Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
7 de marzo de 2023

Mar del Plata: cómo está la carrera por la Intendencia

Guillermo Montenegro esquiva hablar sobre la reelección, mientras que el Frente de Todos habilitó la competencia interna. La radiografía de las otras fuerzas por fuera de la grieta.

Mar del Plata: cómo está la carrera por la Intendencia - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Tras el paso de un verano en el que Mar del Plata ofició de vidriera para la plana mayor de la política, el inicio de marzo abre un terreno de definiciones en la lucha por la intendencia, con algunas certezas y varios misterios por develar.

El que encabeza lo último es el jefe comunal Guillermo Montenegro, quien esquiva definiciones sobre su futuro. Los triunfos en 2019 y 2021 invitan al actual alcalde a ir por la reelección, teniendo en cuenta también que conduce el distrito más importante de la Quinta sección -el cuarto a nivel provincial- y ostenta el antecedente de traccionar 170.000 votos, un botín preciado de cara a unos comicios presidenciales que se podrían definir en segunda vuelta.

El hombre del PRO sigue hoy de cerca los movimientos en su partido, con una interna al rojo vivo entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por las candidaturas, pero no hizo ningún apoyo público a las postulaciones de sendos dirigentes, incluso se ausentó en la última mesa bonaerense. Por “cuestiones de agenda”, señalaron desde el gobierno: ese mismo jueves encabezó un acto por el desembarco de una importante multinacional en el parque industrial de la ciudad.

Tampoco se pronunció tras la oficialización de la precandidatura a Gobernador de Diego Santilli, un posible competidor de uno de sus principales aliados en la Comuna: el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, quien ya lanzó su campaña para destronar a Axel Kicillof.

Sostener la unidad local emerge como una prioridad tanto para la UCR como el PRO, pero ningún dirigente de las dos patas principales de la alianza se anima a confirmarlo hoy. “No podemos romper si queremos sostener el gobierno, pero no tenemos cerrada la cancha nacional. ¿Candidato único? ¿PASO entre PRO y UCR? ¿Fórmulas cruzadas? Esto siempre es de arriba para abajo”, remarcan en el radicalismo.

Desde el entorno del jefe comunal, por su parte, siguen con la misma línea puertas afuera: no meterse en lo electoral y enfocarse en la gestión. “Es un disparate hablar de candidaturas con los niveles de violencia e inflación que hay. Falta para eso. Hacer hoy especulaciones es faltarle el respeto a la gente”, sostiene uno de los principales colaboradores del intendente.

Otro eje a considerar en el campamento de Juntos es la importancia del primer candidato a edil de Montenegro en caso de que vaya por un segundo mandato: no se puede descartar un posible desembarco como ministro si hay un triunfo cambiemita en Provincia o Nación.

Frente de Todos

Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES, ya le adelantó a su tropa que buscará otra vez competir por la intendencia. La dirigente kirchnerista sabe que debe ampliar su base de representación, por lo que, a diferencia de 2019 y 2021, no descarta abrir la competencia en una PASO. 

Hace casi cuatro años se negó a dirimir las candidaturas con el exintendente Gustavo Pulti y el empresario portuario Horacio Tettamanti. En 2021 se dio la misma tónica con Rodolfo Iriart, director del Correo Argentino.

Mientras impera la indefinición sobre el rumbo de Alberto Fernández y el operativo clamor por Cristina Kirchner, Iriart busca recomponer puentes con el exgobernador Daniel Scioli, quien se anotó en la carrera presidencial, para disputar la interna con Raverta. “Manino” sigue de cerca la Legislatura, donde pone en juego la única banca que tiene: la de Débora Indarte, su pareja, que el año pasado rompió con el FdT.

Con poco armado a nivel local, el massismo se encolumnaría hoy detrás de la titular de la ANSES. “Con la guardia alta”, aseguran fuentes que conocen el paño. Mientras tanto, Raverta intentará contener al ala albertista del FdT local, que tiene como principal referente al concejal Roberto “Tata” Gandolfi.


El dilema de Acción Marplatense

El partido vecinalista que conduce el exintendente Gustavo Pulti se juega en 2023 la permanencia en el Concejo, a la vez que intentará retornar al gobierno. La pregunta es cómo. Boleta corta: ¿Sí o no? Desde Acción Marplatense aseguran que Pulti “habla con todos”. No se puede descartar una interna con Raverta, con quien no llegó a un acuerdo aún: todavía hay rispideces que vienen del pasado.

Si bien el dirigente busca sostener su sello por todo lo alto, conversa con dirigentes del amplio espectro peronista dentro del Frente de Todos. E incluso por fuera de la alianza: por caso, la última semana de febrero recibió a Juan Manuel Urtubey, el exgobernador de Salta, del Peronismo Federal.

En las filas de AM ven con preocupación el ascenso de los libertarios, sector que podría ser competidor directo como tercera fuerza si la agrupación va con la boleta corta.


La situación de los libertarios

En las filas de La Libertad Avanza parece haber acuerdo para evitar ir a internas. La línea esbozada es la de candidato único, aunque hay más de 10 espacios que quieren jugar para la candidatura de Javier Milei.

El partido con más visibilidad es Crear, que tiene como principal exponente a Alejandro Carrancio, concejal que abandonó las filas del oficialismo en 2021 y ahora busca asumir el rol de referente local y coordinador de la Quinta sección. “Puede estar donde el espacio sienta que puede ser de más utilidad, ya sea como candidato a intendente o a alguna Legislatura”, aseguran.

Mientras tanto persisten los tironeos con otros espacios, como el Partido Demócrata, desde donde plantean “esperar a abril” para hablar de nombres.


El FIT y Avanza Libertad

El Frente de Izquierda se encamina a las PASO en la ciudad. Hasta ahora, el PTS presentó a la fórmula Myriam BregmanAlejandro Vilca como presidenciables. Mientras que por el PO lo hicieron Gabriel Solano y Romina del Plá. En este marco, Alejandro Martínez adelantó que será el candidato del PO a nivel local. Para los próximos días se aguarda que el PTS presente a sus postulantes, esquema en el que también podría sumarse el MST.

Por el lado de Avanza Libertad, la fuerza que conduce a nivel nacional José Luis Espert -quien coquetea con una posible candidatura a Gobernador-, tiene a Gustavo José, cuarto en las últimas legislativas, como uno de sus referentes, aunque perdió apoyos tras las PASO 2021.


Nación modificó el circuito electoral más populoso

La Cámara Nacional Electoral resolvió subdividir el circuito electoral 364, el más populoso de la ciudad, que comprende desde la costa hasta la ruta 88 y desde la avenida Mario Bravo hasta Juan B. Justo, en la zona sur. Se trata de una iniciativa que meses atrás había impulsado el Frente de Todos. En dicho tramo se encuentran unos 31.000 electores, es decir, el 24% del padrón total, de acuerdo a los datos del 2021 (580.000).

El objetivo es fomentar la participación al acortar la distancia entre el domicilio “de los electores y sus lugares de votación”, según planteó la resolución. De cara a las PASO, el circuito 364 se dividirá en seis nuevas zonas.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET