Argentina
Martes, 19 marzo 2024
SEQUÍA
31 de enero de 2023

Piden a Provincia que dicte la emergencia agropecuaria en un distrito de la Quinta

Productores bonaerenses enfrentan los efectos de la falta de lluvias. Mermas en la rentabilidad y la necesidad de corrimientos bancarios. "Se gasta más de lo que entra", argumentan.

Piden a Provincia que dicte la emergencia agropecuaria en un distrito de la Quinta - La Tecla

A pesar de algunas lluvias, la sequía no da tregua a lo largo y ancho del país. La provincia de Buenos Aires no es la excepción y ya son al menos 60 los distritos en donde se declaró la emergencia agropecuaria, según consta en Boletín Oficial fechado el pasado 30 de enero. 

General Pueyrredón, que cuenta con un sector de peso como el frutihortícola, vivencia en carne propia los efectos de un fenómeno que según indican, se ha extendido más de lo previsto. Ante la consulta de La Tecla, Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y afines, indicó que la producción se mantiene pero a razón de aumentar por cuatro la cantidad de riego.

Es por eso que la Mesa Agropecuaria, que además de la Asociación cuenta con la Sociedad Rural, el INTA y la Cámara del Kiwi, ya realizaron el pedido formal al Municipio para que tramite el estado de emergencia para el partido. De declararse, permitiría a los productores corrimientos bancarios y mayores plazos para el pago de servicios, en especial de la energía eléctrica."Se gasta más de lo que entra", añadió.

El Gobierno provincial puso a disposición distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática que afectó a estas regiones, destinadas principalmente a pequeños y medianos productores. El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense ofreció un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar ante eventos climáticos adversos que otorga montos de hasta $200.000, destinados a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción y la reposición de animales muertos o afectados. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET