Argentina
Jueves, 25 abril 2024
POLÉMICA
5 de mayo de 2023

El método Vidal que usó Kicillof y puso en pie de guerra a un sector de los docentes

El paro de Suteba disidente en abril provocó que la Provincia amenazara con descontar los días no trabajados por los docentes que no adhirieron y esto subió el tenor del conflicto. Ahora el gremio llamó a una movilización y habla de “aprietes”

El método Vidal que usó Kicillof y puso en pie de guerra a un sector de los docentes - La Tecla
El método Vidal que usó Kicillof y puso en pie de guerra a un sector de los docentes - La Tecla

Aunque no haya tenido una repercusión importante, el 25 y 26 de abril hubo un paro de docentes que dejó a miles de alumnos sin clases y escuelas que prácticamente estuvieron sin actividad, debido a las jornadas de lucha que llevó adelante el ala disidente del Suteba, identificada como conducción Multicolor, y que tiene el control de las seccionales de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, y una fuerza importante en La Matanza y Moreno, además de representación en otras seccionales del gremio.

Como respuesta a ese paro, desde el gobierno de la Provincia se anunció un día antes que se les descontarían los días a los docentes que se plegaran a la medida, lo que generó la inmediata reacción del gremio y la advertencia que si se consumaban los descuentos habría una movilización. Esa movilización quedó confirmada para el próximo martes 9 de mayo a la mañana, frente a la Dirección General de Cultura y Educación, en la Plata, y el lema de la convocatoria es “no a los aprietes contra el paro”.

“Kicillof se la pasa hablando del gobierno anterior y él replica las peores prácticas de Vidal, que atentaba contra el derecho a huelga descontando los días de paro”, expresaron desde la conducción de una de las seccionales que convoca a la marcha en la que, entre otras cosas, se pedirá porque no se efectivicen los descuentos; se alcancen salarios equiparables a la canasta familiar para los preceptores, con indexación mensual por inflación; creación de cargos faltantes; universalización del SAE; plenas prestaciones del IOMA; y aceleración de los trámites jubilatorios.

Como se señaló, cuando el Suteba disidente planteó las jornadas de lucha para el 25 y 26 de abril, desde la dirección Provincial de Gestión de Recursos Humanos se emitió un comunicado. El texto del mismo reza: “En función de la consulta realizada por la DGCYE al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en relación a las presuntas medidas de fuerza convocadas para el próximo 25 y 26 del corriente mes, se comunica a toda la comunidad educativa que no se registra ninguna notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Por lo expuesto, las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones serán consideras como ‘Sin Justificación’”.

La respuesta desde la Multicolor fue inmediata. Mediante una carta dirigida al al Director de Gestión de Recursos Humanos, Emilio Cassou, se le solicitó que “revoque el contenido y retire el temerario comunicado, que intenta ilegalizar la legítima media de paro”. Entre otras cuestiones, la respuesta recuerda que “los Derechos en general y el de los Trabajadores en Particular fueron creados para ejercerlos y no se necesita Ni Permiso Ni autorización para ejercerlos, el Derecho a Huelga es uno de Derechos de los Trabajadores protegidos por la ley de la PBA 10579 “Estatuto del Docente” en sus artículos 7 y 8; el artículo 14 Bis y Art. 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional, Ley 20744 (LCT) Ley 23551 de Asociaciones Profesionales, por lo que es falso que el ejercicio de este Constitucional Derecho se encuentre condicionado a un formalismo como lo es el de una notificación”. 

Como petición se le exigía a Cassou
1. Se deje sin efecto la comunicación temeraria y sin firma emitida desde el organismo que ud dirige.
2. Se notifique a las Jefaturas Regionales, Distritales, SAD y demás organismos territoriales a donde se hubiera cursado el comunicado mencionado.
3. Se garantice el derecho a huelga de la docencia de la PBA y se abandonen las prácticas persecutorias y anti sindicales.
4. De persistir estas prácticas las entidades que suscriben más arriba, recurriremos a todas las instancias legales y de lucha para que cese dicho hostigamiento

La carta lleva las firmas de las seccionales de Conducción Multicolor de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca, y de minorías, congresales y delegados de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ensenada, Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, General Madariaga, General Lavalle, General Pueyrredón, General San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Miguel, San Isidro y Tres de Febrero.

El método Vidal que usó Kicillof y puso en pie de guerra a un sector de los docentes

Luego se ratificó el paro, que se hizo efectivo en los días previstos y el pasado primero de mayo la Multicolor confirmó la convocatoria para el próximo martes a marchar a la Dirección General de Escuelas. En esa convocatoria, los sindicalistas plantean que los docentes dieron “una gran demostración de fuerza y unidad parando masivamente por 48 horas, en todo el territorio provincial, a pesar de las intimidaciones y aprietes contra el legítimo derecho de huelga del gobierno de Kicillof y de todas las conducciones del FUDB”, aludiendo a la sintonía política que hay entre el gobierno y la conducción provincial del gremio.

El anuncio del paro provocó que esas cúpulas sindicales, que nada hacen ante el agravamiento de la situación salarial, laboral y educativa, solicitaran de urgencia una reunión paritaria al otro día del Encuentro Provincial Multicolor que resolvió parar, y el gobierno otorgó para el miércoles 3 de mayo próximo cuando las escuelas se sumaban enteras a las 48 horas de lucha. 

El comunicado traza una serie de medidas “para lograr nuestras demandas, por salario y el presupuesto necesario para educación y frenar los aprietes del gobierno contra la medida de fuerza”. Y ratifica la movilización además de la promoción de “asambleas por escuela para elaborar mandatos para resolver la modalidad de las medidas de continuidad en la semana del 15 al 19 de mayo (entre las acciones propuestas surgen: paro de 24 horas y movilización con constancia gremial el día previo o siguiente; paro de 48 horas; movilización con constancia gremial, etc.). Propiciar asambleas y plenarios distritales o zonales en las seccionales y acciones unitarias con les estatales de ATE Sur y otros sectores”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET