Argentina
Viernes, 26 abril 2024
SE PUDRIO
20 de marzo de 2023

El Gobierno interviene Edesur y pone al frente a un intendente del Conurbano

La medida fue tomada por un plazo de 180 días tras los cortes prolongados de servicio durante la extensa ola de calor. El Poder Ejecutivo no tomará control operativo de la compañía pero tendrá poder de monitoreo de su plan de inversiones y de la prestación de servicio.

El Gobierno interviene Edesur y pone al frente a un intendente del Conurbano - La Tecla

El Gobierno nacional, por decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso la intervención administrativa de la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur por un plazo de 180 días tras los sucesivos y prolongados cortes durante la extensa ola de calor que afectó a miles de personas del AMBA. 

En este sentido, será el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi quien oficie de interventor mientras continúe la medida. El Poder Ejecutivo no tomará control operativo de la compañía pero tendrá poder de monitoreo de su plan de inversiones y de la prestación de servicio.

En el Ministerio de Economía aseguraron que esta acción administrativa “no afectará los derechos de los accionistas” y que eso despeja riesgos de que la controladora ENEL pueda recurrir al tribunal del CIADI para reclamarle al Gobierno nacional por incumplimiento de contrato.
 


El ENRE, además, evalúa nuevas sanciones millonarias a la compañía por el servicio defectuoso durante la última ola de calor de las últimas semanas. 

Edesur tiene a su cargo la distribución de energía para más de 2 millones de hogares del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Su zona de concesión alcanza una superficie de 3.300 km2, que abarca el centro y sur de la Ciudad de Buenos Aires y todo el sur del conurbano. Su red eléctrica tiene una extensión de 32.500 kilómetros y representa, según la propia empresa, el 20% de la energía del país.

Edesur, empresa surgida del proceso de privatización del servicio eléctrico iniciado en 1992, es propiedad del ENEL desde 2008. La compañía, controlada por el estado italiano, anunció en noviembre pasado que planeaba vender activos en varios países para reducir su deuda y completar un proceso de transición hacia energías más limpias.

Dentro de esa desinversión está incluida Edesur y otros activos que la empresa posee en la Argentina, como las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica, señaló Infobae.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET