Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
13 de febrero de 2023

Juntos: los terceros en discordia

No solo de la UCR y del PRO vive Juntos por el Cambio. Otros espacios buscan influir en la alianza, amagando con presentar candidaturas en varios municipios. Quiénes son y con qué armas cuentan

Por Javier Garbulsky

El conglomerado de Juntos es amplio, con espacios que lucharán este año por abrirse paso y ungir a sus hombres y mujeres en las candidaturas disponibles. Uno de los hermanos menores es la Coalición Cívica, referenciada en Elisa Carrió, con presencia legislativa a nivel provincial y en varios municipios.

Cuenta con dos diputados (Maricel Etchecoin y Luciano Bugallo) y dos senadores: Andrés de Leo y Elisa Carca. El espacio que conduce “Lilita” posee ademñas ediles en Luján, José C. Paz, Mercedes, Merlo, Morón, San Martín, Tres de Febrero, Baradero, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Salto, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente, Ameghino, Bragado, Junín, 9 de Julio, Mar del Plata, La Costa, General Alvarado, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Coronel Rosales, Guaminí, Monte Hermoso, Puán, Villarino, Bolívar, Roque Pérez y 25 de Mayo. 

La “familia” también está integrada por el sector que responde al extitular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. A pesar de que la mayoría de sus cuadros abreva en el PRO, el espacio tiene su propia estrategia y busca influir en las decisiones. El propio Monzó podría dar a conocer en los próximos tiempos su candidatura a gobernador.

En las secciones tejen desde hace tiempo varios de sus principales armadores, bajo la coordinación del senador Marcelo Daleto: Nicolás Massot en la Primera; Marcelo Pacífico en la Segunda; Eduardo “Rulo” Schiavo en la Tercera; Sergio Buil en la Cuarta; Juan Aicega y Sandra Santos en la Quinta; Lorenzo Natali y Luz Bambaci en la Sexta; Marcelo Di Maggio en la Séptima y tres espadas en la Octava, como Gabriel Monzó, Guillermo Bardón y Jorgelina López.

A la mesa de las definiciones también aspira a sentarse el peronismo no K, encarnado por el exministro de María Eugenia Vidal, Joaquín de la Torre. El actual senador provincial busca convertirse en el hombre de Patricia Bullrich en la Provincia, teniendo a San Miguel –distrito que gobernó- como base.

Tiene referentes en Quilmes (Walter Queijero), Merlo (Pablo Cocuzza), Alte. Brown (Alberto Aruccio), Moreno (Gisele Agostinelli), José C. Paz (Verónica Fierro), Pilar (Gustavo Trindade); E. Echeverría (Cecilia Juárez), Berazategui (Dante Morini), Avellaneda (Beto Silva), Malvinas Argentinas (Jesús Cariglino), Morón (María Mobilia), San Miguel (Jaime Méndez, intendente), San Isidro (Ramón Lanús), Hurlingham (Andrea Giorgini), Ituzaingó (Pablo Lamoglia), Luján (Marcelo Musso), Mar del Plata (Cristian Beneito), Marcos Paz (Javier Prida) Pinamar (A. Da Silva), Lanús (Gabriel Di Massi), Pergamino (Pablo Biglieri), Campana (Sergio Roses) y General Rodríguez (Claudia Friedrich).

Otro espacio que se sumó a la alianza es el de Republicanos Unidos, referenciado en el exministro de Economía, Ricardo López Murphy. El sello liberal dentro de Juntos muestra como apellidos relevantes al economista y empresario, Gustavo "Lacha" Lazzari, y la abogada penalista María Eugenia Talerico, exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF).

En el ítem bonaerense, el consultor financiero Sebastián Pascual lidera la Junta Promotora, secundado por el concejal bahiense Juan Barrionuevo Iribarne, la empresaria María Inés Chiorazzo o el miembro de la Fundación Apolo, Pablo Bresciani.

El “delatorrismo” se extiende en la Provincia bajo el lema del orden

“Hay que poner orden en las calles, en las cuentas públicas, en los planes sociales”, aseguró el senador Joaquín de la Torre, con aspiraciones a gobernar la Provincia. Uno de sus referentes, Ramón Lanús, aseguró a La Tecla que “lo principal es que todos trabajamos para que Patricia Bullrich sea Presidenta.

Y, en el marco de la interna, creo que Joaquín (De la Torre) es el hombre indicado para gobernar la Provincia. No solo porque es una persona que conoce la política bonaerense sino porque tiene voluntad de cambiar. No alcanza con conocer el sistema de poder de la provincia sino que hay que tener decisión”.

El edil de San Isidro añadió que “el sector de Joaquín, junto con la gente de Néstor Grindetti y de Javier Iguacel, estamos trabajando de manera conjunta en el armado. Se suma la gente de Monzó y los que vienen trabajando en el armado de Patricia (Bullrich) desde hace años”. Cuenta con concejales en Merlo, Moreno, José C. Paz, Berazategui, Malvinas Argentinas, San Isidro, G. Pueyrredón, Tigre, San Pedro, Villa Gesell y La Costa.

Andrés De Leo (CC): “Vamos a tener candidatos a intendente en varios distritos”

El senador provincial Andrés de Leo (CC) aseguró que “hay una estrategia nacional que Lilita (Carrió) ha marcado, ahora con estas charlas con Gerardo Morales. En Provincia no hay todavía definiciones concretas, habrá que ir viendo en cada lugar del territorio, sabiendo que el resto de los socios, como la UCR o el PRO, no tienen un pensamiento único.”.

El referente “lilito” sostuvo que “vamos a tener candidatos a intendente en varios distritos, además de que en la definición de la fórmula provincial, si no ponemos un candidato, vamos a tener influencia en ella. Y tampoco hay que descartar que vayamos a competir, porque Lilita ha manifestado que podría ser candidata a Presidente, con lo cual no hay que descartar nada. No es el plan original, que es tener decisión en la conformación de las candidaturas, con algo claro: si no somos elegidos, seremos electores”.

En cuanto a la posibilidad de presentar candidatos a intendente, De Leo dijo: “Vamos a tener precandidatos en no menos de siete u ocho municipios, de los que en cinco creemos que tenemos chances de ganar”.

El espacio apuntala a candidatos en Bahía Blanca (el propio De Leo); Roque Pérez (Juan Cravero); Bragado (Carla Bruno); Puan (Diego Reyes); Coronel Suárez (Alberto Fernández, excandidato a intendente); Monte Hermoso (Julio Coñoen, actual concejal) o Junín, donde lideran los concejales Rodrigo Esponda y Javier Prandi. Además de la candidatura ya oficializada de Héctor “Toti” Flores en La Matanza.

Gerardo González (R.U): “Estamos haciendo un gran trabajo de abajo hacia arriba”

“Acabamos de lograr el reconocimiento legal como partido en la Provincia y ahora estamos completando el trámite con la presentación de las afiliaciones”, aseguró Gerardo González, miembro de la conducción provincial de Republicanos Unidos.

“En la Provincia, donde no hay ballotage, creemos que todas las fuerzas, con las que tenemos grandes coincidencias, debemos estar dentro del paraguas de esta gran coalición”, sostuvo el referente de Ricardo López Murphy.

Además, sostuvo que “estamos haciendo un gran trabajo de abajo hacia arriba, para lo cual comenzamos con una ronda de encuentros seccionales. Estuvimos en la Cuarta, en la Segunda (en Pergamino), en Azul, de la Séptima, hasta terminar con todas, hasta terminar en marzo con la Primera Sección”. Tras señalar que “queremos acompañar a los hombres y mujeres que van a ser candidatos de nuestro espacio en las primarias, integrándose a otros espacios afines de la alianza”, sostuvo que apuntalan a sus candidatos en varios distritos.

El propio González, exprecandidato a intendente en 2019 en la PASO de Cambiemos, podría volver a presentarse este año en Lincoln. Además, apuntalan a sus referentes en los territorios, como Alejandro Napurí y Nicolás Vescoco en Pehuajó; de Pedro González y Juan Carlos Biondini en Rivadavia y Clara Solveyra, junto a Juan Pablo Genín, en Junín, además de Miguel Coloma y Maximiliano Cloquel en General Arenales.

También apoyan la candidatura de Walter Kilx, exfuncionario del ministerio de Defensa en tiempos de Patricia Bullrich, en Escobar.

Marcelo Daletto: El monzoísmo teje, se acerca a Bullrich y apuntala a sus candidatos

Desde el monzoísmo, el senador provincial Marcelo Daletto sostuvo que "Emilio (Monzó) está dialogando con los dos candidatos presidenciales de Juntos, tanto Horacio R. Larreta como Patricia Bullrich, de quien ha dicho públicamente que mide mucho más, que es una mejor candidata, y todos estamos trabajando para eso.

Él tiene una gran vocación de gobernar la Provincia, de eso no hay ninguna duda. Al mismo tiempo hay un rechazo a la invasión porteña permanente de dirigentes. Ahora, de ahí a tomar la determinación de ser candidato, ya depende de otros elementos, no basta solo con la vocación sino con la coyuntura interna de Juntos que de a poquito se va acomodando. Y Emilio en los próximos días tomará una decisión: si es o no es candidato".

En tal sentido, el espacio, que actúa independientemente del PRO, definió algunos liderazgos en los territorios, como los de José ferro en Chivilcoy; el diputado provincial Lorenzo Natali en Bahía Blanca (como aliado); Ricardo Salerno en Coronel Suárez (presidente del Concejo Deliberante); Ricardo “Coco” Santamaría en Lincoln, Sandra Santos en Rauch; Silvina Vacarezza en Alberti; el senador bonaerense Juan Pablo Allan en La Plata; Nicolás Massot, concejal en Tigre, en este distrito y Federico García en Azul (presidente de la Cámara de Comercio local).

Además, apoyarán la reelección de Javier Reynoso en Rivadavia y buscan candidato en Tres Arroyos, donde realizan una encuesta para encontrar al mejor posicionado de cara a las internas de Juntos en 2023.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET