Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EN GOBERNACIÓN
8 de mayo de 2023

La Provincia presentó el programa para fortalecer el sistema de residencias en hospitales

Junto a Nicolás Kreplak, el Gobernador Bonaerense presentó en el Salón Dorado el programa “Más salud, más cuidados” que ofrece diversos beneficios para los profesionales que se inician en diversas especialidades.

La Provincia presentó el programa para fortalecer el sistema de residencias en hospitales - La Tecla

Luego de la presentación del Plan Quinquenal de Salud en la ciudad de Mar del Plata, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron un nuevo programa de beneficios para los residentes en el sistema de salud del territorio bonaerense.

Dicho programa, llamado “Más Salud, Más Cuidados” ofrece diversos beneficios económicos para quienes recién se inician en el sistema de salud, además de garantizar el ingreso a planta luego de la residencia.

El anuncio contó con la presencia de la titular del PAMI, Luana Volnovich, su par de IOMA, Homero Giles, además del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus.

La medida está abocada para cubrir las vacantes en seis especializaciones clínicas importantes del sistema sanitario como pediatría, neonatología, clínica médica, medicina general, psiquiatría y pediatría.
 


En conferencia de prensa habló el titular de la cartera de Salud en la Provincia, Nicolás Kreplak, y sostuvo: “El problema principal en el sistema de salud es la fuerza laboral, son los trabajadores y las trabajadoras, por supuesto que hace falta inversión en tecnología, equipamiento, medicamentos, vacunas, pero si no hay médicos y médicas que los utilicen, que les dicen un criterio, toda esa inversión tecnológica no sirve para nada y además es más difícil porque quizás no puede comprar, pero formar un médico son 10 años de formación, 5 años de especialización, así que son inversiones indispensables que hay que realizar. Llevamos muchísimo tiempo donde el mercado lamentablemente ha desvirtuado el sistema de salud”.

Los principales beneficios para los trabajadores de la salud que accedan a la residencia son: aumento salarial de un 15% para los residentes que ingresaron en el 2023. Beneficios del Banco Provincia para acceder a créditos personales. Aumento en las consultas por IOMA en un 30%, la garantía de acceder a planta para todos los residentes que culminen el proceso de formación.

Durante el discurso de presentación del programa, el ministro Kreplak sostuvo que la medida está implementada para “generar incentivos a mediano y largo plazo para que los jóvenes decidan elegir estas especialidades, sabiendo que el sistema los está buscando y lo está priorizando".

A su vez, el Ministro de Salud abordó sobre la polémica respecto a la situación de IOMA en San Nicolás, donde el intendente quitó la obligatoriedad de IOMA para los trabajadores municipales. Kreplak habló al respecto y sostuvo: “Hay una cosa que hay que dejar muy en claro, IOMA es obligatoria para los trabajadores provinciales, no es obligatoria para los municipales, los municipios pueden adherir o no adherir a la obra social”.
 


“La mayoría están dentro de la obra social. Lo que no existe dentro de las obras sociales provinciales es la posibilidad de la libre elección. Eso es un sistema que se impulsó al final de los 90, la libre elección, que ha hecho que las obras sociales se queden con las personas más enfermas, con más costo, se desfinancien y las que ganan menos se han ido a otros subsistemas que se han quedado con la parte que tiene más rentabilidad y menos gastos”, añadió Kreplak.

El Ministro sostuvo que si San Nicolás decide salirse del IOMA, “se sale en la totalidad de los empleados”. Recordó que la Asesoría General de Gobierno planteó como “ilegal” la resolución que adoptaron en el municipio y, si persiste la idea, “la nueva obra social que se haga cargo de esto, tendrá hacerse cargo de la totalidad de las personas”.

Luego de presentar el programa de fortalecimiento de la residencia en los hospitales públicos de la Provincia, en horas de la tarde anunció un importante aumento en jubilaciones y pensiones mínimas que alcanza el 30%.

Junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y la titular del Instituto de Prevención Social (IPS), Marina Moretti, Kicillof dio un importante discurso en el marco del programa “IPS más cerca” con fuertes críticas hacia la derecha en el país.

El nuevo programa plantea la necesidad de que las prestaciones lleguen a los distintos puntos de la Provincia, sin la necesidad de pasar por La Plata para realizar dichos trámites. En su discurso, el mandatario bonaerense cuestionó a la oposición al señalar: “Alcanza con que haya un tramiterío infernal o lejanía para que el ajuste se realice sin costo. La burocracia es un modo del ajuste. A la derecha le molesta paradójicamente cuando el Estado se vuelve más cercano y más eficaz".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET