Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
EN EL BANQUILLO
28 de marzo de 2023

Comenzó el jury contra el fiscal Scapolán, investigado por liderar una banda que robaba a narcos

El suspendido fiscal de San Isidro atravesará un proceso en el cual se determinará su absolución o remoción del cargo. Está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita integrada por policías.

Comenzó el jury contra el fiscal Scapolán, investigado por liderar una banda que robaba a narcos - La Tecla
Comenzó el jury contra el fiscal Scapolán, investigado por liderar una banda que robaba a narcos - La Tecla

Este martes comenzó el jury de enjuiciamiento contra el suspendido fiscal de San Isidro, Claudio Scapolán. El mismo se encuentra acusado de ser el jefe de una asociación ilícita integrada por policías, que entre 2013 y 2015 robaba cargamentos de droga secuestrada a narcotraficantes en los operativos para su posterior comercialización.

Scapolán fue suspendido de su cargo el 22 de diciembre pasado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, por nueve votos contra uno, a partir de la acusación hecha por el Procurador de la Corte Bonaerense, Julio Conte Grand, y se dispuso el embargo del 40% de su sueldo.

De este modo, en una resolución del 23 de febrero pasado, se decidió que la primera audiencia del jury se lleve a cabo este martes en el edificio Anexo del Senado bonaerense, en las calles 7 y 49 de La Plata.

En este marco, se espera que el proceso se desarrolle al cabo de cuatro o cinco días de audiencias en las que hay más de 54 testigos citados, entre quienes se encuentran la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, encargada de la instrucción de la investigación federal que tuvo como imputado a Scapolán, y el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez.

Tras este proceso, se determinará la absolución del fiscal o su remoción del cargo. Asimismo, el jurado está presidido por la presidenta de la Cámara Primera en lo Civil y Comercial de La Plata Ana María Bourimborde (ya que los jueces de la Suprema Corte y de Casación se excusaron por haber intervenido en alguna etapa del proceso).

Comenzó el jury contra el fiscal Scapolán, investigado por liderar una banda que robaba a narcos

Además, lo integran los conjueces legisladores Juan Pablo Allan (Juntos), Daniel Andrés Lipovetzky (Juntos), Walter Carusso (Espacio Abierto Juntos), Sofía Vanneli (Frente Renovador -Todos) y María Eugenia Brizzi (Juntos) y los conjueces abogados Carlos Fernando Valdez, Héctor Benito Mendoza Peña, Carlos Garavaglia, José Manuel Del Cerro y Juan Emilio Spinelli.

La primera denuncia contra el fiscal fue realizada en 2016 por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y, posteriormente, por la jueza Arroyo Salgado, quien tenía a su cargo la investigación en la que fue procesado Scapolán. Al momento de ser procesado, el 1 de octubre del año 2021, la magistrada también trabó sobre los bienes del fiscal un embargo por dos mil millones de pesos.

En esa resolución, la jueza procesó a Scapolán por un total de diez delitos: jefe de una asociación ilícita, instigador de falso testimonio agravado, uso de documento público falso, falsedad ideológica de documento público reiterada, sustracción de medio de prueba, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada, cohecho pasivo agravado por su condición de agente fiscal, extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por esos delitos, un total de 32 personas -policías de las Departamentales de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Isidro y Quilmes, abogados de la matrícula que habrían facilitado los mecanismos extorsivos y falsos testigos- fueron procesados y serán llevados a juicio oral ante los Tribunales Federales de San Martín, pero Scapolán quedó afuera del proceso penal porque aún debe ser sometido a jury.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET