Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
10 de marzo de 2023
LA TECLA MAR DEL PLATA

Puerto: anuncian inversión millonaria en turismo y comercios mientras continúa la desidia

Con el riesgo de que el off-shore migre a Bahía Blanca, la caída del sector de cargas y los desembarques, el Consorcio de Felizia se enfoca en el centro comercial y los eventos. Desguaces, a fuego lento.

Puerto: anuncian inversión millonaria en turismo y comercios mientras continúa la desidiaPuerto: anuncian inversión millonaria en turismo y comercios mientras continúa la desidia
Compartir

En las últimas horas, el Consorcio Portuario Regional anunció la licitación de la "Manzana de los Circos" que implica una inversión de 11 millones dólares y que abarca 35.000m2 dónde habría hasta 100 locales comerciales. La iniciativa del ente que conduce el ravertista Gabriel Felizia vuelve a priorizar el apartado turístico-cultural por sobre el productivo en un puerto necesitado de infraestructura y mejoras.

Como informó La Tecla, Mar del Plata tuvo inicio magro en términos de desembarques. Con caídas por encima del 30% de las principales especies -calamar illex y merluza hubbsi-, la preocupación se desató en el ámbito gremial, ya que resiente actividades como la estiba o el procesamiento en tierra. La tendencia a la baja, en parte, se explica por un crecimiento de los puertos del sur, dónde la flota, incluso la local, elige depositar el recurso.

La pérdida de la ciudad respecto a otros destinos no es novedad. El portacontenedores "London Trader" no ingresa desde el 27 de enero, algo que desde el sector aluden a la falta de gestión y priorización de la logística y el rubro de cargas. Las empresas terminan eligiendo sacar la mercadería vía camiones hacia otros puertos como el de Buenos Aires mientras que otras quedan a merced de la voluntad del navío de tocar muelle marplatense.

Otra de las industrias en riesgo es la de exploración y explotación off-shore, embuida en los vaivenes judiciales y que mira de reojo las condiciones del puerto local, especialmente la falta de logística y espacio. Este último punto es una de las principales deudas del Consorcio, con más de 40 unidades inactivas que quitan oferta de amarre y cuyos distintos planes, como los desguaces en la Base Naval, avanzan a fuego lento.



Según calculó este medio, al ritmo de desafectaciones actuales, podría tardarse hasta 20 años en liberar el espejo de agua de barcos sin funcionamiento. 

Esta situación posiciona mejor a Bahía Blanca, puerto preparado en materia de infraestructura y que no cuenta con una industria pesquera que dificulte el arribo de los capitales petroleros.

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET