Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
2023
9 de marzo de 2023

Camino a las urnas: ¿cómo hace su campaña Daniel Scioli?

Tras confirmar sus aspiraciones presidenciales, el ex gobernador bonaerense puso primera y realizó un fuerte planteo a las autoridades brasileras en pos de establecer beneficios para las exportaciones argentinas.

Camino a las urnas: ¿cómo hace su campaña Daniel Scioli? - La Tecla
Camino a las urnas: ¿cómo hace su campaña Daniel Scioli? - La Tecla

El actual embajador y precandidato nacional, Daniel Scioli, realizó este jueves un fuerte planteo frente a las autoridades del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil respecto al desequilibrio de la balanza comercial bilateral que viene arrojando un déficit para la Argentina desde hace dos décadas.

Fue en el marco de la reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, celebrada en Brasilia, donde Scioli manifestó que desde 2004 a 2022 el déficit acumulado en el comercio de bienes ascendió a más de U$S 52 mil millones de dólares y que, en la balanza bilateral de servicios, solo entre 2015 a 2021, se registró un déficit superior a los U$S 6 mil millones de dólares.

Estableciendo como uno de sus objetivos el mejoramiento de las condiciones para exportadores, el embajador exhortó a las autoridades brasileras para que remuevan las barreras que impiden el despliegue de bienes y servicios argentinos en el mercado brasilero, haciendo hincapié fundamentalmente en los siguientes casos:
- Barreras no arancelarias que afectan a la importante cadena vitivinícola argentina y que impactan en la exportación de mosto de uva a granel para usos no vínicos y dificultades de procedimientos aduaneros al ingreso de muestras de vinos.
- Imposibilidad de registrar agroquímicos argentinos en Brasil.
- Aplicación de impuestos sobre las exportaciones argentinas de servicios y de productos digitales que afectan a uno de los sectores más competitivos de la economía argentina como son las actividades de servicios intensivos en conocimiento, uno de los sectores más dinámicos en la incorporación de empleo joven en nuestro país.
- Exigencia para describir composición química de productos cosméticos en portugués
- Dificultades para el registro de productos médicos y medicamentos que demoran más de dos años una vez que ingresa en el sistema. Además, no se reconocen los ensayos realizados en nuestro país.
- Aplicación por parte de autoridades brasileras de multas millonarias por errores formales en los certificados de origen de exportaciones argentinas.

Camino a las urnas: ¿cómo hace su campaña Daniel Scioli?


Su gestión en la Embajada
Por su parte, Scioli aprovechó el encuentro para poner en valor los avances que viene llevando la embajada argentina en el proceso de integración binacional y que se consagraron en la visita del presidente Lula a la Argentina el 23 de enero, después de 4 años sin visitas presidenciales entre ambos países. Entre todos ellos, destacó:
- El rol de Brasil para garantizar la provisión de energía eléctrica que requerirá nuestro país durante 2023
- La aprobación del esquema de financiamiento por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil para la fabricación del reactor multipropósito de energía nuclear provisto por Argentina
- El acuerdo en la armonización normativa para reducir costos y tiempos de aprobación de productos biotecnológicos de ambos países
- La aprobación por parte de la autoridad brasilera para la siembra, importación y comercialización del trigo HB4 resistente a la sequía desarrollado por la empresa argentina Bioceres promoviendo la seguridad alimentaria brasileña
- Los avances en el borrador de contrato para la gestión del área de control integrado del puente Santo Tomé - Sao Borja 
- La próxima inauguración de las obras de mejora en el Puente Paso de los Libres – Uruguaiana el 15 de marzo, que permitirá mayor fluidez a la infraestructura comercial binacional.
- En el mismo sentido, el inicio durante este año de las obras de Puente San Javier – Porto Xavier en Río Grande do Sul.
- En el área de la industria para la defensa, el avance para el financiamiento del vehículo Guarany 6x6 de la empresa IVECO de Brasil 
- Los avances para seguir fortaleciendo la integración y la autonomía regional en las áreas de Salud y de Ciencia y Tecnología

Finalmente, el ex mandatario bonaerense requirió a las autoridades brasileras el máximo de celeridad para culminar a brevedad con las negociaciones de dos puntos que son centrales para la reversión del desequilibrio comercial bilateral como son la consagración del esquema de financiamiento a los proveedores brasileros del Gasoducto Néstor Kirchner y de los instrumentos de financiamiento que permitan facilitar el comercio exterior de ambos países.

La delegación argentina que participó del encuentro estuvo integrada por Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo y Matías Tombolini, secretario de Comercio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET