Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
4 de enero de 2023

Las tapas del 2022

La Tecla hace un repaso de los hechos más relevantes en sus tapas.Cuáles fueron los que marcaron la agenda política. Entrevistas, análisis y definiciones los 365 días del año


Enero

La crisis interna también afecta a la coalición opositora de Juntos por el Cambio a partir de una falta de liderazgo definido en el PRO, que tuvo mucha exposición pública de las disidencias. Qué manifestaron los socios políticos.

Cómo fue el aumento en los últimos dos años de la estructura gubernamental, donde se crearon cuatro ministerios y una Jefatura de Asesores. Críticas de la oposición por la expansión de dependencias públicas en medio de la crisis.

Febrero

La visión de los intendentes bonaerenses desde la primera línea de fuego. Hasta dónde pueden intervenir y con qué herramientas cuentan. Cómo es la compleja articulación con Provincia y Nación.¿Y la Justicia?

La discusión por los subsidios al transporte abrió dos frentes de batalla. Las provincias contra CABA, y los municipios del interior versus el AMBA. Quién paga qué, cuánto le significa al Estado y cuánto hay que recortar.

Marzo

Las discrepancias dentro del Frente de Todos abrió la posibilidad de separar los comicios en 2023. La idea de desdoblar las elecciones se echó a rodar desde el oficialismo en medio de la pelea entre el kirchnerismo y Alberto. Cuáles son los pros y contras de una alquimia electoral que algunos ven muy difícil.

Obligado a mediar entre las necesidades de gobernabilidad que lo atan al Presidente y la simpatía política hacia la vicepresidenta, el Gobernador Kicillof tuvo que moverse en un sinuoso equilibrio.

Abril

El ultrakirchnerismo le reclamó a Cristina que accione más fuerte para encauzar al Gobierno nacional. Cómo fue el abroquelamiento en el territorio bonaerense. Las hipótesis que se barajaron en la Cámpora y el peronismo que sumaron tensión en la relación con Alberto. 

La irrupción de Javier Milei abrió interrogantes a ambos lados de la grieta. La preocupación en Juntos por el Cambio, sobre todo en el PRO, por la disputa de los votos de derecha.

Mayo

En un mano a mano con La Tecla, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, brindó las declaraciones más picantes. Seguridad, gestión nacional y provincial. El vínculo con Cristina y las pretensiones para 2023.

Juntos por el Cambio no logra salir de una discusión intestina demasiado adelantada y el surgimiento de candidaturas en la Provincia por parte del PRO suma tirantez en ese sector. Los otros socios de la alianza no tienen apuro por mostrar nombres. Cuidar su principal ducado para no abandonar la pelea por el reino es la premisa para la vice presidenta. Orden en la tropa bonaerense, que se encolumna por ahora detrás de la reelección de Kicillof. El porqué de la disputa con los piqueteros.

Se realizó el primer juicio oral a un magistrado después de la pandemia. Cuáles son los agentes judiciales bonaerenses que quedaron a un paso de la sentencia y los procesos en marcha.

Junio

Mauricio Macri alterna su pasión por el bridge con la vuelta a la centralidad política. Qué persigue con sus movimientos, por qué se ilusiona con volver. Sus preferencias y posturas sobre un territorio que recela. El factor Milei y las advertencias.

En la primera mitad del año comenzaron a conocerse los resultados de la rendición de cuentas.Cómo les fue a cada uno de los 135 intendentes con la números de 2021 que enviaron a los concejos deliberantes. Las rechazadas, las votadas por unanimidad o mayoría.

Julio

En una entrevista con La Tecla, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, habló de las modificaciones que impulsó y de los profesionales que faltan; criticó el uso excesivo de tecnologías que encarecen los tratamientos y destacó la importancia de la descentralización y del médico de cabecera. Hobbies y familia.

Los intendentes blindaron sus distritos ante las dificultades económicas y políticas, derivadas principalmente del desgaste de la gestión nacional. Cómo contienen, el aporte que realizan y las posturas frente a temas que se buscan instalar.

El agravamiento de la crisis tuvo como consecuencia la renuncia del ministro de economía Martín Guzmán, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner endureció su discurso contra el presidente Alberto Fernández.

Agosto

Cómo es la receta de Kicillof para ir por la reelección. Perfil bajo, alejado del ruido interno, pero en la cocina de los debates medulares del Frente de Todos. El desafío de mostrar logros.

 La oposición se convirtió en un hervidero. Las repercusiones en la provincia de las fuertes declaraciones de Elisa Carrió hicieron temblar el espacio y el miedo a la ruptura se hizo palpable. La visión de cada uno de los sectores que componen Juntos y de qué manera impactaron en el armado.

El territorio bonaerense se convirtió en el principal centro de acción en la defensa de la vicepresidenta. Las consecuencias que empiezan a medir en la oposición y el temor al efecto electoral .

Septiembre

En las principales alianzas ponen la lupa sobre los espacios libertarios y liberales que conducen Milei y Espert. Las discuciones en el Frente de Todos acerca de cómo actuar frente al fenómeno y la interna en la principal alianza opositora por sumarlos o no.

Comenzó a circular la posibilidad de realizar una reforma educativa en la Provincia. Los cambios que propone el Gobierno provincial en la escuela secundaria. Las razones del oficialismo para defender la iniciativa.

Cómo es la situación en cada municipio y qué incidencia puede tener la posible suspención de las internas abiertas. Qué intendentes oficialistas están tranquilos y cuáles no.

Octubre

En una entrevista exclusiva, la titular del Banco Nación y exministra de Economía, Silvina Batakis, hizo su autocrítica pero aseguró que solo su espacio puede sacar al país adelante. Objetivos, inflación, Expopyme, la importancia de la industria y el campo, Boca y más.

El Ejecutivo bonaerense presentó la Ley de Leyes, con una previsión de gastos de casi siete billones de pesos. Intendentes opositores y oficialistas piden que se repartan más recursos. Por dónde pasaron las demandas que formaron parte de la negociación.

Quienes aparecen en la grilla de los posibles candidatos por el FdT, Juntos por el Cambio, los libertarios y el FIT en los municipios de las secciones electorales Primera y Tercera.

Noviembre

El presidente de la Unión Cívica Radical bonaerense, Maximiliano Abad, se anotó en la carrera por el Ejecutivo. Críticas a la gestión de Kicillof y la solución para resolver la interna de Juntos.

¿Kicillofismo? El Gobernador no busca un armando propio referenciado en su figura, pero sí imponer un modo de ver y ejercer la política que lo identifica, con lo cual genera tensiones con los intendentes y La Cámpora. Necesidades mutuas y cómo arrancó la campaña.

La feligresía K la quiere como candidata, y Cristina, ya en campaña, juega al misterio. Si no es ella, el elegido será de su entera confianza. Kicillof aparece como variante. Otras opciones son Massa y De Pedro. La ilusión de Insaurralde de ir por la Provincia.

Diciembre

En una entrevista exclusiva, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López volvió a la carga por más recursos y asegura que el Gobierno está "cambiando las prioridades de la Provincia".

Tras conocerse la sentencia en la causa Vialidad, Cristina Kirchner anunció que no será candidata en 2023 y eso repercute en la Provincia como en ningún otro lado. El temor de Kicillof de aparecer como la primera opción presidencial.

El fallo de la Corte Suprema contra Nación por los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, calentó el fin de año.

Oficialismo y oposición siguen sin encontrar el camino que los lleve a consensuar un proyecto antes de que la Corte decida la inconstitucionalidad de la ley de Jubilaciones del Banco Provincia.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET