Argentina
Martes, 30 abril 2024
METEN PRESIÓN
10 de febrero de 2023

El reclamo de Juntos por la coparticipación también resonó en Diputados

Un proyecto de Juntos en la Cámara Baja pide que se aclaren datos del CUD y de población de La Matanza. “Los números demuestran cómo fueron manipulados la cantidad de habitantes durante el Censo del 2010 y durante el último Censo del 2022”, expresaron.

El reclamo de Juntos por la coparticipación también resonó en Diputados - La Tecla

La polémica por la difusión de los datos del Censo 2022 no cesa, abriendo nuevos frentes con respecto al reparto de fondos entre los municipios de la provincia de Buenos Aires.

La oposición puso el ojo en los datos de La Matanza, considerando que se transformaron en un elemento probatorio clave para demostrar la adulteración de datos en la población de La Matanza en 2010”, señaló el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien presentó una denuncia para investigar un presunto falseamiento de datos. 

Según la oposición, la nueva información expuso una exagerada diferencia entre los habitantes que proyectaba tener La Matanza en 2022 (según el Censo 2010 eran 2.374.149 de habitantes) con respecto a la realidad (1.837.774). Esos 536 mil habitantes de más, y lo sucedido a lo largo de los 12 años, significarían unos 85 mil millones de pesos que se debían haber repartido entre todos los municipios pero que se coparticiparon a uno solo.

El caso dio pie para que los senadores de Juntos por el Cambio presenten un proyecto en la Legislatura, para que el gobernador Axel Kicillof revise el Código Único de Distribución (CUD), el coeficiente por el que se reparten los fondos entre los 135 distritos bonaerense.

Ahora, el reclamo llegó a la Cámara Baja bonaerense, luego de que un proyecto requiriese información al Poder Ejecutivo.

La iniciativa, que lleva la firma del diputado Mauricio Vivani (PRO), busca conocer cuáles fueron los datos utilizados para calcular el Coeficiente Único de Distribución (CUD) del año 2023, de acuerdo a los parámetros normados por la ley 10.559, a distribuir entre los municipios, especialmente en el partido de La Matanza.

Así mismo, pide que el Ejecutivo solicite a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires los padrones electorales del año 2021, de acuerdo a los siguientes puntos que se detallan:

1.- Determine la cantidad de habitantes del partido de La Matanza utilizados para calcular el CUD en el año en curso, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 inciso a) de la ley 10.559, específicamente si fueron utilizados los datos aportados por el INDEC en el Censo del año 2010.

2.- Indique la población utilizada para calcular el CUD del año 2023 en cada uno de los 134 partidos de la Provincia de Buenos Aires restantes, conforme a lo solicitado en el punto anterior.

3.- Informe si está previsto modificar el Coeficiente Único de Distribución para todos los municipios para el año 2023, de acuerdo a los datos aportados por el INDEC en el Censo del año pasado.

4.- Informe la cantidad de electores habilitados a sufragar, previo pedido de los padrones electorales a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires utilizados en las últimas elecciones del año 2021. 

En sus fundamentos, el proyecto señala que “la población de La Matanza subió 41% en el año 2010, y durante el año 2022 subió menos de 100 mil habitantes en los últimos 12 años”.

Además, sostiene que “mientras el ritmo anual de crecimiento poblacional del país fue del 1,16, en la Matanza fue más de cinco veces menor (0,20%)”.

“Estos números demuestran cómo fueron manipulados la cantidad de habitantes durante el Censo del 2010 y durante el último Censo del 2022”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET