Argentina
Miércoles, 1 febrero 2023
CASTIGO
19 de enero de 2023

El ENRE ordenó a Edesur resarcir a usuarios afectados por los cortes en diciembre

La distribuidora del servicio eléctrico fue sancionada por una “afectación extraordinaria de la prestación del servicio”. El pico de cortes se dio entre el 5 y el 12 del último mes del año pasado. Quiénes y cuánto cobrarán.

El ENRE ordenó a Edesur resarcir a usuarios afectados por los cortes en diciembre - La Tecla

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a la distribuidora Edesur que deberá resarcir a un grupo de usuarios por los cortes del suministro producidos entre el 1 y el 20 de diciembre pasado.

A través de la Resolución Sintetizada 131/2023 publicada en el Boletín Oficial, explica que los resarcimientos serán obligatorios cuando 70.000 usuarios o más se encuentren fuera de servicio por cinco días consecutivos, criterio que se cumplió en este caso y que se considera como una “Afectación Extraordinaria de la Prestación del Servicio”.

Según el ENRE, el pico de usuarios afectados en ese periodo fue entre el 5 y el 12 de diciembre, con más de 70.000 usuarios afectados cada día con el máximo registrándose el 11 de diciembre, con 203.195 clientes impactados.

Por caso, el 9 de diciembre, día en el que se jugaron los cuartos de final entre Argentina y Países Bajos por el Mundial de Fútbol de Qatar y en el cual, a lo largo del día, 181.602 usuarios de la zona de Edesur estuvieron sin servicio.

Aún no fueron difundidos los datos que dan cuenta de los casos “en que la distribuidora invoca causales de casos fortuito o de fuerza mayor”, o en las cuales tuvieron responsabilidad “la realización de obras de inversión destinadas a mejoras de la calidad en la red”.

A partir de esta información y tomando como referencia el Costo de la Energía No Suministrada (CENS) de la tarifa T1R1 (de consumos iguales o menores a 150 kilovatios por hora), el ENRE ordenó a la empresa distribuidora resarcir a todos los usuarios afectados entre el 5 y el 12 de diciembre.

Para las interrupciones de duración mayor o igual a 10 horas y hasta 24 horas, el monto será de $1.451, mientras que para las mayores o iguales a 24 horas y hasta 48 horas, será de $2.418. En tanto, los cortes superiores a 48 horas implicarán un resarcimiento de $3.385.

El resarcimiento es por cada una de las interrupciones, es decir, si un usuario fue afectado en más de una oportunidad deberá recibir más de un resarcimiento.

La resolución también ordena a Edesur a que realice un análisis completo de lo ocurrido en diciembre pasado y que remita el mismo al ENRE.

Del mismo modo, la autoridad reguladora indicó que los resarcimientos dispuestos no excluyen la posibilidad de aplicar sanciones a la distribuidora “por otros incumplimientos en que hubieran incurrido durante los eventos a que se refiere esta resolución, así como de los reclamos que los usuarios puedan realizar por los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de su propiedad, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento especifico”.

Los resarcimientos deberán ser acreditados en las cuentas de los usuarios en los próximos 20 días hábiles y se verá reflejado como crédito en la próxima factura, la cual deberá consignar en forma desagregada dicho resarcimiento. Si el crédito excede el importe, se deberá mencionar el saldo remanente, el cual se acreditará en las siguientes facturas hasta quedar en cero.

Una vez resarcidos los usuarios, Edesur deberá informar al ENRE el cumplimiento de dicho proceso de acreditación, con documentación certificada por auditor externo o contador público.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET