Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
14 de marzo de 2023

Mar del Plata: el nuevo reparto en las comisiones del Concejo Deliberante

La ruptura del bloque Creciendo Juntos reordenó el esquema de poder en las áreas de trabajo del Legislativo. Quiénes son los ganadores y cuáles los perdedores.

Mar del Plata: el nuevo reparto en las comisiones del Concejo Deliberante - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

La apertura del nuevo período legislativo trajo algunos cambios en el reparto de las comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante (HCD), lo que alteró la correlación de fuerzas en áreas claves, con ganadores y perdedores.

Luego de las elecciones de 2021 se preveía que la distribución de bancas en las áreas de trabajo permaneciera sin alteraciones por dos años. Sin embargo, la ruptura del bloque Creciendo Juntos modificó los planes. El espacio estaba conformado por Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio, ediles que estuvieron en las filas del oficialismo pero se distanciaron de Guillermo Montenegro por falta de acuerdos en la conformación de las listas para competir en las legislativas. Tras ello armaron un nuevo bloque.

Pero, con el correr del tiempo, los caminos de ambos dirigentes se fueron separando. Lauría, si bien es considerado como “opositor” en Juntos, comenzó a volcarse favorablemente al gobierno en las votaciones. Mientras que Carrancio, referente de la agrupación Crear, profundizó sus dardos contra la gestión montenegrista, a la vez que se alineó con el sector libertario.

Esto originó la ruptura del bloque en diciembre. Carrancio se quedó sin bancada y Lauría conservó Creciendo Juntos en calidad de unibloque y pidió ocupar los lugres de su excompañero en las comisiones, lo que desató un conflicto por la integración de las áreas de trabajo del HCD.

Carrancio presidía la comisión de Hacienda, la más importante junto con Legislación, pero fue desplazado por no pertenecer más a un bloque, según lo dispuesto por el reglamento interno. Las diferencias entre oficialismo y oposición para definir el reemplazo dilataron la discusión hasta minutos antes del acto de apertura de sesiones. De hecho, el Frente de Todos solicitó unificar la votación del reparto de las comisiones con la elección de las autoridades del Legislativo, para lo cual presionaron con no dar los votos.

Finalmente, Lauría fue ungido como presidente de Hacienda, lo que se lee como un triunfo para el oficialismo. Juntos cuenta con cuatro bancas en la comisión, mientras que el Frente de Todos y Acción Marplatense -que todavía mantiene un perfil pendular en las votaciones- suman también cuatro voluntades. En caso de empate, el exbasquetbolista podría inclinar la balanza en favor de las fuerzas montenegristas.

“Habrá que ver qué hace Lauría cuando, en junio, cierren las listas”, advierten en el campamento del FdT. Por su parte, el presidente de Creciendo Juntos también conservó la presidencia de la comisión de Seguridad, un espacio que reclamó el FdT hasta último momento para apuntar contra una de las presuntas especialidades de Montenegro; sin embargo, no hubo acuerdo y el interbloque oficialista mantendrá la mayoría.

Donde sí se vio fortalecido el FdT es en la comisión de Salud, en la que Lauría cedió su banca al principal bloque opositor, desde donde buscará profundizar los cuestionamientos a la atención sanitaria de la Comuna, con foco en la situación de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud).

En definitiva, el reparto de las siete comisiones más estratégicas muestra un predominio de Juntos, algo que viene de arrastre tras la renovación de la mitad del cuerpo en 2021. El interbloque oficialista conserva la presidencia de Legislación, en manos del radical Daniel Núñez, por donde pasan casi todos los proyectos de trascendencia. La misma dinámica se da en Obras, conducida por la lilita Angélica González; Movilidad Urbana, presidida por Guillermo Volponi (PRO), y Ambiente, en manos del edil amarillo Agustín Neme.

Asimismo, las fuerzas montenegristas podrán presumir mayoría propia en Obras, Movilidad Urbana y Seguridad, mientras que confían contener al pultismo en Ambiente y Legislación, para no tener inconvenientes en un escenario de incertidumbre por la incidencia de lo electoral.


Los pedidos de Montenegro

En un discurso que giró en torno a su visión de gobierno, Montenegro planteó dos pedidos al Concejo en la apertura de sesiones. El primero tiene que ver con el desembarco de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en la ciudad. Hace casi un año, el Ejecutivo elevó al HCD un proyecto de ordenanza para radicar una base de la fuerza policial en unos terrenos que, durante la gestión pultista, iban a destinarse a la construcción de un parque informático y de industrias creativas. Ante la negativa de AM y el FdT, el expediente lleva meses trabado en Legislación.

El otro punto guarda relación con el pliego del transporte. Tras el fracaso en 2021, el gobierno volvió a la carga con un nuevo proyecto, que buscará aprobar en el transcurso del año.


Quién es el nuevo secretario

Norberto Pérez se jubiló el mes pasado y dejó vacante la Secretaría del Concejo, puesto que está bajo el dominio de la UCR. El reemplazante es Facundo “Pampa” Bustos, quien fue asesor en el HCD. En la actualidad es el responsable del Programa de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho. También se desempeña como secretario de Bienestar de la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y es tesorero del Colegio de Abogados local.

“Aspiro a poder trabajar con la mayor seriedad posible, teniendo en claro que este es el órgano de representación política por excelencia de la ciudad. Tenemos que generar cambios en la vida de los vecinos”, aseguró Bustos a La Tecla.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET