Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESCENARIOS
18 de marzo de 2023

Crecen las expectativas de empleo, pero muy por detrás de los números de la región

Pese a que el segundo trimestre del año seguirá marcado por un contexto macroeconómico adverso, como así también por las incertidumbres propias de un año electoral, se espera un leve repunte en las expectativas de contratación.

Crecen las expectativas de empleo, pero muy por detrás de los números de la región - La Tecla

La Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2023, realizada por la consultora ManPower, reveló que se espera un leve crecimiento, pero muy por detrás de los números de la región.

Con la participación de más de 700 empleadores argentinos, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de +16% ajustado por estacionalidad, demostrando un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del 2023.

Los resultados revelan que el 37% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 19% disminuirlas, el 39% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

“Pese a que el segundo trimestre del año seguirá marcado por un contexto macroeconómico adverso, como así también por las incertidumbres propias de un año electoral, se espera un leve repunte en las expectativas de contratación, traccionado principalmente por el sector de Servicios de Comunicación, y Energía y Servicios Públicos”, reflexionó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina. Y agrega: “Sin embargo, en la comparación regional, los resultados de Argentina continúan siendo los más débiles”.


Comparaciones por sector

En las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2023. 

El sector de Servicios de Comunicación lidera esta tendencia, con una ENE de +36%, seguido por Energía y Servicios Públicos con +27% y Transporte, Logística y Automoción con +21%. 

Quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Industrias y Materiales con una ENE de +12%, seguido por Sanidad y Ciencias de la vida que refleja una ENE del +14%.

En comparación con el primer trimestre del 2023, las expectativas de contratación se fortalecen en seis de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por el sector de Sanidad y Ciencias de la vida, revelando un aumento de 21 puntos porcentuales. 

Luego se encuentra Servicios de Comunicación, que marca un incremento de 18 puntos, seguido por Bienes y Servicios de consumo, que revela un fortalecimiento de 15 puntos. Por el contrario, Finanzas & Real Estate se debilita en 16 puntos porcentuales.

Con respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en seis de los nueve sectores industriales. Energía y Servicios Públicos demuestra la mayor variación, con un incremento de 27 puntos porcentuales, seguido por Bienes y Servicios de consumo, con un aumento de 17 puntos. 

Por el contrario, Finanzas y Real Estate arroja una ENE debilitada en 3 puntos porcentuales en la comparación interanual, seguido por Industrias y Materiales, con un declive de 2 puntos.


Comparaciones regionales

En las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2023. La Patagonia lidera esta tendencia, con una ENE de +32%, seguida por la Pampeana, con una ENE +22%, mientras que el NOA arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de 0%.

En comparación con el periodo relevado anteriormente, las intenciones de contratación aumentan en tres de las seis regiones. La Patagonia lidera esta tendencia con un incremento de 30 puntos porcentuales, seguido por la región Pampeana, con una mejora de 8 puntos y el AMBA, con 7 puntos porcentuales.

En la comparación interanual, las expectativas disminuyen en tres de las seis regiones. El mayor declive se ubica en el NOA con 21 puntos porcentuales. Los aumentos más significativos en las intenciones de contratación se observan en la Patagonia y en la región Pampeana, con 16 y 9 puntos porcentuales respectivamente.


En el resto del mundo

En América, los empleadores de los once países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el segundo trimestre de 2023. Panamá presenta las expectativas más altas de la región (+41%), seguido por Costa Rica (+38%) y Guatemala (+38%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+16%), seguido por Brasil (+21%) y Perú (+23%).

A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en los 41 países y territorios encuestados.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET