Argentina
Jueves, 25 abril 2024
TENSO DEBATE
10 de mayo de 2023

¿Vendetta de Juntos?: rechazaron crear una universidad y el FdT chicaneó a la oposición

El oficialismo intentó aprobar un proyecto para dar luz verde al Centro de Innovación de González Catán. La mayoría opositora bloqueó la iniciativa y argumentó su negativa. “Nada que ver con lo de Abad y Mar del Plata”, señalaron.

¿Vendetta de Juntos?: rechazaron crear una universidad y el FdT chicaneó a la oposición - La Tecla

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica del Senado provincial fue escenario de un duro cruce entre oficialismo oposición, luego de que Juntos rechazase aprobar el proyecto para crear el Centro Universitario de la Innovación de La Matanza en González Catán.

La presidenta de la comisión, María Reigada (Frente de Todos) acusó en sus redes sociales a sus pares opositores de poner “piedras en el camino para el tratamiento de esta ley. Una vez más eligieron posicionarse en contra de las universidades públicas”.

La iniciativa pertenece a las legisladores Reigada y Ana Devalle, ambas peronistas, y propone convertir en universidad el actual Centro Universitario de la Innovación (CUDI) que funciona en ese lugar con orientación hacia la producción de nuevas tecnologías.

La oposición impuso su mayoría de votos en dicha comisión, rechazando el proyecto oficialista, siendo ahora la de Presupuesto la que evaluará la viabilidad económica de la iniciativa. Desde el FdT aclararon que en dicho Centro ya cursan unos 2.500 estudiantes y otros 10.000 aspiran a ingresar.

Tras la reunión de la comisión, algunos hombres del oficialismo ironizaron sobre la postura de Juntos, señalando que podría tratarse de una venganza por el veto aplicado a la cesión de un predio a la Universidad Nacional de Mar del Plata por parte del gobernador Axel Kicillof, una iniciativa del titular de la bancada opositora en Diputados, Maximiliano Abad.
 
El proyecto pretendía ceder un terreno a la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, pero el Ejecutivo evaluó que “el inmueble de titularidad dominial de ese organismo fue adquirido por la Asociación Cooperadora del Conservatorio Provincial de Música "Luis Gianneo" y destinado al funcionamiento de ese servicio educativo". 

Sin embargo, desde la oposición descartaron cualquier vínculo con lo acontecido con el proyecto de Abad, y señalaron que la argumentación dada en comisión fue contundente.
La vicepresidenta de la comisión, Aldana Ahumada (PRO) aseguró que "el proyecto se trató a las apuradas, sin un sustento teórico ni empírico. No hubo estudios de factibilidad, no hubo un solo documento por escrito que le de seriedad al expediente, que le dé un aval científico, nada. Tampoco se expidió nadie del Poder Ejecutivo (futuro responsable). Amén de eso, hay una cuestión que va más allá que es la de que desde el bloque consideramos que las universidades tienen que ser nacionales”.

Al respecto, desde el bloque opositor expresaron que “desde que se inició el tratamiento del expediente el 21 de marzo solo hubo una reunión previa a la de ayer”.

Además, mencionaron que “al momento de crear universidades se debe contemplar una visión estructural, sistémica e integral, donde se demuestre previsibilidad y sostenibilidad en la asignación de recursos por un lado, y mejora en la calidad, indicadores educativos y articulación con los otros niveles educativos por el otro. Destacamos además que la creación per se de universidades no se traduce en una mejora sustancial de la calidad educativa”.

Por otra parte, mencionaron su preferencia por crear universidades nacionales, “básicamente por una cuestión presupuestaria. Ni los municipios ni la Provincia están en condiciones de llevar adelante una erogación presupuestaria de tal magnitud. A modo de ejemplo, desde el mismo oficialismo están pidiendo que la actual universidad provincial de Ezeiza pase a ser nacional”.

En referencia a la postura del FdT con respecto al crecimiento poblacional del distrito, que justifica la creación de esta universidad, explicaron que “el criterio geográfico, poblacional o de densidad poblacional no puede ser el único factor a considerar”, proponiendo que sea una subsede de la Universidad de La Matanza, ya existente.


 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET