Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NúMEROS POSITIVOS
18 de mayo de 2023

Nuevo aumento del consumo que lo sitúan en niveles prepandémicos

El indicador referido al consumo tuvo un aumento interanual del 1,5 % en abril según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Nuevo aumento del consumo que lo sitúan en niveles prepandémicos - La Tecla

El Índice de Consumo (IC) registró en abril un crecimiento interanual del 1,5 % en el mes de abril y se sitúa a niveles similares observados en el mismo mes de 2019 (prepandemia), pero 5% por debajo de los niveles registrados en 2018.

La desaceleración observada durante los últimos meses en la variación interanual continuó durante abril. Lejos del crecimiento de dos dígitos observado durante prácticamente la totalidad de la pospandemia, el último dato muestra un avance de apenas 1.5% y todo parece indicar que en mayo se observarán números negativos.

Las expectativas en relación a la evolución del índice durante los próximos meses no son positivas, en buena medida porque el poder de compra de los hogares, que muestra un nivel de correlación no menor con el de consumo, entró en terreno negativo hace ya ocho meses. En este contexto, es poco probable que los hogares logren sostener el consumo en un escenario de tanta fragilidad.

Por rubro, el de indumentaria y calzado evidenció en abril una caída de 10% interanual, que de acuerdo al informe de la CAC se debió a la "pérdida de dinamismo a lo largo de 2022 que se sostiene hasta el día de hoy, acompañada de una suba relativa de los precios del sector en la comparación interanual", por lo que el consumo de esta categoría se ubicó más de un 10% por debajo de los parámetros vigentes previo a la pandemia. 

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 10% en abril, crecimiento importante, pero menor al verificado un mes atrás. La buena performance de los patentamientos, tanto de autos como de motos explican buena parte del crecimiento.

Finalmente, en relación a la vivienda, alquileres y servicios públicos, este sector mostró una baja del 5% interanual, la primera contracción de la pospandemia. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET