Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ELECCIONES 2023
12 de febrero de 2023

Guerra de encuestas en la Provincia: cómo está la carrera para la Gobernación y la Presidencia

En las últimas semanas, se conocieron diversas encuestas en base a la imagean de la intencion de votos que poseen los candidatos en la lucha por llegar a la Gobernación bonaerense. Cómo se ubica Axel Kicillof de cara a una eventual reelección.

Guerra de encuestas en la Provincia: cómo está la carrera para la Gobernación y la Presidencia - La Tecla
Guerra de encuestas en la Provincia: cómo está la carrera para la Gobernación y la Presidencia - La Tecla
Guerra de encuestas en la Provincia: cómo está la carrera para la Gobernación y la Presidencia - La Tecla

A tan sólo medio año de las PASO, los candidatos para la Provincia manejan y observan con atención las encuestas que mensuran la intención de voto para una elección que se avisora como una de las más reñidas de los últimos tiempos.

A continuación, un análisis de los trabajos de las distintas encuestadoras que circularon en las últimas semanas:

Encuesta: si mañana fueran las PASO, ¿quién ganaría las elecciones en la Provincia?

Según el más reciente informe de la consultora Zuban Córdoba, el gobernador Axel Kicillof es quien mejor se posiciona para conservar el sillón de Dardo Rocha. 

De acuerdo a la última encuesta, se preguntó quién ganaría las elecciones en la provincia de Buenos Aires si las PASO fuesen mañana. Ante este escenario, el mandatario cosechó el 33,9 por ciento de los votos.

Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, sumó 28,4 por ciento, seguido, de lejos por Cristian Ritondo, con poco más de 7 puntos.

La consultora también lo incluyó a Martín Insaurralde, con 5,8 por ciento, mientras que José Luis Espert cosechó 7,6 por ciento; Nicolás del Caño 2,3 por ciento y Carolina Píparo 1,6 por ciento.

Frente a este panorama, sin embargo, podría aventurarse cómo serían los resultados de una elección general, sumando los votos por espacio político. En este sentido, el FdT sumaría casi 40 por ciento (AK + MI); JxC 35 por ciento (DS + CR) y Avanza Libertad con 9 puntos. 





Qué dice la encuesta que lleva algo de alivio al FDT en Nación y Provincia

El reciente estudio de la consultora realizado por D'Alessio IROL y Berensztein revela la imagen de los principales dirigentes políticos, como también el clima social. Cómo miden los aspirantes al sillón de Rivadavia.

En la apertura por voto, el principal problema para todos por igual, es la inflación. Los votantes del Frente de todos señalan en segundo y tercer lugar a la corrupción del gobierno Macrista (58%) y los ajustes que deberá hacer el gobierno para pagar al Fondo (46%) respectivamente. En cuarto lugar queda con 45% la inseguridad.

Al medir la imagen presidencial, Alberto Fernández continúa cierta recuperación de imagen (dos puntos en dos meses).

Guerra de encuestas en la Provincia: cómo está la carrera para la Gobernación y la Presidencia

Patricia Bullrich se mantiene en el primer lugar en imagen positiva (50%), en segundo lugar se encuentra Fernán Quirós (50%), tercero Luis Juez (48%) y en cuarto Ricardo López Murphy con el 47%. Patricia Bullrich es la figura más valorada entre los votantes de JxC, le siguen Luis Juez y Ricardo López Murphy.

Por su parte, Leandro Santoro se mantiene como la figura con mejor imagen dentro del FdT. Mientras que Axel Kicillof es la figura más valorada por los votantes del FdT (77%) y le sigue Cristina Fernández (74%).

Guerra de encuestas en la Provincia: cómo está la carrera para la Gobernación y la Presidencia


Con números a su favor y el FdT encolumnado, Kicillof se entusiasma con la reelección

La última medición de la consultora Circuitos posiciona al Gobernador a ocho puntos del segundo, aunque los indecisos podrían cambiar el escenario. El oficialismo ya apoyó la idea de repetir la fórmula. 

Sin embargo, respecto a los dirigentes políticos que se perfilan como posibles candidatos presidenciales, el 20,8% votaría a Patricia Bullrich; el 14,6% a Horacio Rodríguez Larreta; el 13,8% a Mauricio Macri; el 10,4% a Alberto Fernández; el 9,9% a Sergio Massa; el 7,3% a Javier Milei; el 3,7% a Guillermo Moreno; y el 3,3% a Myriam Bregman. Sin embargo, el 16,2% no votaría a ninguno.

Cuando la pregunta incluye a Cristina Fernández de Kirchner entre los posibles candidatos, el 20,3% votaría a la Vicepresidenta; el 19,5% a Patricia Bullrich; el 13,2% a Mauricio Macri; el 11,3% a Horacio Rodríguez Larreta; el 10,5% a Javier Milei; el 4,8% a Sergio Massa; el 3,2% a Guillermo Moreno; y el 3,1% a Myriam Bregman. El 14,1% no votaría a ninguno.

Entre quienes votaron al Frente de Todos en 2019, el 23,1% piensa que Sergio Massa es quien está en mejores condiciones para encabezar la fórmula presidencial por el espacio. Axel Kicillof la sigue en las preferencias con el 15,4%; y Alberto Fernández con el 12,3%. El 22,3% no lo sabe.

Cuando la pregunta incluye a Cristina Fernández de Kirchner, el 46,2% cree que la Vicepresidenta está en mejores condiciones para Encabezar la fórmula presidencial; el 15,4% opta por Sergio Massa; y el 13,1% no sabe.




Cae el pesimismo, pero una gran mayoría aún piensa que su salario se desvalorizará

De acuerdo a la más reciente encuesta de Analogías, crecen las expectativas sobre el rumbo del país, aunque los niveles siguen siendo bajos. 

El relevamiento a casi 2.600 personas de todo el país realizado entre el 28 y el 30 de enero y publicado este fin de semana indicó que la gestión del Gobierno nacional tiene una base de sustentación en torno al 41 por ciento. Es similar a la de principios de 2022 y se repone luego de alcanzar un piso de 32,6 en septiembre y un techo de 45,1 en noviembre.

La encuestadora registró que la imagen positiva del presidente se ubica en 34 puntos y disminuyó casi 10 puntos el último año. La opinión sobre la gestión de Alberto Fernández es negativa para el 63,6 por ciento de los encuestados.

En relación con la gestión económica, de los 11 puntos que se redujo el “pesimismo” en materia de expectativas, 5 pasaron a ser “optimistas” y los otros 6 ahora responden “no saber” cómo va a evolucionar la situación económica.

Un 23,1 por ciento de los encuestados respondió que la actividad será “mayor”, sólo un 16,7 por ciento cree que podrá comprar algo más con su salario, mientras un abrumador 47,3 por ciento piensa que sus ingresos van a continuar en la senda de la desvalorización del poder adquisitivo.

Un dato que se destaca es que el 73,8 por ciento de la muestra valora positivamente la creación de nuevas universidades en localidades que carecen de esa oferta educativa y un 62,4 por ciento es partidario de renovar la moratoria jubilatoria que le permitiría a 800 mil personas poder jubilarse durante 2023.

La investigación también registró cuáles son las principales fuentes de información a nivel nacional. La televisión se quedó con el primer lugar por amplia diferencia: es la elegida por el 37,5 por ciento de los encuestados.

Le sigue la radio con el  18,6 por ciento, los portales de noticias -16,1 por ciento- y las redes sociales -12,3 por ciento)-. Respecto del uso de las redes sociales, Facebook lidera la lista de uso más frecuente con el 39 por ciento, Instagram aparece en segundo lugar -23,5 por ciento- y Twitter se quedó con el tercer lugar -10,4 por ciento-.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET