Argentina
Martes, 23 abril 2024
FRENTE DE TODOS
6 de enero de 2023

Pese al faltazo en Mar del Plata, intendentes respaldaron la cruzada contra la Corte

Jefes comunales de la Provincia emitieron un comunicado para apoyar el pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal. Ayer, en la cumbre con el Presidente, asistieron solo 17.

Pese al faltazo en Mar del Plata, intendentes respaldaron la cruzada contra la Corte - La Tecla

Pese al gran faltazo en Mar del Plata, intendentes del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado para respaldar el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, impulsado por el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores, entre ellos Axel Kicillof.

El documento es expresamente idéntico al publicado por senadores bonaerense del bloque oficialista, dado a conocer esta mañana. En el mismo aseguran defender “el federalismo, las instituciones y la República".

También hicieron referencia a la filtración de presuntos chats privados entre el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro y el funcionario de la Corte Silvio Robles, donde "la opinión pública conoció el vínculo personal entre funcionarios de la Ciudad y el Poder Judicial".

En tanto, expresaron que tanto el fallo de la Corte sobre los fondos coparticipables como la filtración de chats que relaciona a los funcionarios del Gobierno porteño, "ambos sucesos de altísima gravedad institucional ponen en tela de juicio la 'presunta' independencia del Poder Judicial, la neutralidad de sus fallos".

"En virtud de la gravedad político institucional de estos acontecimientos es que nos vemos obligados, tanto por nuestra responsabilidad como representantes de millones de bonaerenses damnificados por esta medida, como por nuestra más íntima convicción democrática y republicana, a dar nuestro absoluto apoyo al pedido de juicio político a la CSJN", concluyeron.
 

Si bien el comunicado está firmado en nombre de todos los intendentes del espacio, lo cierto  es que este jueves fueron apenas 17 los que se acercaron a Mar del Plata para participar de una reunión con el jefe de Estado. 

Estuvieron presentes Lucas Ghi (Morón), Facundo Diz (Navarro), Julio Zamora (Tigre), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Sebastián Ianantuony (General Alvarado) y Carlos Rocha (General Guido).

También fueron de la partida Juan Manuel Álvarez (General Paz), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Julio César Marini (Benito Juárez), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Alejandro Acerbo (Daireaux), Roxana Sotelo (Monte Hermoso), José Luis Horna (Roque Pérez) y Gustavo Cocconi (Tapalqué).

Según pudo reconstruir La Tecla, en la reunión los intendentes plantearon la importancia de que se le pueda explicar a la ciudadanía cuáles son las consecuencias reales que pueden provocar el fallo del máximo tribunal de justicia en torno a la coparticipación federal. 

Si bien el almuerzo sirvió para comenzar a diagramar la estrategia electoral de la coalición gobernante, todavía queda mucho camino por andar antes de llegar a una conclusión respecto de las candidaturas.

Con el énfasis en ordenar la tropa y despertar a la militancia, los dirigentes oficialistas consideraron que lo más importante de cara a los comicios es "seguir ponderando la gestión y encontrar la mejor metodología para la selección de candidatos".

Todos contra Rosatti

El Frente de Todos le declaró la guerra de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema. La senadora Teresa García, jefa de bloque en la Cámara alta bonaerense, graficó el contexto en un escrito que tituló "El Emperador. Sodoma y Gomorra", en el que cuestionó en duros términos el funcionamiento del máximo tribunal de Justicia.

"En cuestiones como estas, todo el arco político debería defender la institucionalidad. Los silencios son cómplices. No hablar al respecto o justificar las decisiones de este tipo debilita al sistema en todo su funcionamiento", expresó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET