Argentina
Martes, 23 abril 2024
ROSCA OFICIALISTA
15 de febrero de 2023

El FdT en un laberinto: mesa con ausencias de peso, dudas significativas e incertidumbre

El armado de la cumbre de este jueves presenta serias dificultades y da cuenta del panorama interno que vive el oficialismo. ¿Qué pasará con la participación de Axel Kicillof?

Por Andrés Sosa
El FdT en un laberinto: mesa con ausencias de peso, dudas significativas e incertidumbre - La Tecla

Tras conocerse los datos de la inflación de enero con un alza de 6% y una variación interanual de 98,8%, el Gobierno ingresa en un período clave con vistas a las elecciones y está urgido de brindar respuestas a las demandas de la sociedad. En este marco, el Frente de Todos (FdT) se encuentra en un laberinto y este jueves tendrá una cumbre para comenzar a definir su rumbo.  La mesa política, de un armado complejo en la previa, aparece como una alternativa que no genera muchas expectativas en algunos sectores.

La convocatoria realizada por el presidente, Alberto Fernández, a través de sus redes sociales a los socios de la coalición trajo aparejada una serie de reuniones y discusiones en las que se expuso con claridad el tenso clima interno que se vive. Mientras desde el kirchnerismo esperan invitaciones, desde el entorno de la Casa Rosada plantean que la misma ya se hizo. Un ida y vuelta llamativo.

El encuentro será en la sede del Partido Justicialista nacional ubicado en Matheu al 130, del barrio porteño de Balvanera. Allí, se espera la presencia de cinco representantes de cada tribu del FdT. Entre ellos podrían participar el Frente Renovador (FR), el kirchnerismo, el albertismo, gobernadores, sindicalistas y no se descarta la presencia de parte de movimientos sociales.

Ya es conocida la ausencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la del diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Asimismo, quien confirmó asistencia es el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, luego del fuerte choque que mantuvo con el Presidente y una posterior reunión conciliatoria. Hasta el momento, el ministro de Economía y mandamás del FR, Sergio Massa, se mantuvo en silencio y no adelantó qué hará al respecto.

Por su parte, desde el círculo más cercano del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestaron a La Tecla que todavía no hay recibido ninguna invitación formal. Además, indicaron que la organización de la reunión es "sola y exclusiva responsabilidad de Presidencia". Si bien no descartaron que podría participar, advirtieron "si es solo para la foto, difícil".

Mientras tanto, el mandatario provincial continúa con su agenda cotidiana. Este miércoles visitará el distrito de San Pedro para encabezar la habitual Conferencia de Verano que realizada desde enero en distritos turísticos y donde mantiene reuniones con sectores productivos junto a intendentes. El jueves estará en Chivilcoy. Allí tiene previsto, entre otras acciones, mantener reuniones y no se descarta un mano a mano con alcaldes vecinalistas. "Seguimos adelante porque no hay invitación", indicaron desde Calle 6. No obstante, sería factible que para las 19 vuelva a La Plata.

En este marco, quien realizó declaraciones fue el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, un mandamás cercano al Gobernador. Se expresó a favor de la reelección de Kicillof, eligió a de Pedro como su candidato presidenciable y denunció la proscripción de CFK. En diálogo con AM 750, dijo que "para mi el mejor candidato que tenemos en la provincia de Buenos Aires es Axel Kicillof". En cuanto a la situación interna del FdT a nivel nacional, lanzó: "Nuestro espacio va a poder resolverlo, pero hasta ahora es complejo. A mi me gusta Wado. Esto no es lo que a uno le gusta más, sino lo que le conviene al espacio".  Sobre la figura de Alberto, respondió: "Estamos en una transición, es momento que nuestro espacio se renueve y elegir un candidato que pueda definir políticas públicas. Más allá que Cristina defina o no ser candidata, está claro que la proscripción es un disciplinamiento".

El Presidente se movió en estos días y, a pesar de su encuentro frustrado el fin de semana, finalmente dialogó con varios gobernadores en las últimas horas. Un gran grupo de los caciques del interior irán el jueves a Tucumán al regreso de Juan Manzur a la provincia. Sin emabargo, se espera la presencia de ellos. Al mismo tiempo, también mantuvo reuniones con los intendentes del Conurbano bonaerense y también podrían formar parte del cónclave.

Por el lado del gremialismo, habrá representación por parte de la central obrera. De hecho, Alberto se juntó en la Quinta de Olivos con el cotitular de la CGT y secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano y el de Canillitas, Omar Plaini. Además, se espera la participación de integrantes de la CTA.

Así, la mesa del jueves parece más a un juego de cómo armar un rompecabezas que efectivamente a un encuentro de un espacio político organizado que conduce el país. Sus dificultades para concertar una reunión no dejan más que incertidumbre de cara a la sociedad en tiempos en los que la economía agobia el bolsillo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET