Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
VERANO SEGURO
27 de diciembre de 2022

Así será el dispositivo de Salud en el Operativo Sol 2023

Equipos, puntos de atención, postas sanitarias y otros recursos se suman al esquema de seguridad anunciado ayer por el Gobernador y el ministro Berni. Se refuerza la vigilancia y se pone atención a la vacunación contra el Covid-19. Kicillof relanzó programa de Salud para ex combatientes de Malvinas.

Así será el dispositivo de Salud en el Operativo Sol 2023 - La Tecla
Así será el dispositivo de Salud en el Operativo Sol 2023 - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó ayer el Operativo Sol 2022-2023, que esta temporada contará con una activa participación del ministerio de Salud y el IOMA.

Según informó la cartera que conduce Nicolás Kreplak, se pone en marcha la estrategia de atención, cuidados y promoción para las y los bonaerenses que disfruten de los puntos turísticos. 

Así, serán más de 1300 las personas que integran diferentes equipos de salud que estarán en reforzando los puntos de atención en ruta y fijos, y montando postas sanitarias promo preventivas. Además de reforzar la vigilancia y la vacunación COVID en cada uno de los puntos y efectores bonaerenses.

El ministro Kreplak aseguró que "es un operativo histórico porque creemos que va a ser una temporada histórica, va a haber más de 1.300 trabajadores de Salud para reforzar el sistema". 

"Nosotros durante la pandemia hicimos cinco unidades de fortalecimiento sanitario, hospitales modulares que pusimos en distritos turísticos que estaban destinados al Covid y hoy son unidades para la atención, la guardia, la emergencia, el diagnóstico, equipos de imágenes. También más camas de internación, de terapia intensiva, es un fortalecimiento del sistema de salud muy grande", agregó. 


PUNTOS DE EMERGENCIA
  • Habrá más de 45 puntos distribuidos en toda la traza en el camino a la costa atlántica y en los distritos que la integran para atención de emergencia y prehospitalaria.
  • Están en puestos en las Rutas Provinciales 2, 3, 11, 33 , 56 , 63 y 74 a partir del 8 de diciembre.
  • Existen 5 equipos de trauma, 2 equipos de neurocirugía itinerante, 2 equipos de emergencia en salud mental (PROSAMIC).
  • Trabajan más de 250 personas. Equipos integrados por choferes, radio operadores, médicos, enfermeros.
  • Disposición de 3 Unidades Sanitarias Móviles en La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata.
  • La flota vehicular está compuesta por 39 Ambulancias de Alta Complejidad, 9 Vehículos 4 x 4, 2 Utilitarios para Salud Mental, 2 Móviles de Logística y 2 Minibús.

REFUERZO A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA
  • Puesta a punto de Unidades de Refuerzo Sanitario y Unidades de Pronta Atención para fortalecer la asistencia y la cobertura sanitaria en los destinos turísticos de la costa atlántica frente al aumento de casos COVID 19.
  • 370 médicos y médicas, 380 enfermeros/as y técnicos/as en laboratorio, hemoterapia, radiología y emergencia.

POSTAS SANTIARIAS
  • 35 postas sanitarias en 12 municipios que trabajaran de manera interdisciplinaria la promoción y prevención de la salud.
  • Trabajan más de 170 promotores y promotoras provinciales.
  • Las postas de los municipios de Chascomús, Partido de la Costa, Villa Gesell, Monte Hermoso y General Pueyrredón se anexan a los paradores de RECREO.
  • Puesta en funcionamiento del Tren Sanitario en Mar del Plata para desarrollar acciones de salud integral.

IOMA
  • 30 postas fijas y 18 itinerantes promo-preventivas ubicadas en lugares
  • estratégicos de la Provincia de Buenos Aires que realizan atención promopreventiva: Medición de glucosa, presión arterial, IMC, asesoramiento en IOMA DIGITAL, prestaciones, servicios, atención médica prestacional.
  • 5 postas IOMA en articulación con Ministerio de Salud y RECREO.
  • 3 paradores en playas con actividades recreativas (canchas de fútbol, voley, tejo)
  • 1 camión sanitario recorriendo con atención clínica, oftalmología, dermatología, odontología
  • Más de 150 consejerías en hábitos saludables durante enero y febrero en toda la Provincia.
  •  
  • 150 agentes sanitarios, talleristas, profesionales de la salud, profesores de educación física.
Programa de Salud del Veterano de Guerra

Kreplak participó, junto al gobernador Axel Kicillof, del relanzamiento del Programa de Salud del Veterano de Guerra, destinado a excombatientes de Malvinas y sus familiares. También estuvo presente  Julieta Calmels, Subsecretaria de salud mental, junto con representantes de asociaciones de excombatientes de Malvinas.

La iniciativa busca reposicionar un programa que se discontinuó a lo largo de los últimos años, orientado a la atención en salud mental de los exsoldados y sus entornos familiares.

El mandatario bonaerense sostuvo: “A mí de chico me impactó conocer que había más casos de suicidio y problemas vinculados al trauma, el calvario de los primeros diez años. La cuestión de la salud mental la estamos rejerarquizando”, mencionó.

Así será el dispositivo de Salud en el Operativo Sol 2023

Kicillof hizo referencia, además, a la icónica canción que acompañó a la Scaloneta durante el mundial de Qatar. “La cancioncita esta que habla de los pibes de Malvinas la vi por primera vez cantada en el vestuario por los pibes de la Selección. Pibes que tienen una edad parecida a la que tenían ustedes en aquel momento. Es un hecho deportivo, pero también global”, señaló.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET