Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
A LA ESPERA
28 de enero de 2023

Las dudas de Juntos sobre el datos del Censo y el debate por la coparticipación

El INDEC anunció que presentará los resultados provisorios el próximo 31 de enero. El reparto de recursos entre Provincia y Municipio

Las dudas de Juntos sobre el datos del Censo y el debate por la coparticipación - La Tecla

El próximo martes 31 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), órgano conducido por Marco Lavagna, brindará resultados provisorios del Censo 2022, lejos de los 90 días originalmente estimados.

Desde Juntos por el Cambio, las alarmas se encendieron hace tiempo con el recuerdo fresco de la anterior gran escuesta nacional, en 2010, dónde la manipulación de datos de las poblaciones -que aún son materia judicial- habría beneficiado o perjudicado a diferentes comunas. 

Acorde a la línea de la "discriminación" que intendentes amarillos aluden a Provincia y Nación, ven en la demora del Censo una nueva punta por dónde podría perjudicarse a la ciudad. 

Según estima un proyecto presentado por el bloque de Vamos Juntos en el Concejo Deliberante, los datos del INDEC tienen incidencia en distintas fórmulas de coparticipación y fondos a todo nivel, incluido el municipal. Indicaron que dicha información "resulta indispensable para definir desde el Estado las políticas públicas de los próximos diez años, en áreas tales como salud, educación, trabajo, integración social, infraestructura y obra pública. Asimismo, constituye una importante fuente de información para el sector privado y para los ámbitos académicos y de investigación".

La coparticipación, bajo la lupa con un antecedente clave

La Ley Provincial N° 10559 establece que "las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14 %  del total de ingresos que percibe la Provincia". A su vez, que "el 58% de los recursos coparticipables se distribuyen entre los Municipios según tres criterios, siendo el principal la cantidad de población, representando el 62% de dicho ítem".

Es decir, el cálculo de recursos en la Provincia de Buenos Aires está intimamente ligado con la cantidad de habitantes por distrito.

Pre-candidatos de Juntos por la gobernación, pusieron en tela de juicio la actual forma de coparticipación y del reparto de recursos, en medio de la campaña electoral.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET