Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TENSIÓN
7 de marzo de 2023

Crece el conflicto entre la Universidad Nacional de Moreno y el municipio por un predio

Mientras la comuna avanza con una obra en un lote lindero a la casa de estudios, las autoridades, que tenían planeado construir una escuela secundaria politécnica, denunciaron "usurpación".

Crece el conflicto entre la Universidad Nacional de Moreno y el municipio por un predio - La Tecla
Crece el conflicto entre la Universidad Nacional de Moreno y el municipio por un predio - La Tecla

El conflicto por la titularidad de un lote, mantiene enfrentados a la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y el municipio hace más de dos años. Mientras Nación, Provincia y la Justicias toman cartas en el asunto, la tensión escaló este fin de semana, cuando una cuadrilla de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos irrumpió en el lugar.

Desde la UNM, lanzaron un comunicado en el que acusaron al municipio de "usurpación" y "consumar una vez más un acto de violencia contra la Universidad". 

"En horas de la noche, abriendo el cerco lindero del Centro de Capacitación Municipal ingresaron subrepticiamente al predio de la Universidad las autoridades municipales y, con el apoyo de otros funcionarios, primero desde el exterior y luego desde el interior, anularon todas las cámaras de vigilancia, para luego realizar el retiro de nuestros bienes e ingresando al Campus Deportivo también por la fuerza rompiendo candados, los dejaron depositados allí dentro. Seguidamente iniciaron el retiro cerco perimetral de la Universidad, a la vez que expulsaron a nuestro personal con su sola identificación como autoridades municipales que pasaban a ocupar el terreno", describieron.

Ante ello, desde el municipio replicaron que el predio está inscripto a su nombre en el registro de la propiedad. En el lugar se comenzó a construir un Polo Educativo donde funcionará el Consejo Escolar.


Declaraciones cruzadas

En diálogo con LaTecla.info el rector Hugo Andrade explicó que el Ejecutivo local "se opone a que construyamos el edificio de la escuela politécnica. Hizo anular los derechos de propiedad de la universidad, desconociendo los acuerdos que tenemos con la Secretaría Nacional del Menor, Adolescencia y Familia, firmados en 2010 y 2021. La intendencia alega que el predio es un baldío y logró así que ARBA anulara el dominio, que lo teníamos nosotros".

En la misma sintonía, Andrade aseguró que "la intendenta (Mariel Fernández) nunca aceptó el diálogo y criticó que "en vez de usar los fondos para mejorar la infraestructura escolar, desvían esos recursos para construir oficinas administrativas, impidiendo además una inversión del Estado Nacional para sumar vacantes".
 

Por su parte, también en comunicación con este medio, desde el municipio sostuvieron que "este predio es de propiedad municipal, eso nunca estuvo en duda . No puede haber usurpación sobre un terreno propio".

Crece el conflicto entre la Universidad Nacional de Moreno y el municipio por un predio
La evidencia presentada por el municipio

Sobre la construcción del Polo Educativo, indicaron que se trata de un proyecto "muy importante para el sistema educativo local porque actualmente las oficinas de los inspectores de escuelas, de la jefatura distrital, de la secretaría de asuntos docentes, y tantas otras, funcionan en espacios escolares, hacinados, con muy poco espacio para la atención y para el trabajo pedagógico que tienen que realizar con los equipos directivos".

"Este predio es el único que tenemos en propiedad de la Municipalidad en el centro del distrito. Por lo tanto, es estratégico ese lugar para la ubicación de este polo, para los traslados, las reuniones y las diferentes convocatorias. Además, se liberan espacios de aulas que tanto se necesitan en nuestro distrito", concluyeron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET