Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ENTREVISTA
14 de mayo de 2023

Finocchiaro: "El desdoblamiento de las elecciones puede beneficiar a Juntos por el Cambio"

El diputado nacional y exministro de educación dialogó mano a mano con La Tecla, donde brindo su mirada sobre la actual coyuntura política, el escenario electoral, candidatos y mucho más

Finocchiaro:
Finocchiaro:
Finocchiaro:
Finocchiaro:

El diputado nacional y exministro de educación  nacional y provincial, Alejandro Finocchiaro dialogó mano a mano con La Tecla, donde brindo su mirada sobre la actual coyuntura política, el escenario electoral, candidatos y mucho más 

-¿Cómo sentís este momento político de la Argentina?

-Lo siento con mucho dolor, porque es como estar en una espiral de violencia, no digo física, sino violencia de carencia y eso provoca muchísimo dolor. Por otro lado también es verdad que este año se va a dar una batalla definitiva de dos modelos del país que no tienen vasos comunicales. O sea, a veces gente que me conoce me pregunta ¿no se puede acordar?, y digo que es muy difícil acordar con el kirchnerismoque todo durante 20 años he trabajado para edificar una sociedad donde gente como yo no tenga derecho a existir. Y yo trabajo todos los días para ver a una sociedad donde todos tengamos el derecho.

Este año, dos proyectos de país les van a pedir el apoyo a la gente. La gente tiene que elegir si quiere este modelo que nos está gobernando ahora, o quiere un modelo más republicano, con mayores libertades, con trabajo, con prosperidad, donde se paguen menos impuestos, donde haya honestidad en quienes gobiernan y son dos modelos diferentes.

- El ingreso de Javier Milei en la política, la aparición y los números que van marcando, ¿es de alguna manera un cachetazo la política actual?

-Sí, claro y se ve la composición del voto de Milei. En principio el surge diciendo, soy un liberal, un libertario, que es como un liberal de anarquía, pero hoy lo que él expresa es la bronca y la frustración de mucha gente porque la política no ha podido resolver. Ahora, la verdad es que los que queremos cambiar la Argentina somos nosotros. Milei representa esa bronca y la bronca nunca soluciona nada en ningún país.

De hecho, fíjate que entre esos seguidores de Milei que se identifican como libertarios no tienen muy claro qué es el liberalismo, porque el liberalismo es otra cosa. Por ejemplo, el liberalismo no es que no haya educación obligatoria, justamente los liberales, los que pensaron en el sistema educativo como Sarmiento o Roca establecieron la obligatoriedad de la educación, porque para ser libre tenés que saber, tenés que conocer tus derechos. Entonces, la educación obligatoria es una conquista liberal.

A mí me resulta extraño que no se entienda eso, por ejemplo, o que se crea que es liberal poder vender un riñón y eso atenta contra la dignidad de la persona y el liberalismo, antes que una ideología política o económica, es un imperativo moral.

-Estuvimos charlando en estas entrevistas con (Joaquín) De la Torre, con Ritondo y con personalidades y cuando hablo de Javier Milei tienen posturas distintas. ¿Cuál es tu postura?, ¿tiene que estar dentro?, ¿no lo quieren tener? , ¿no quisieran que esté cerca de ustedes? 

- Él ha definido que quiere ir por su propio espacio.

- Pero digo, cuando lastima, no al PRO, porque por ahí está a favor de Bullrich, pero ataca cruelmente a la red de compañía, que están dentro del mismo espacio. ¿Qué Milei tomás?

-Él ha definido que quiere ir por sus partido, y a mí me parece bien. Cuando ve la composición del voto de Javier Milei , porque yo en La Matanza, que es el distrito donde voy a ser candidato a intendente, donde me muevo, se encuentra mucho kirchnerista desilusionado votando a Javier Milei. Ojo con eso, ¿eh?

Uno no puede ir con una persona o con un partido, con un espacio, porque le importan los votos, lo hace si si comparte más o menos los mismos valores. Cuando Milei dice, yo si no tengo diputados, que no lo va a tener, porque no va a tener, 20 diputados, de 200 y pico, entonces, gobierno por decreto, por plebiscito, yo no estoy de acuerdo. Ahora, eventualmente el día de mañana podemos confluir en un acuerdo si hacemos gobierno, sí, en algunos casos puntuales pueden ser, también confluiría con otros espacios si tenés si nos dan los votos para aprobar las leyes que necesiten el país para salir adelante.

- Hablaste de elecciones, ¿Qué pensás de el posible, porque parece que cada vez está más cercano, del desdoblamiento de elecciones en la provincia de Buenos Aires y a nivel gobierno? 

- El kirchnerismo es increíble, ¿no? Hace dos días, la Corte Suprema de Justicia de Nación emitió un fallo para evitar que haza trampas en San Juan y en Tucumán, y un día después, el gobernador Kicillof anuncia que era lo mejor el desdoblamiento, porque en un año electoral es hacer trampas, no porque no tenga la potestad legal, sino porque lo que yo considero, es que en un año electoral no se pueden cambiar las reglas de juego. Esto es como estar jugando al truco y de repente, como a mí me tocan tres cartas del mismo palo, digo, mira que era con flor. Eso se habla antes, ¿cierto?

Yo soy de los que creen inclusive que el desdoblamiento de las elecciones puede beneficiar a Juntos por el Cambio, porque ya está visto que Javier Milei va a quedar ahí porque no traslada el voto a la provincia. No tiene candidatos en ninguna provincia. De hecho no tiene un candidato fuerte, no tiene candidatos a intendente. Y Juntos por el Cambio va a ir a una PASO para dirimir sus candidatura.

En general, cuando tenés una PASO competitiva, en esa PASO suele votar más gente y yo estoy seguro que nos beneficia, pero aunque nos beneficie, sigo sosteniendo que no se pueden cambiar las relaciones electorales.

-Hablábamos con Garro, inclusive hablábamos con otros intendentes y muchos de los que están gobernando, sobre todo el caso de Montenegro y demás, no veían bien que haya PASO a nivel interna dentro de las intendencias. Porque algunos están con Bullrich, otros están con Larreta y algunos tienen distintas mediciones. ¿Tendrían que manejar ese tema? ¿O crees que todos, inclusive en La Matanza, tiene que tener libertad para que se anoten todos?.

-Un viejo amigo de la política bonaerense una vez me dice, en la provincia de Buenos Aires todos somos racionales en 134 distritos, excepto en el propio. Entonces, soy una persona que hace 40 años involucró en política y ha pasado por muchas elecciones internas. Es verdad que hace 20 años que en la Argentina, por el kirchnerismo que fue dogmático y siempre eligió por el dedo de Cristina, por nuestro propio partido, que es un partido que se crea también alrededor de una figura, que a diferencia de Cristina sí supo dejar sucesor, nos hemos desacostumbrado. Pero una interna, no es no se peleen, sino que es la forma más democrática de elegir candidato.

 Ahora, tenemos que competir todos. Tiene que dejarse que todos compitan. Si vos fuiste un buen intendente, vas a revalidar tus títulos. Si tengamos en cuenta que no pase la picardía de que venga un kirchnerista a meterse en nuestra lista, si le quiera hacer una competencia. 

-O haya una agresión, ¿no? Porque en La Plata, por ejemplo, ya se están viendo que dentro del espacio de Bullrich se están peleando a alto nivel y con cosas como carpetazos...

-No, a ver, vos recién me decías de Milei hablando más de Larreta y yo no lo hablo mal de nadie. ¿Sabes por qué? porque yo estoy con Patricia, yo estoy con Cristian Ritondo a nivel provincial pero respeto muchísimo, le temo un gran aprecio a Horacio Rodríguez Larreta  que también es un buen candidato y el colorado Santilli también, pero, ¿por qué estoy con Cristian? Bueno, porque creo que Cristian conoce más la provincia, porque fue ministro de seguridad que es justamente el reclamo unánime en la provincia de Buenos Aires, y tampoco voy a hablar de ningún radical. Todos son buenos candidatos, los radicales, la gente de la Coalición Cívica y el peronismo republicano de Pichetto. Todos tenemos los mismos valores y después tenemos que ir todos juntos.

Tenemos diferencia de criterios, tenemos diferencia a lo mejor en la forma o los plazos de implementar determinadas políticas, pero pensamos exactamente lo mismo.

Finocchiaro: El desdoblamiento de las elecciones puede beneficiar a Juntos por el Cambio


- La ley estratégica de educación, que la presentaste e indudablemente es un punto donde, me parece, no debería haber demasiadas dudas para que realmente se puede ejecutar. ¿Por qué está parada? ¿Por qué no trasciende? ¿Por qué la educación no es esencial? ¿Qué está pasando?

-Porque el kirchnerismo tiene un voto más en la comisión, entonces la Presidente, que se llama Blanca Osuna que es una diputada entrerriana,no lo pone en tratamiento, y yo creo no lo hace porque aunque saquemos despacho de minoría, yo estoy casi seguro que con gente como Florencio Randazzo, como Graciela Camaño, como los diputados de Schiaretti y un montón de diputados que están ahí en el medio, ellos lo aprobarían, porque han entendido ahora, el kirchnerismo es CTERA y a ellos nunca les va a dejar que ellos pongan en tratamiento esto.



- ¿Esto es porque es un negocio para los gremios, la realidad de la educación?
- Para CTERA.

-¿Para CTERA?
-Sí, para CTERA. Porque no hay que confundir docentes con gremios. Menos del 20% de todos los docentes del país están agremiados.Y dentro de ese 20% agremiado hay un gremio que es muy fuerte, una confederación de gremios, que es CTERA, pero esto tenés gremios como UDA o AMED, que son muy razonables con los que podés hablar porque entienden de qué tienen que hablar con el gobierno. Bueno, para CTERA es muy difícil porque ellos tienen como un derecho adquirido, porque hace más o menos 20 años, el kirchnerismo, ha privatizado la educación pública en CTERA. Justamente ellos que hablan de la privatización, han privatizado la gestión de las escuelas, etc.

-A nivel gremial
-Esa era nuestra lucha con CTERA, no era un punto más o menos de paritaria, nuestra lucha con Baradel fue quién dicta las políticas públicas educativas, si las dicta el Estado o las dicta CTERA. 

Finocchiaro: El desdoblamiento de las elecciones puede beneficiar a Juntos por el Cambio

-Vos estuviste dos años con Vidal como ministro de la provincia, dos años con Macri como ministro de la nación también de educación, ¿Cómo está la educación hoy? ¿qué puntaje tiene hoy la educación? ¿qué es lo que va a pasar de cara al futuro si esto no cambia?. 

-La verdad que yo creo que tenemos que hacer una muy buena evaluación, como era con las pruebas aprender, porque entre medio pasó la pandemia muy mal gestionada. Argentina es uno de los dos países en el mundo, por lo menos que no tenga noticias, que ha hecho este desastre de tener las escuelas cerradas durante dos años.

La mayoría de los países en el mundo, digo una vez pasado de impacto inicial, las escuelas se abrieron. Las escuelas son seguras, tienen protocolos, ya de por sí sin pandemia. Pero cuando venía un brote, una nueva circulación viral, se suspendían las clases. ¿Cuánto tiempo?, hasta que pase el brote, se abría a los 7 días, a los 10 días, volvían, después dos meses después de todo volvía a ver circulación del virus, se suspendían y así les ganábamos tiempo.

Pero además, hoy tenemos otra cosa que es tremenda, que diría que el 70% de la República Argentina, hoy las clases no han vuelto las clases. En la provincia de Buenos Aires no ha vuelto las clases.¿Por qué? Porque la educación es un sistema. Y un sistema funciona cuando todas sus piezas funcionan. ¿Puede funcionar un sistema cuando alguna de sus piezas no funcionan? Sí, como cualquier motor. Ahora, hoy en la Provincia se tiene muchísimas escuelas donde los chicos van y han faltado los maestros o no han sido designados los nuevos docentes, o van en vez de 6 o 7 horas tienen 2 o 3, o la escuela está cerrada porque hace frío o porque hace calor, está cerrada porque se rompió un caño o porque hay un palo de auxiliares. Entonces, vos tenés, por ejemplo, de los famosos 180 días de clases o 190 días de clases, tuvieron 96, tuvieron 80, tuvieron 72. Eso es que no haya clases. Cuando eso pasa en una escuela, tenés un problema que afecta individuos, pero tenés un problema que es fácil de solucionar.

Cuando eso vos te pasa en el 80% de las escuelas que tienes que tratar, tenés un problema sistémico total. Eso es lo que no entiende Sileoni y mucho menos se entiende Kicillof, que en línea general no entiende nada de nada. Tienen un problema sistémico. Dejen de tratar de agradarle a Baradel, dejen de tenerle miedo a los gritos de Baradel.  Enfréntenlo y vayan al fondo del problema, que es que los chicos no terminan la escuela aprendiendo, porque hoy el foco del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, porque es el 40% de la matricula nacional no está puesto en el aprendizaje de los chicos, está puesto en ver cómo quedan bien con Baradel para que no haga paro y además los ayude en las próximas elecciones.


Ping Pong

Mauricio Macri:,es el uno, siempre va a ser el uno para nosotros
Cristina Kirchner: es Cruella de Vil
María Eugenia Vidal: es una luchadora.
Axel Kicillof: intrascedente.
Patricia Bullrich:  otra gran luchadora.
Sergio Massa: es un hábil táctico pero algún día tendría que tener un valor que le define a su agenda.
Javier, Milei: alguien que va a pasar en la política argentina, es como el One Direction.
Horacio Rodríguez Larreta: un gestionador y un hombre que realmente cree en el hacer.
Alberto Fernández: la historia no le va a conceder ni el don del olvido. 
Quién es Finocchiaro: un voluntarios. Finocchiaro es la voluntad. Yo no he sido ni un tipo muy inteligente, ni un tipo muy hábil para muchas cosas. He sido un voluntarioso en la vida. Todas las enormes carencias que tengo las he sufrido con la voluntad.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET