Argentina
Jueves, 18 abril 2024
AUTONOMÍA
9 de enero de 2023

Escuelas y licencias docentes, bajo órbita municipal: la propuesta de un intendente

Con miras al inicio del ciclo lectivo 2023, Néstor Grindetti propuso avanzar en una mayor descentralización de la educación pública hacia los municipios.

Escuelas y licencias docentes, bajo órbita municipal: la propuesta de un intendente - La Tecla

El jefe comunal de Lanús y precandidato a gobernador del PRO enumeró propuestas para el traspaso de los edificios educativos, el servicio alimentario, el transporte y el control de asistencias y licencias del personal docente.

En el marco del lanzamiento del programa de obras de verano en más de 30 escuelas del distrito, el jefe comunal avanzó un paso más en su idea de descentralizar en los municipios la educación pública y propuso una serie de ideas para mejorar el servicio educativo en la provincia de Buenos Aires.

"Parte de lo que tenemos que hacer es ordenar el sistema de responsabilidades en cuanto a la educación, ser más claros sobre cuáles son las facultades de los municipios y hasta donde llega su intervención y donde es la Provincia la que tiene que actuar. El sistema está hecho para que nadie tenga la culpa", analizó Grindetti. 

"En Lanús llevamos realizadas unas 150 obras en escuelas del distrito desde que comenzamos nuestra gestión, más del 70% del fondo educativo es destinado a obras de infraestructura escolar. Los intendentes tienen que tener más injerencia en la educación, hay que avanzar en una profundización de la descentralización hacia las comunas", expresó, y agregó: "El control de las inasistencias de los docentes, el otorgamiento de licencias médicas, el transporte, los comedores escolares, las obras de infraestructura deben ser ejecutadas por los municipios. Es muy difícil desde La Plata saber lo que pasa en una escuela de Trenque Lauquen o de Lanús, la Provincia debe fijar las políticas educativas y controlar que se cumplan".

Por otro lado, el precandidato a Gobernador le otorgó mayor relevancia a la figura del director de escuela: "Hay que empoderar a los directores de escuela, darles nuevamente esa figura de autoridad hacia dentro de la comunidad educativa y que también tengan su autonomía para la toma de decisiones. Además tenemos que fortalecer las regiones educativas, hoy tenemos unas 25 en toda la provincia. Hay que darles más herramientas de control y protagonismo en el ámbito educativo".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET