Argentina
Jueves, 25 abril 2024
JUSTICIA
14 de marzo de 2023

Se inició el Jury contra jueces que absolvieron a femicidas de Lucía Pérez

En el Senado provincial se desarrolla la primera jornada del juicio contra los magistrados marplatenses que liberaron a los asesinos de la joven en 2016. 

Se inició el Jury contra jueces que absolvieron a femicidas de Lucía Pérez - La Tecla

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires inició hoy el juicio político contra Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mar del Plata que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez, asesinada en 2016 en La Feliz.

La audiencia tiene lugar en el anexo del Senado provincial, en La Plata, hacia el que se han movilizado familares, amigos y organizaciones sociales.

El Jurado votó el año pasado, por unanimidad, iniciar el precidimiento por “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta”, con lo que Gómez Urso y Viñas fueron destituidos de sus cargos de manera preventiva, cobrando el 60% de sus honorarios como jueces.

El Tribunal de Casación bonaerense revirtió las absoluciones en agosto de 2020, tras lo cual ambos fueron denunciados y se constituyó un jurado de enjuiciamiento que comenzó hoy con las audiencias para determinar si destituye o no a los magistrados marplatenses.

En el caso de Carnevale, renunció y pidió su jubilación, por lo que no está en peligro y su accionar no está bajo análisis del Jury.

Según los términos de la acusación, los magistrados marplatenses que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez “negaron una situación de vulnerabilidad dentro del contexto de género y que la víctima fuera cosificada para satisfacer los deseos de los agresores”.

También cuestionaron que se enfocaron en “indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter y en distinguir la conducta de los imputados y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal”.

“Hicieron hincapié en la muerte tóxica que los peritos dieron como la causa más probable del deceso y la ausencia de lesiones, de un coito brusco o impetuoso. Para los enjuiciados fue todo normal y natural, querido y consentido, citando el paradigma de la mujer honesta”, señalaron.

Carnevale, Viñas y  Gómez Urso absolvieron en 2018 a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, argumentando que no había elementos para probar la acusación de abuso sexual seguido de muerte.

Sin embargo, condenaron a Farías y Offidani a ocho años de prisión como coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Las absoluciones fueron revocadas en agosto de 2020 por la Cámara de Casación Penal bonaerense, que decidió que ambos debían enfrentar un nuevo juicio con perspectiva de género, resolución que fue ratificada en dos ocasiones por la Suprema Corte de Justicia provincial.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET