grupo disidente de la conducción de Carbap, que encabeza Horacio Salaverry, se encuentran las rurales de San Pedro, Baradero, Pergamino, Salto y Arrecifes.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET