Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
15 de febrero de 2023

Salud: obras en un área sensible

El Ministerio de Salud bonaerense pone el foco en las principales demandas de la población y apuesta a la construcción de los CAPS. El detalle de lo realizado y proyectado.

Por Andrés Sosa
Salud: obras en un área sensible - La Tecla
Salud: obras en un área sensible - La Tecla
Salud: obras en un área sensible - La Tecla
Salud: obras en un área sensible - La Tecla
Salud: obras en un área sensible - La Tecla

El sistema de salud pública en la provincia de Buenos Aires es el más grande del país y posee una gran demanda por parte de la población con la exigencia de respuestas concretas. El Gobierno bonaerense enfrenta la ardua tarea con una perspectiva de integración entre los diferentes sectores que intervienen.

En ese sentido, un área sensible -entre otras tantas- es la atención primaria y allí pone la lupa el gobernador, Axel Kicillof, junto a su ministro, Nicolás Kreplak. Según pudo conocer La Tecla, desde el 2020 al 2022 se pusieron en pie un total de 132 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en distritos neurálgicos del Conurbano y con una inversión de $ 2.521.052.786,59.

Salud: obras en un área sensible

Asimismo, para este 2023 ya está una partida presupuestaria millonaria para los distritos del interior. Para tener más detalles, la viceministra de Salud, Alexia Navarro, brindó precisiones al respecto. ”El primer nivel de atención principalmente está en manos de los municipios, pero nosotros sabemos desde la Provincia que es fundamental fortalecerlo”, dijo. También remarcó que “es el efector que está en contacto con la gente, la población.

Por eso es que son tan importantes, no solo para la atención, sino para la promoción y para la prevención”. Luego fue consultada sobre los criterios que utilizan para decidir en qué lugar construir una sede de CAPS y especificó: “Se hace para fortalecer la red que garantice el acceso a la población, no solo para ese municipio, sino también para la región. Incluso a ver dónde ubicados, cuál es la demanda, en dónde se atiende. Por otro lado, tener en cuenta programas provinciales y nacionales que están destinados al primer nivel de atención. Indicadores como personas con diabetes, con hipertensión, cantidad de embarazadas, quiénes están bajo tratamiento médco y quiénes faltaría acceder”.

Sobre la vinculación con los intendentes para decidir las obras, indicó que “se hace la propuesta al municipio con el intendente y el secretario de Salud. Después ellos proponen la ubicación y se trabaja en conjunto. Además, intervienen el Ministerio de Obras Públicas y el de Infraestructura de la Provincia”.

“En muchos casos, tal vez lo que se necesita no es un CAPS nuevo, sino refaccionar o ampliar algunos que ya están, pero que no están dando la respuesta necesaria. Entonces, quizás haya zonas que no sea necesaria hacer uno desde cero, sino poder mejorar el que ya esté funcionando”, añadió.

Salud: obras en un área sensible

Más adelante, Navarro recordó que “cuando asumimos había muchísimas obras paradas que se dejaron de pagar y reactivar centros de salud en construcción que quedaron por la mitad fue un trabajo que se fue dando durante los primeros meses de gestión. Quizás fueron alrededor de 70 obras, principalmente en el AMBA que se fueron reactivando y entregándose”.

En cuanto a la planificación de los trabajos, manifestó que “en un primer momento se avanzó en zonas urbanas por una cuestión también de densidad poblacional, la cantidad de habitantes y la de sectores quedaban muy por abajo. En un segundo momento se amplió hacia el interior de la provincia de Buenos Aires”.

“Actualmente los centros de salud se fueron fortaleciendo, sumando también recurso humano, pero sabemos que todavía le falta mucho. Es el primer paso que tiene que garantizar el acceso a la salud de la población y, sobre todo, es una parte de la integración del sistema de salud”, concluyó la Viceministra.


2023 ATR: Las proyecciones para las regiones del interior de la Provincia

El Gobierno bonaerense presupuestó para este 2023 un monto de $9.330 millones para obras en los CAPS. En este marco, las regiones sanitarias del interior serán receptoras construcción, refacción y mejoras. Al respecto, la viceministra de Salud, Alexia adelantó a este medio los trabajos previstos. “Para los municipios del interior hay un total de 52 nuevos, 26 en licitación y 12 que ya están los pliegos hechos para hacer la apertura”, manifestó.

A su vez, explicó que “es fundamental el fortalecimiento, que si bien la densidad poblacional es mucho menor, las distancias que hay son mayores”. Entre las dificultades que encontraron tras asumir en la gestión, contó que “nos encontramos con obras paradas” y sobre el monto estimado señaló que es complejo detallar los valores debido a la actualización de precios constantes.

También resaltó que se tratan de obras que tienen “en promedio 400 metros cuadrados con consultorios equipados de odontología, ginecología, pediatría, clínica médica, enfermería, farmacia y también con computadoras y el mobiliario para la instalación de la historia de clínica digital”. En este marco, hay obras licitadas en Junín ($211.809.377,899); Nueve de Julio ($158.939.499); Pehuajó ($179.313.406); La Costa ($185.027.252) y Alberti ($177.951.422).

Están en evaluación, entre otras: General Viamonte, Miramar, 25 de Mayo, Azul,, General Pueyrredón, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bragado, San Miguel del Monte, General Alvear.

Salud: obras en un área sensible

Características de los CAPS en PBA

El CAPS contará con seis consultorios, de los cuales cuatro serán de atención general, uno odontológico y uno ginecológico con baño incluido. Asimismo, todos cuentan con atención en salud mental. Entre las obras se incluyen:

Sala de espera y administración;
Farmacia con depósito de medicamentos;
Enfermería con office;
Vacunatorio;
Oficina para el Director del CAPS;
Oficina del Ministerio de Salud;
Estacionamiento para ambulancias;
S.U.M. con acceso independiente para que la comunidad pueda utilizarlo, con sanitarios y office;
Sanitarios para el público, para el personal y sanitarios adaptados para personas con discapacidad;
Office para personal, office para limpieza, depósito general y locales externos para disposición de residuos, tanto patológicos como comunes.
Superficie promedio: 470m2

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET