Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ESTIMADO AXEL
1 de marzo de 2023

Intendentes radicales pidieron discutir la "copa" y esperan un gesto del Gobernador

El Foro de alcaldes boina blanca le envió una carta a Kicillof. Piden una mesa técnica para analizar un sistema más justo para el reparto de los fondos a los municipios, integrada, además, por los ministros de Salud y Economía. "Veremos si en la inauguración de sesiones hace alguna referencia", se ilusionan.

Intendentes radicales pidieron discutir la

El Foro de Intendentes Radicales envió hoy una carta al gobernador Axel Kicillof, solicitándole que convoque, con la mayor celeridad posible, a una mesa técnica para analizar y discutir el reparto de fondos en el territorio bonaerense.

Tras el reclamo escenificado el lunes por el alcalde PRO de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en cuanto a que 134 municipios se perjudicaron por las irregularidades del censo 2010 -aseguran que dieron fondos extra a La Matanza-, los radicales esperan que Kicillof pueda hacer alguna referencia al tema, y a la mesa técnica, en su discurso de inauguración de sesiones de la Legislatura que pronunciará esta tarde.

Según lo decidido tras la reunión que mantuvieron en Rauch, los jefes comunales boina blanca consideran que “los cambios en las variables sanitarias previas y, sobre todo, post pandemia, conjuntamente con los significativos desafíos en materia de infraestructura hospitalaria y en el rendimiento de los sistemas de salud, hacen que sea indispensable abordar el tema con absoluta responsabilidad y seriedad”.

“Los municipios han tenido que garantizar la transparencia en la información transmitida por los efectores de salud al Ministerio de Salud, con su correspondiente auditoría y control, y cumplir estándares de calidad y categorización de establecimientos, todo lo cual ha impactado notablemente en los gobiernos locales”, explicaron.

En tal sentido, señalaron que “las distintas fuentes simultáneas de financiamiento para iguales fines, la definición de nuevos indicadores sanitarios orientados a la prevención y promoción de la salud, entre otros tantos temas que es preciso clarificar en una mesa de diálogo y trabajo conjunto”.

En su misiva, consideraron que, además de los intendentes y el Gobernador, deberían sentarse a la mesa de las negociaciones los ministros de Salud y Economía, Nicolás Kreplak y Pablo López, respectivamente, que puedan proponer a los legisladores modificaciones del sistema que actualmente determina el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Los intendentes del radicalismo consideran, además, que “es imperioso incluir en el debate las variables poblacionales derivadas del Censo 2022, que determinan el factor individual más importante de todos los que distribuyen recursos; y, más aún, proponer alternativas superadoras, que fomenten y garanticen niveles mayores de autonomía municipal, para que los gobiernos locales atiendan de manera más eficaz la demanda de sus vecinos”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET