Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
4 de marzo de 2023
POLITICA SIN FRONTERAS

Los que dieron el salto a la General Paz

Los límites entre Provincia y Ciudad de Buenos Aires no representan un obstáculo para las ambiciones políticas. Cuáles son los casos más llamativos que pegaron el salto y hoy ocupan funciones

Los que dieron el salto a la General Paz
Compartir

Las necesidades de la política no están atadas a un territorio específico y los límites entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia no representan un obstáculo para los partidos y referentes que buscan legitimarse a uno u otro lado de la General Paz. Los casos no se circunscriben a los porteños y bonaerenses, sino que también hay políticos que llegaron de otros distritos. Tampoco se acotan los casos más llamativos de los últimos años a un partido político, y en este sentido, los saltos no reconocen grietas.

AXEL KICILLOF - GOBERNADOR
Nacido en la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó en diferentes cargos nacionales, entre ellos como ministro de Economía. En 2015 asumió como diputado nacional por CABA, sin embargo, en 2019 pegó el salto y se convirtió en gobernador de la Provincia

MARIA E. VIDAL - DIPUTADA NACIONAL
Nació en 1973 y creció en el barrio porteño de Flores. Fue legisladora de la Ciudad, ministra de Desarrollo Social y vicejefa de Gobierno. En 2015 fue elegida como la primera gobernadora de la Provincia. Tras la derrota en 2019 volvió a la Ciudad y en 2021 fue elegida diputada.

JORGE MACRI - MINISTRO DE GOBIERNO CABA
Nació en Tandil y en 2005 fue elegido como el primer diputado provincial del PRO, fue candidato a vicegobernador en 2007 y en 2011 fue elegido intendente de Vicente López. En diciembre de 2021 asumió como ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ANDRES LARROQUE - MINISTRO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Oriundo de la Ciudad de Buenos Aires. Es secretario general de La Cámpora desde 2006. En 2011 fue elegido diputado por CABA, cargo que mantuvo hasta 2019, cuando pasó a ocupar una banca por la Provincia. En 2020 fue nombrado ministro de Desarrollo de la Comunidad.

DANIEL SCIOLI - EMBAJADOR EN BRASIL
Su carrera política comenzó en 1997, cuando fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Ocupó diversos cargos nacionales. Fue vicepresidente y en 2007 fue elegido gobernador de la Provincia. De 2017 a 2020 fue diputado nacional por la Provincia.

DIEGO SANTILLI - DIPUTADO NACIONAL
Nació en Palermo (CABA) y se desempeñó como diputado nacional, ministro de Ambiente y Espacio Público, senador de la Nación, ministro de Justicia y Seguridad y vicejefe de Gobierno. Todos cargos por la Ciudad. En 2021 fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires

NESTOR GRINDETTI - INTENDENTE DE LANUS
Nació en la localidad de Lanús, pero su cercanía con Mauricio Macri lo llevó a ocupar el cargo de ministro de Hacienda de la Ciudad desde 2007 hasta diciembre de 2015, cuando asumió como intendente de Lanús, donde fue reelegido en 2019.

GUILLERMO MONTENEGRO – INTENDENTE GENERAL PUEYRREDON
Fue juez federal hasta 2007 para ser ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad. En 2015 fue nombrado embajador argentino en Uruguay. Desde 2017 hasta 2019 fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Ahora es intendente de General Pueyrredon.

GRACIELA OCAÑA - DIPUTADA NACIONAL
Es de San Justo. En su trayectoria política fue diputada nacional por la Provincia entre 1999 y 2006, cuando pasó a ser ministra de Salud de la Nación, de 2013 a 2017 fue legisladora de la CABA, y desde 2017 es legisladora nacional por la Provincia. 

CYNTHIA HOTTON - CONSEJO SOCIAL CABA
Nacida en Buenos Aires, actualmente se desempeña como titular del Consejo Social de la Ciudad. Entre 2007 y 2011 fue diputada nacional, también por la CABA; sin embargo, en 2021 se postuló como candidata a legisladora por la Provincia.

VICTORIA DONDA - SUBSECRETARIA PBA
Se desempeñó entre 2007 y 2011 como diputada por la provincia de Buenos Aires, y al finalizar su mandato renovó banca hasta 2015 en representación de la Ciudad. Actualmente es subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico de la Provincia.

WALDO WOLFF - SEC. A. PUBLICOS 
En 2015 fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, siendo reelecto en 2019. Desde diciembre de 2021 se desempeña como Secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CESAR TORRES SUBSECRETARIO CABA
Fue jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Juventud de la CABA. Se desempeñó como legislador porteño y secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales de Vicente López. Fue diputado provincial de 2015 a 2019 y ahora es subsecretario de Gobierno de la Ciudad.

ALBERTO SILEONI - DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN 
Tiene una amplia trayectoria en el campo educativo. Fue ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires entre 2006 y 2007, ministro de Educación de la Nación entre 2009 y 2011, y desde 2022 está como Director General de Cultura y Educación de la Provincia

WALTER LANARO - SENADOR PROVINCIAL
Se desempeñó como asesor en el Ministerio de Desarrollo Social porteño y luego fue gerente operativo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En diciembre de 2015 asumió en el cargo de senador provincial, para el que fue reelegido en 2019.

CRISTIAN RITONDO - DIPUTADO NACIONAL
Fue diputado nacional por CABA de 2003 a 2007; luego, legislador de de ese territorio, entre 2007 y 2011; vicepresidente primero de la Legislatura hasta 2015. Ese mismo año fue nombrado como ministro de Seguridad bonaerense.

SILVIA LOSPENNATO - CONSEJO CONSULTIVO
En 2015 fue subsecretaria de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese mismo año pasó a ser diputada de la Nación por la provincia de Buenos Aires. Actualmente fue designada por Horacio Rodríguez Larreta en el Consejo Consultivo de la Secretaría de Género

OWEN FERNANDEZ - SENADOR PROVINCIAL
De 2012 a 2014 ocupó el cargo de director general de Desarrollo Saludable de la Vicejefatura de Gobierno en la Ciudad. En 2015 se desempeñó como asesor en la Subsecretaría de Gobierno Provincial y Asuntos Municipales. Desde 2019 es senador provincial por la Segunda sección.

DANIEL LIPOVETZKY - DIPUTADO PROVINCIAL
Actualmente se desempeña como diputado provincial por la provincia de Buenos Aires, con mandato vigente 2019-2023. Entre 2015 y 2019 fue diputado de la Nación por la Ciudad y desde 2011 hasta 2015 ocupó una banca como legislador porteño.

SANTIAGO LOPEZ MEDRANO - CORPORACIÓN BUENOS AIRES SUR
Durante el gobierno de María Eugenia Vidal fue ministro de Desarrollo Social de la Provincia. En 2019 fue candidato a intendente de San Martín. Desde 2020 se desempeña como presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, en el Gobierno de la Ciudad.

Pasaron por la Ciudad, la Provincia y están en el Congreso

En este caso se detallan los legisladores nacionales que por distintas razones ocuparon cargos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el gobierno de la Provincia y ahora ocupan una banca en el Congreso por la Provincia.

Gladys González (Senadora nacional) 
José Torello (Diputado nacional) 
Emilio Monzó (Diputado nacional) 
Hernán Lombardi (Diputado nacional) 
Alejandro Finocchiaro (Diputado nacional) 



 

OTRAS NOTAS

DISPUTA POLITICA

Kicillof le respondió a Milei y se recalienta el clima con Nación: "Es un ignorante"

El Gobernador bonaerense salió al cruce luego de que el Presidente lo llamara "enano comunista". Además, repudió la represión policial en el marco de la marcha contra la Ley Bases.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET