Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
BOLETÍN OFICIAL
8 de mayo de 2023

La Provincia promulgó ley que jerarquiza e incluye a trabajadores en la Carrera Profesional Hospitalaria

El Gobierno bonaerense dio luz verde a la iniciativa que fue envió a la Legislatura y se aprobó el mes pasado. Los detalles.

La Provincia promulgó ley que jerarquiza e incluye a trabajadores en la Carrera Profesional Hospitalaria - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó este lunes 8 de mayo una ley que jerarquiza e incluye a trabajadores en la Carrera Profesional Hospitalaria. La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo y la Legislatura la sancionó el 12 de abril pasado.

La norma modificó la Ley 10.471 para regular la situación de profesionales que obtuvieron su título habilitante a posteriori de su ingreso a los planteles del Ministerio de Salud.

La iniciativa había sido presentado en septiembre de 2022 por funcionarios del Gobierno bonaerense en conjunto con representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y otros gremios.

Según se precisó en la presentación, la llamada "Ley de Excepción" permitirá el pase automático de licenciados en enfermería, así como otras disciplinas, desde la Ley 10.430 (empleo público) a la Ley 10.471 (carrera hospitalaria), reconociendo y jerarquizando esas tareas llevadas a cabo en los hospitales y centros de salud públicos bonaerenses por diversos profesionales.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que "con esta propuesta se busca, por un lado, la incorporación de algunas especialidades nuevas que son muy importantes en la ley de carrera profesional, los licenciados en educación para la salud y en quirófano" y, además, señaló que el propósito era "jerarquizar la carrera de enfermería".

"Queremos que quien ingresó como enfermero y luego adquirió un rango profesional por formación, pueda ser jerarquizado en la Ley 10.471, sin pasar de nuevo por un concurso o de conseguir una vacante o nueva planta", dijo el funcionario bonaerense.


Promulgan ley que crea Servicio de Guardaparques del Sistema bonaerense de Áreas Protegidas

El Gobierno bonaerense promulgó la ley que crea el “Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas” que establece un régimen laboral especial para regular la actividad. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de regular y revalorizar el trabajo de los guardaparques.

Así, se indica que "el desempeño de las funciones de los y las guardaparques, estará a cargo del personal que acredite formación, capacitación, especialización e idoneidad, debidamente acreditada".

Además, se señala que "es misión del Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en la jurisdicción definida por la Ley 10.907 en el ámbito de los Parques, Reservas y Monumentos Naturales que conforman el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, pudiendo participar de manera coordinada con las autoridades competentes en la aplicación de toda otra normativa y reglamentación que verse sobre la preservación, recuperación, conservación y cuidado de los bienes naturales y culturales en el ámbito provincial".

Cuando la normativa fue presentada, desde el Ministerio de Ambiente que conduce Daniela Vilar destacaron que “los guardaparques custodian y conservan nuestras áreas protegidas, trabajan con las comunidades locales a través de acciones de educación ambiental, realizan tareas de prevención y combate de incendios y colaboran en investigaciones científicas, entre otras tareas. Su trabajo es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural".

En este sentido, indicaron que la normativa "garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todos los bonaerenses".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET