Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SEQUÍA
3 de marzo de 2023

A tres días de la marcha, productores arremetieron contra Nación

A través de sus redes sociales, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, disparó contra las autoridades nacionales por la demora en la firma del decreto que declara la emergencia agropecuaria y la nueva disposición de AFIP, que perjudica a productores.

A tres días de la marcha, productores arremetieron contra Nación - La Tecla

Tras la movilización que llevaron a cabo este martes, productores bonaerenses volvieron a manifestar su descontento al asegurar que el Gobierno “sigue echando leña al fuego”.

Luego de conocer la obligatoriedad dispuesta por AFIP del uso de la carta de porte electrónica de derivados granarios y sumado a la falta de celeridad por parte del Ministerio de Agroindustria, que recién ayer después de dos meses firmó el decreto nacional que declara la emergencia agropecuaria, desde Carbap estallaron y publicaron un comunicado.

“Desde el Gobierno Nacional siguen provocando al anunciar acciones que complican a los productores. Tal es el caso de la Resolución Conjunta 5235/2022 que exige el Cpedg y RUCA para el movimiento de derivados granarios para alimentación en lugar del tradicional remito, lo cual impide seguir alimentando a los rodeos ganaderos y lecheros, como así también a las producciones intensivas”, señalaron en el texto.
 
“Se tratan de exigencias de imposible cumplimiento, en un momento de extrema sequía y necesidad de trasladar alimentos desde otras zonas. Existe un remarcado abuso y celo por parte de la AFIP en el cumplimiento de una medida que había sido comprometida por el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, que quedaría sin efecto en virtud de la emergencia climática que atraviesa el sector. Una vez más, medidas y acciones que complican aún más a los productores”, añadieron.

Este jueves, el presidente de la entidad, Horacio Salaverri, expresó su indignación desde su cuenta personal. "Hace 70 días se declaró la emergencia nacional agropecuaria en la Provincia y todavía no se firmó el decreto. Los productores tuvieron que ingresar el anticipo de ganancias ante el reclamo de la AFIP, se olvidaron de firmar y quieren que paguen, una verguenza".

En provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof demoró solo diez días en firmar, pero Nación más de setenta. La declaración de emergencia agropecuaria es crucial para que los damnificados puedan ser eximidos del pago de tasas y recibir, además, ayudas por parte del Gobierno.

En diálogo con LaTecla.Info, Salaverri agregó: "Esto ha sido así, recién el día de ayer lo firmó el ministro. Lo que paso también es que todavía no salió en el Boletín Oficial, así que vamos a ver desde cuándo va a corresponder la aplicación por parte de la AFIP".

Sobre la situación en los campos bonaerenses, aseguró que "las perspectivas son malísimas. Lo digo desde el punto de vista climático y también productivo, es desastroso. Y estos días estan terminando lo poco que había en algunos sectores/lugares donde venía trabajando bien la cosecha".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET