Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
INFLACIóN VS. COPARTICIPACIóN
14 de abril de 2023

Alza de precios, un combo explosivo para el reparto de fondos

En el mes de marzo los fondos que la Nación le envía a la Provincia registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2022. Cómo quedó la comparativa interanual

Alza de precios, un combo explosivo para el reparto de fondos - La Tecla

En marzo de este año llegaron al territorio bonaerense $178.338.988,2 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $87.265.376,1 millones.

Esa diferencia de $91.073.612,1 millones implicó que los recursos federales crecieran un 104,36% en la comparación interanual, cuando en febrero la comparativa de suba de precios registró un incremento de 102,5% (*). 

Mientras tanto, a la espera del nuevo índice de precios que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la mayoría de las estimaciones realizadas por consultoras coinciden en que la inflación de marzo será la más alta de los últimos seis meses. Las proyecciones anticipan que se ubicará entre 6,9% y 7,4%. 

En este contexto, el economista Miguel Ponce se mostró escéptico: “Lamentablemente marzo va a estar arriba de febrero, creo que va a estar arriba de 7%, algunos colegas hablan de 7.5 %, por lo cual tenemos que marzo ha estado arriba de febrero, febrero arriba de enero y enero arriba de diciembre. Por lo cual el cuadro de situación se agrava , pero además, estamos hablando de índice general de precios, pero lo peor no es el índice general y la inflación, lo peor es que los consumos populares están , todos, por encima de ese índice popular, es decir, estamos con una inflación de alimentos y de bebidas no alcohólicas, que por supuesto está por arriba, y ya se consolida, algo que ya habíamos hablado con La Tecla en su momento, estamos en un inflación anualizada de tres dígitos ,por eso hablamos de 120 % para este año, de piso, por lo tanto la situación es grave en  términos generales, por el índice inflacionario pero es más grave para los sectores populares”.

Según publica la agencia Bloomberg las Proyecciones de inflación marzo 2023 son:

Ecolatina (IPC Ecolatina): 7,4%.
REM: 7%.
EcoGo: 7,2%.
Empiria: 6,9%.
IPC CABA: 7,1%.
Orlando Ferreres&Asociados (IPC-OJF GBA): 7,1%.
Equilibra: 7%.
C&TAsesores Económicos: 7%


*La información que suministra la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación, toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del gobierno Federal en las arcas bonaerenses.

Los recursos transferidos a las administraciones provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET