Apps
Martes, 6 enero 2026
Argentina
24 de enero de 2023
INFORME DEL INDEC

Desaceleración: la actividad económica en noviembre cayó respecto de octubre

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una disminución de 0,7% con respecto al décimo mes del año en la medición desestacionalizada. En la comparación interanual, el incremento fue del 2,6%.

Desaceleración: la actividad económica en noviembre cayó respecto de octubreDesaceleración: la actividad económica en noviembre cayó respecto de octubre
Compartir


Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) aseguró que en noviembre de 2022, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una disminución de 0,7% respecto a octubre en la medición desestacionalizada, con un incremento de 2,6% en la comparación interanual.

Con relación a igual mes de 2021, 12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+22,1%) y Explotación de minas y canteras (+9,5%). 

Desaceleración: la actividad económica en noviembre cayó respecto de octubre

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,5%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+3,6) e Industria manufacturera (+2,0%).  Entre los tres sectores aportaron 1,3 puntos porcentuales al incremento interanual del indicador. 

Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-6,3%) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-3,3%): entre ambos restaron 0,4 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

El acumulado para los 11 meses da un crecimiento del 5,9%, mientras que noviembre de 2022 fue el mejor de los últimos 5 años: superó a ese mismo mes de 2018 (149,2 vs 140,6), pero se verifica desaceleración en el crecimiento interanual, tal como se viene evidenciando en los últimos meses.

OTRAS NOTAS

ALERTA FEDERAL

La recaudación se desploma: diciembre fue el peor mes en 15 años y ahoga a las provincias

Según datos difundidos por el ministro bonaerense Pablo López, la caída real de los ingresos nacionales en 2025 profundizó el ajuste fiscal y golpeó con más fuerza a los impuestos coparticipables, claves para el financiamiento provincial.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET