Apps
Lunes, 27 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
9 de marzo de 2023
COPARTICIPACIóN, A DEBATE

Los boina blanca apuran al Gobernador: reunión y fondos, las urgencias radicales

El único alcalde opositor que estuvo en el acto de esta mañana, cuando Kicillof entregó ambulancias, le recordó al mandatario la promesa de convocarlos. Quieren un debate amplio en una mesa técnica. Además, ruegan celeridad para firmar el convenio marco del programa Municipios a la Obra.

Los boina blanca apuran al Gobernador: reunión y fondos, las urgencias radicales
Compartir

El acto que encabezó esta mañana el gobernador Axel Kicillof, para anunciar la entrega de ambulancias a municipios bonaerenses, contó con la presencia de varios alcaldes del Frente de Todos.

Junto a la pléyade de mandamases oficialistas sobresalió la asistencia del jefe comunal de Trenque Lauquen, el radical Miguel Fernández. También se dejaron ver dos intendentes vecinalistas: Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló y Sergio Bordoni, de Tornquist, aunque el último dio un paso hacia el Frente de Todos de la mano del massismo.

Tras el protocolo y los discursos de rigor, el presidente del foro de jefes comunales de la UCR aseguró: "Tengo entendido que este mes vamos a firmar el convenio marco por el programa Municipios a la Obra (antes denominado Fondo de Infraestructura Municipal, y que con esa firma rápidamente podamos acceder al 30% del desembolso".

"El compromiso tanto de la Provincia como de los intendentes y los legisladores es para la ejecutividad porque es un año donde la plata vuela, por el tema de la inflación, y necesitamos ganar en velocidad", agregó.  

Al respecto, varios de los alcaldes del radicalismo confiaron a La Tecla.info que los fondos coparticipables estaban llegando a cuentagotas a las arcas comunales, por lo que pidieron mayor celeridad al Ejecutivo.

Así, fueron varios los contactos realizados por la comandancia del foro y por legisladores provinciales con hombres clave del gobierno provincial para que aceleren la gestión burocrática.

Sin embargo, los reclamos de los radicales no se ciñen a las transferencias, al menos en lo coyuntural. Desde hace tiempo vienen reclamando diálogo para revisar el sistema de distribución de dineros desde la Provincia hacia los territorios.

Tras la denuncia judicial realizada por intendentes del PRO, que pusieron en dudas los resultados del censo 2010 y que, por consecuencia, habrían beneficiado a La Matanza, los socios del PRO decidieron ir por cuerda separada.

"Ellos tienen su estrategia, que es la de confrontar. Nosotros tenemos otra que es la de intentar dialogar. Al final del camino veremos cuál de las dos es más productiva", comentan, para dejar bien marcadas las rutas.

Días atrás, reunidos en Rauch, los intendentes radicales hablaron de insistir con una discusión amplia sobre el reparto de fondos, que supere la coyuntural disputa por los 70.000 millones que le reclaman al distrito matancero.

De manera disimulada, Fernández le recordó hoy a Kicillof la promesa de convocarlos, tras la carta que le enviaron solicitándole un cara a cara con la presencia, además, del ministro de Economía, Pablo López, y de Salud, Nicolás Kreplak, entre otros, "que puedan proponer a los legisladores modificaciones del sistema que actualmente determina el Coeficiente Único de Distribución (CUD)", mencionaron.

OTRAS NOTAS

TRAS LOS RUMORES

Renunció Nicolás Posse a la jefatura de Gabinete: lo reemplazará Guillermo Francos

El gobierno comunicó lo que días atrás se venía rumoreando. La relación entre el Presidente y Jefe de Gabinete no estaba del todo bien. Ya tiene reemplazante y será el ministro del Interior. Lisandro Catalán ocupará el lugar de Francos.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET