Argentina
Sábado, 20 abril 2024
LEGISLATURA BONAERENSE
25 de abril de 2023

El Frente de Todos vuelve a la carga con dos proyectos claves

Este martes, la comisión de Legislación General del Senado se dará cita para tratar el proyecto de Ley de Alquileres. Por otro lado, diputados y senadores oficialistas brindarán una conferencia de prensa conjunta con la CGT para defender la creación del Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores de aplicaciones.

El Frente de Todos vuelve a la carga con dos proyectos claves - La Tecla

Pasados más de diez meses desde la última vez que se trató, el proyecto de Ley de Alquileres volverá a ser motivo de reunión de los integrantes de la comisión de Legislación General del senado bonaerense.

La iniciativa, presentada en 2021 por el oficialista Francisco “Paco” Durañona busca evitar que los inquilinos paguen los honorarios de la inmobiliaria al momento de celebrar un contrato de locación.

En la Provincia, el pago de la comisión que se lleva la inmobiliaria por mediar entre las partes tiene un valor del 4% sobre el total de los tres años de alquiler. Según la ley de honorarios al locatario le corresponde el 2% y al locador el otro 2% restante, aunque en la práctica el monto siempre fue afrontado por el inquilino.

En contrapartida, el proyecto pretende actualizar la ley de honorarios y obligar al dueño de la propiedad a pagar los honorarios de los corredores inmobiliarios.

“Es un proyecto que venimos empujando hace mucho y que tiene el consenso de amplios sectores, entre ellos de Inquilinos Agrupados porque busca entre otros puntos reducir los costos que deben afrontar inquilinos e inquilinas a la hora de ingresar a las viviendas”, señaló Durañona en sus redes.

“En un contexto tan complejo como el que nos toca atravesar, es fundamental nuestro rol y responsabilidad institucional para intentar que los bonaerenses puedan estar cada día un poco mejor, aportando soluciones a cuestiones de la vida cotidiana de las personas que representamos”, añadió.

Sin embargo, la normativa no cuenta con el respaldo de la oposición, que pide volver al contrato por dos años, actualizar los precios cada tres meses y que ese valor lo determine el mercado inmobiliario.


La creación del Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores de aplicaciones de delivery divide aguas
Luego de una semana frenética que incluyó cruces con la oposición y protestas de trabajadores por el proyecto de ley que busca regular las apps de delivery, el Frente de Todos buscará desde este martes negociar un texto alterativo y presentarlo en público el miércoles en la Legislatura bonaerense.

El proyecto para regular las apps de delivery que llegó al plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto, Trabajo, Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia generó polémica y el cuerpo parlamentario decidió pasar a un cuarto intermedio para abrir el diálogo con el sector afectado.

En ese marco, los bloques de diputados y senadores del oficialismo volverán a darse cita mañana para intentar generar los acuerdos necesarios que posibiliten su tratamiento en la Cámara baja.

La medida fue impulsada por el senador del Frente de Todos (FdT) y secretario general de Canillitas, Omar Plaini, quien señaló que "estamos ante una nueva realidad y un nuevo concepto de trabajo; hay un cambio en el mundo".

El texto indica que el registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo bonaerense y que "deberán registrarse las actividades que comprendan a todas aquellas diligencias, transporte, entregas y/o retiro de sustancias alimenticias, elementos varios, correctamente embalados y sellados, hacia terceros realizadas en moto vehículo y/o bicicleta rodada, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires".

Alcanzará a quienes "ejecutan personalmente estas actividades a tiempo y jornada total o parcial, ya sea por cuenta propia o ajena, o bajo cualquier otra forma que haga presumir la existencia de una relación laboral dependiente".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET