Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
ECONOMIA
14 de febrero de 2023

Precios Justos a la carne: críticas y aplausos del sector a los anuncios del gobierno

Tras los anuncios realizados por el gobierno, distintos referentes del sector analizaron con La Tecla los alcances de la medida

Por Juan Pablo Carvajal
Precios Justos a la carne: críticas y aplausos del sector a los anuncios del gobierno - La Tecla
Precios Justos a la carne: críticas y aplausos del sector a los anuncios del gobierno - La Tecla

El gobierno nacional dio a conocer que a partir del viernes comenzarán a regir los reintegros y descuentos en las compras de carne con tarjeta de débito, en el marco de las medidas anunciadas para ayudar a contener la inflación que incluirán la venta en supermercados de cortes con un valor 30% menor.

El programa fue anunciado en medio de un contexto de suba de precios de la carne vacuna al consumidor tras el incremento del valor de la hacienda de consumo desde mediados de enero pasado.

En este contexto, el ministro Sergio Massa anunció la creación del programa "Precios Justos Carne", que suplantará al anterior plan "Cortes Cuidados", que tendrá como piso un volumen de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados con precios 35% inferiores a los del mercado.

Precios Justos a la carne: críticas y aplausos del sector a los anuncios del gobierno

Así, desde este viernes hasta el 31 de marzo el precio del asado será de $1.031 el kilo, la nalga a $1.375, el matambre a $1.310, el vacío a $1.351, la falda a $675, la paleta a $1.113 y la tapa de asado a $1.035.

Sobre estos anuncios, economistas consultados por este medio pusieron en duda la aceptación por parte de las carnicerías de este programa, al tiempo que se mostraron optimistas respecto al funcionamiento, sin embargo llamó la atención el descuento a realizarse con tarjeta de débito.

En referencia a los anuncios, el empresario de la carne Alberto Samid, señaló a La Tecla que "es el 7% de lo que se consume, no es el 100%, y es para los supermercados". Asimismo puntualizó que "la carnicerías no tienen esos precio y los supermercados chinos tampoco. El 90% no la van a tener. De todas maneras está bien lo que hace porque el precio todavía es muy razonable". 

En esta misma línea subrayó que "hoy lo más barato que hay es la carne, sigue siendo muy barata en nuestro país y es muy accesible. Un kilo de carne cuesta 1500 o 1600 pesos, mientras que en relación a cualquier otro alimento, el precio es razonable y si se queda
así está bárbaro".

"yo creo que tiene un precio razonable. Yo no tocaría nada, no me metería con la carne, porque hoy todavía tiene un precio bárbaro", en este punto se  preguntó: "Una pizza cuánto vale, un kilo de helado cuánto vale, una lechuga cuánto vale, cualquier alimento
nuestro es mucho más caro que la carne" agregó Samid.

No obstante reclamó: "El gobierno tiene que ayudar con el riego artificial, nosotros podemos tener aumenta en una semana la cantidad de ganado que tenemos, hoy tenemos
55 millones, podemos tener 500 millones, en los cerdos y corderos  igual. No podemos estar pensando si va a llover o no va a llover. Todo el mundo tiene riego artificial, y nosotros que nos sobra el agua por todos lados".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET