Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ESTE JUEVES
17 de mayo de 2023

Las organizaciones sociales buscan dar una muestra de poder con una movilización histórica

Unidos por primera vez desde que asumió el Frente de Todos, los sectores piqueteros protestarán frente al ministerio de Desarrollo Social y desafían a que será una movida más grande que la marcha que organiza el kirchnerismo para el 25. Las consignas de la jornada.

Las organizaciones sociales buscan dar una muestra de poder con una movilización histórica - La Tecla

Por primera vez desde que asumió Alberto Fernández todas las organizaciones sociales del país realizarán una movilización conjunta frente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Será este jueves 18, desde las 10, con el objetivo de protestar por la situación económica y, a la vez, enviar un mensaje que trascienda a la actual administración. “Esto va a ser mucho más grande que el operativo clamor que el kirchnerismo va a hacer el 25 de mayo”, desafían desde la organización.

Coincidirán en la avenida Nueve de Julio tanto los sectores que están dentro del Frente de Todos como aquellos que se identifican como aquellos que se identifican como “bloque piquetero”, donde se enrolan los partidos de izquierda que no forman parte de la alianza gobernante; y también espacios sueltos. Se esperan entre 70 y 80 organizaciones, y si bien nadie se atreve a dar un número aproximado de participantes, esperan más de 200.000 movilizados, que convertirán a la Ciudad en un lugar casi imposible para transitar.

El acuerdo al que llegaron entre todos los sectores es que se dividirán la calle en dos. Desde el ministerio hacia el barrio de Constitución, es decir la zona sur, se ubicarán los espacios más cercanos al Gobierno, como el Movimiento Evita; el MTE; la CTA y la  la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán. Del otro lado, desde el Ministerio hacia la zona del obelisco, se ubicarán los del bloque piquetero; y quedaba por definir qué lugar ocuparán los espacios más sueltos, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). 

Está estipulado que “habrá unas quinientas ollas populares”, le confirmó a La Tecla uno de los miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCCC), que emitió un comunicado en el que suscribe que las diversas organizaciones sociales, políticas y populares “se preparan para protagonizar la movilización más grande de los últimos años en una demostración de unidad y lucha el próximo 18 de mayo“, en la que ya califican como “una jornada histórica en la que se levantarán consignas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

En ese sentido, se acordó entre los espacios piqueteros que no habrá tribunas para realizar un acto central, lo que implica que tampoco habrá una lista de oradores. Además, no se emitirá un comunicado. De todos modos, la movilización tiene un lema y varias consignas. El lema es “NO al ajuste del FMI”. 

El resto de las consignas: 
-Aumento de emergencia para todos los beneficiarios y beneficiarias del programa Potenciar Trabajo.
-Reunión urgente del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
-Emergencia Alimentaria
-Continuidad de proyectos de Obras Tempranas
-Herramientas y Materiales
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET