Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EJERCICIO 2022
11 de mayo de 2023

Un presupuesto sobrejecutado

El año pasado, el Gobierno de Axel Kicillof gastó muy por encima de lo proyectado en la Ley de Leyes. La inflación, cercana al ciento por ciento, fue el principal motivo. Cómo se financió el Estado

Por Laura Funes

El 2022 fue un año que rompió con las proyecciones del oficialismo en materia inflacionaria. A fines de 2021, el Gobierno nacional estimó que sería del 40 por ciento. Para mediados de año se elevó a 60 por ciento, pero, como se sabe, terminó en 94,8 por ciento. Los precios volaron por los aires, no solo en las góndolas, sino también en todos los sectores de la economía. 

Por eso, el Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires terminó siendo sobrejecutado en casi todas sus áreas internas. La gran mayoría de los ministerios y organismos descentralizados de la administración pública bonaerense gastaron mucho más dinero del proyectado en la Ley de Leyes del año pasado. 

Un presupuesto sobrejecutado

En 2022, las cuentas de la Provincia cerraron en rojo. El resultado primario fue de -$53.266 M, mientras que el financiero fue de -$146.825 M. El único que marcó superávit fue el económico, con $126.217 M. 

Ahora, bien, ¿cómo pudo la Provincia para -en algunos casos- duplicar los gastos previstos en el Presupuesto? El año pasado, los ingresostotales acumularon $3 billones 871.686 millones, superando en 83,1% a los registrados en 2021.

Un presupuesto sobrejecutado

 El crecimiento estuvo apalancado principalmente por los ingresos tributarios, que explican el 70,3% del incremento, seguido por las contribuciones a la seguridad social, que explican el 15,9% del aumento, y por las transferencias corrientes, que explican el 9,7% de la suba. 

Por su parte, los ingresos de capital totalizaron $ 6.176 M, evidenciando una caída del 42,7% con respecto al año previo, explicada por el ingreso de la transferencia por PREIMBA en 2021, que en 2022 no se realizó. Asimismo, el Estado encontró solvencia a partir de la recaudación. Los recursos tributarios de origen provincial mostraron un incremento de 78% con relación a 2021, apalancados por el crecimiento de los tributos ligados a la actividad económica, como Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos.

Un presupuesto sobrejecutado

El más relevante en la estructura tributaria, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, registró una suba de 82,9% inter anual (i.a.). El Impuesto de Sellos creció 73,3%. Luego, el Impuesto Automotor, con un crecimiento de 53,7% i.a, debido a los topes establecidos en la Ley Impositiva. El Impuesto Inmobiliario registró una variación entre ambos períodos del 64% y, por último, el resto mostró un incremento de 70,3% interanual. 

Por su parte, los gastos totales ascendieron a $4 billones 018.511 millones, incrementándose en 81,9% respecto al año anterior. Los gastos corrientes crecieron 78,2% i.a., y los gastos de capital experimentaron una suba de 151,9% i.a.

Un presupuesto sobrejecutado

Entre las erogaciones corrientes, los gastos de consumo se incrementaron en 78,6% respecto del año 2021, alcanzando los $1 billón 847.449 millones. Dentro de estos se encuentra el gasto en personal, que creció 80,6% interanual, producto de la paritaria acordada en 2022. 

De todas las áreas internas, las más sobrejecutadas fueron el Ministerio de Comunicación Pública y el de Ambiente, con 380%; luego se ubicó la Jefatura de Asesores, con 305%. 

La inversión real directa se incrementó en 144%, principalmente producto de las obras realizadas por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección de Vialidad; las transferencias de capital crecieron 159,6%, donde se incluye la transferencia por el Fondo de Seguridad y el Fondo de Infraestructura Municipal, entre otras transferencias para obras en los distintos municipios.

Un presupuesto sobrejecutado

Las áreas internas que fueron subejecutadas 

No todo fue mayor gasto en la Provincia y algunas dependencias internas subejecutaron el crédito que tenían disponible para 2022, incluso con casi ciento por ciento de inflación. Entre ellas se destacaron el Ministerio de Producción, que llegó a fin de año con lo justo; el Ministerio de Infraestructura, que devengó el 78 por ciento de su Presupuesto, y Servicios de la Deuda, que apenas ejecutó el 20 por ciento de sus recursos. Entre los organismos descentralizados resaltó el Comité del Río Reconquista, que gastó el 31,7 por ciento de su crédito.

MINISTERIO DE HACIENDA
El golpe de la inflación 


Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, que conduce Pablo López, argumentaron a La Tecla el porqué de la sobrejecución del Presupuesto 2022. Según explicaron, el mismo se diseñó con las pautas macroeconómicas de la Ley de Leyes de la Nación, pero la inflación real superó las proyecciones y terminó siendo, en promedio, del 72,4%. En esta línea explicaron que “los recursos provinciales aumentaron más de lo proyectado y fueron destinados a fortalecer la inversión en las funciones esenciales que garantizan el Estado presente que promovemos desde el Gobierno de la Provincia. Dicho esto, vale aclarar que los resultados fiscales estuvieron en línea con lo proyectado en el Presupuesto presentado a fines de 2021”. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET