Apps
Martes, 25 junio 2024
Argentina
Política Nacional
4 de febrero de 2023
PERSPECTIVAS

Inflación, el enemigo a vencer del Gobierno: ¿vuelve el fantasma de los tres dígitos anual?

Mientras la administración nacional busca mitigar los efectos de la suba de precios, consultoras privadas dieron su pronóstico para este 2023. Preocupación por lo que se puede venir.

Inflación, el enemigo a vencer del Gobierno: ¿vuelve el fantasma de los tres dígitos anual?
Compartir

El Gobierno nacional intenta estabilizar la macroeconomía para mitigar pelear contra la inflación y así morigerar los efectos políticos en un año electoral. En este marco, consultores privados pronostican un acumulado para todo el 2023 de casi tres dígitos.

En la primera edición del año del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los analistas económicos esperan una inflación del 97,6% para 2023, 0,9 puntos porcentuales por debajo de la encuesta del mes anterior, y un crecimiento del PBI del 0,5%, sin cambios en relación a diciembre.

Asimismo, estimaron un incremento de 5,6% para enero de 2023, un dato que el Indec informará el próximo 14 de febrero. Para los próximos años, “los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación ubicándolas en 79,6% i.a. para 2024 (4,6 p.p. mayor que el REM previo) y en 50,3% i.a. (-0,8 p.p.) para el año 2025″.

Con respecto al PBI, el REM espera para 2024 un crecimiento anual promedio del 1,0%, lo que implica un 0,4 p.p. menos que en la encuesta de diciembre.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó elviernes la ampliación del Programa Precios Justos que se extenderá hasta junio próximo y reduce desde el 4 hasta el 3,2% el promedio mensual de los los ajustes del 86% de los productos que forman parte de la oferta a la que podrán acceder los consumidores.

"Este programa lo que pretende es, al contener el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual", dijo en el acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

A su vez, destacó que "tal como se dio en la primera etapa, hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque es lo que le permite al consumidor cuidar un poco más su ingreso, su salario, a la hora de elegir en la góndola del supermercado".

En el Gobierno hacen hincapié en que se trata de un "acuerdo voluntario" con 482 empresas, algo que se ve favorecido porque los empresarios perciben que hay algunos argumentos de política económica que se están "cumpliendo".

"Gran parte de la cadena de valor de la industria de la alimentación y de los sectores de higiene personal y limpieza, en el complejo de producción, van a tener un programa de crédito para el aumento de producción de bienes de capital", añadió.


 

OTRAS NOTAS

ROSCA DE ÚLTIMA HORA

Con lista de unidad sobre la mesa, el PRO bonaerense define hoy si va a las urnas

Esta noche cierra el plazo para presentar nóminas de cara a la renovación de autoridades provinciales, tras el desplazamiento de Reich de la presidencia. A pesar del fuego cruzado, ambos sectores negocian para evitar una confrontación electoral con Ritondo como candidato.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET