Apps
Viernes, 24 mayo 2024
Argentina
Municipios
3 de febrero de 2023
INTERNAS

El resquebrajamiento del Frente de Todos y su impacto en La Feliz

En medio de las discusiones a nivel Nación y Provincia para ordenar la interna, Mar del Plata abre sus propias interrogantes en el Concejo y en la carrera por disputar la comuna.

El resquebrajamiento del Frente de Todos y su impacto en La Feliz
Compartir

Vía La Tecla Mar del Plata


En enero, a Mar del Plata, arribaron mucho más que turistas. La ciudad, en medio de la temporada, funcionó de vidriera para el comienzo de las campañas políticas, el hecho central que ordenará el 2023. El transito por "La Feliz" fue principalmente acaparado por Juntos, dónde los múltiples pre-candidatos a presidente -Larreta, Bullrich y el propio Macri- así como aquellos que aspiran por la gobernación -Grindetti, Santilli o Ritondo-. 

Por el lado del Frente de Todos, en cambio, la afluencia fue menor, con la doble visita del presidente Alberto Fernández, las recorridas del gobernador Axel Kicillof y la aparición de Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social. En las últimos días se llevaron adelante diferentes reuniones para comenzar a ordenar la interna de la coalición gobernante, cuyos cruces parecen lejos de terminar y dónde la definición de candidatos madura más despacio.

General Pueyrredon, una comuna históricamente esquiva para el peronismo, no es la excepción. Fernanda Raverta, la titular de ANSES, aparece casi como la opción única para competir nuevamente por la intendencia luego de la experiencia del 2019 -cuya derrota aún tiene efectos- aunque no se descarta una postulación junto a Axel Kicillof en Provincia. 

Aunque en el Concejo Deliberante el bloque aparenta compacto, el 2022 ya regaló algunas postales de rispidices, como los desplantes a Alberto Fernández, algo que irá in crescendo junto con el avance del 2023. El manejo del bloque por parte de Marina Santoro es cuestionado luego de las reiteradas derrotas en el recinto frente al oficialismo y con una tendencia creciente a la abstención que dejan al FdT a medio camino entre "el no por el no" y hacerle el juego a Juntos.

A su vez, dentro del armado, aparece Miguel Angel Guglielmotti, representante de la CGT, sector que a nivel nacional parece en busca de mayor peso específico en las listas frente al kirchnerismo. 

Algo similar ocurre con los movimientos sociales que tiene al "Tata" Gandolfi (Mov. Evita) y a Sol de la Torre (Frente Patria Grande) como principales exponentes. La tensión de larga data entre Cámpora-Evita se suma a una política de bajas de programas sociales y con pocos gestos para el sector, que tiene como principal capital la capacidad de movilización en la calle, muy superior a la de cualquier otro "socio" de la coalición.

Respecto a De la Torre, con el lanzamiento de Juan Grabois, vuelven las especulaciones respecto a un rompimiento, algo que iba a ocurrir al comienzo de septiembre y que fue frenado debido al atentando contra CFK.
 

OTRAS NOTAS

ECOS DE LA REBELIÓN

PRO: la sublevación anti-Bullrich y un rompecabezas amenazado en la Legislatura

La renuncia de la casi totalidad de Consejeros del partido obliga a convocar elecciones y adelantar la definición de liderazgos. La fórmula Ritondo-Santilli, el rol de Mauricio Macri y las posibles repercusiones en Diputados y Senadores, donde conviven diferentes sectores.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET